Hablamos con el frontman de la banda norteamericana en su breve estancia en Madrid unas horas antes de tocar en el escenario de Mad Cool Festival 2022.

Jason Aalon Butler es una persona que no tiene miedo a decir lo que piensa, y esa es una de las señas de identidad de su banda, Fever333. Un trío que cuenta con uno de los baterías más espectaculares del mundo a día de hoy (Aric Improta – con quien hablamos en nuestro podcast A Golpes hace unos meses) y que en directo refleja rabia y malestar con las injusticias que les rodean con una actitud loca sobre las tablas.

Si hay una columna, se van a subir a ella, si hay un cubo, lo van a lanzar sobre el escenario, y cualquier cosa susceptible de ser utilizada sin que peligre la vida de nadie del público (porque de la suya propia no se preocupan tanto y no tienen tanto cuidado) será utilizada para volver más épico su espectáculo. Antes de su concierto en Madrid, donde pusieron todo lo que había a su alrededor patas arriba, en el último Mad Cool, charlamos brevemente con su cantante.

Vuestro último disco fue ‘Wrong Generation’ hace un par de años, en 2020. ¿Tenéis planeado sacar nuevo disco este año o el que viene?

Estamos terminando de hacer el disco después de haberlo mezclado y masterizado y la idea es que salga el año que viene, en 2023.

Entonces, ¿vuestros próximos planes están volcados en conciertos o en vuestro próximo álbum?

Desde luego, el tema de la mezcla y el máster es importante, pero ahora la mayoría de mis energías están focalizadas en crear el nueva generación de Fever estéticamente y en todos los aspectos que le den color a la música que viene con este nuevo disco. Estoy creando el próximo entorno de Fever para cuando salga el álbum en 2023.

Fever333 (Foto: Daniel Cruz)

Soléis mezclar estilos musicales muy diferentes en vuestra música. ¿Qué se puede esperar de este nuevo trabajo?

Diría que algo más directo e intencionado y… con un espectro musical mayor, lo que va relacionado a esa búsqueda del entorno del mismo que he mencionado. Sigo siendo fan del Hip-Hop, del R&B, del funk al mismo tiempo que del punk rock, del metal y del hardcore y creo que por fin he encontrado la manera de representar eso de una manera que creo que es nueva y que no ha sido llevada a cabo anteriormente, por suerte o por desgracia. La salida de este disco mostrará no solo para Fever, sino a nivel musical y sonoro un nuevo modo de disfrutar del rap, rock y demás en uno solo.

Desde que la pandemia aflojó un poco habéis estado tocando y habéis girado con Slipknot y demás hasta llegar hasta aquí a Mad Cool. ¿Cómo han sido estos conciertos post pandemia? ¿Ha cambiado algo para vosotros?

Están los protocolos obvios de sanidad y todos los temas logísticos que han tenido que ser diferentes para que todo sea seguro, pero en el ámbito musical y en el de las actuaciones para mí es igual o diría que lo hemos cogido con más ganas porque hemos estado esperando dos años para tocar de nuevo.

Fever333 (Foto: Daniel Cruz)

Tanto yo como la gente ha estado esperando que esto vuelva a suceder y el intercambio de energía entre ambos. Obviamente, todos estábamos deseando volver a encontrarnos desde nuestro lado y lo que ha pasado es una buena manera de valorar lo que tenemos en la música en directo y lo que podemos llegar a congregar, algo que apreciamos incluso un poco más ahora.

Recuerdo cuando estuvisteis en Madrid en Download y vuestro show fue una pasada. Deja sin palabras. ¿Cómo preparáis ese tipo de espectáculo? Porque os dedicáis a trepar por la estructura del escenario y demás locuras.

(Risas) Creo que el único ensayo que hago en ese aspecto es mientras estoy en el escenario. Cada concierto intentaré encontrar algo nuevo que es emocionante hacerlo para mí y luego se verá si se puede aplicar al siguiente directo. No hay una manera de preparar eso de manera sistemática, si se trepa una pared que hay en el escenario, eso no es algo que se pueda llevar de un lugar a otro, es una cosa que simplemente pasa.

En ese concierto de Madrid cogiste el timbal base de la batería de Aric y reventaste el parche con tu cabeza. ¿Cuánto material lleváis para poder hacer estas cosas?

Muchísimo (risas). Tenemos un montón de parches de la batería, pies de platos y todo lo que podamos llevar para sustituir el material que se rompa. No siempre, pero en muchos de los conciertos puede que mi cabeza o mi mano los atraviese, así que tenemos muchos (risas).

Fever333 (Foto: Daniel Cruz)

En tus redes has mostrado que no te asusta hablar abiertamente de política, ¿qué opinas de la situación en Estados Unidos y de cómo está yendo todo con la guerra en Ucrania?

Creo que al final del día es siempre la misma historia. Todo es sobre el poder, el hacerse con el poder y de la gente que manda contra el pueblo. En Estados Unidos tenemos que encontrar un modo de luchar contra las políticas que se supone que son para el pueblo pero son para cosas que no necesitamos. Necesitamos una serie de cosas y vemos que buena parte de los impuestos van a parar a Defensa al tiempo que tenemos que permitir al Gobierno que tome decisiones por nosotros sobre lo que debería hacer en ese aspecto. Como he dicho antes, al final es cuestión de poder, y la gente nos hemos rendido y hemos dado el poder al sistema.

Si alguien de occidente ve lo que está pasando en Ucrania y Rusia, nosotros tenemos una versión totalmente diferente de la que se va a tener allí. Nos han dado una visión y no han explicado que había gente de Estados Unidos desde 2014 allí, por lo que nos han ofrecido una visión de lo que está ocurriendo que no creo que es objetiva, sino que promueve los intereses de las clases altas que mandan en Estados Unidos antes de lo que es real o bueno para la gente de allí.

Fever333 (Foto: Daniel Cruz)

Desde nuestro punto de vista lo ideal sería que en todo el mundo la gente tratara de que el pueblo tuviera sus parcelas de poder más que las clases altas, como por ejemplo en el lugar de donde provengo, donde están algunos de los resquicios del lugar donde se fundó el país.

¿Cómo afecta este tipo de situaciones políticas a Fever333?

Es todo. Lo crea o no la gente, la política afecta a todo. Cada movimiento que haces, cada dólar que te gastas, incluso a la música que escuchas. La política tiene repercusión en todo ello. En mi caso he crecido en un entorno en el que me ha afectado el hecho de ser una “persona de color”, a nivel demográfico es importante. Me he ido educando con el tiempo para emplear el poder contra este tipo de cosas y para luchar por mí mismo y mi comunidad.

En lo que me afecta a mí, por ende, afecta a Fever333. La microcomunidad en la que estoy integrado hace que manejemos nuestra propia parcela de poder y que tratemos de crear un clima en el que cuidemos de los demás. No creo que Fever333 pudiera existir sin discutir este tipo de asuntos sociales, políticos y demás que afectan a nuestras vidas.

Y con los mensajes de vuestra música, ¿crees que la gente puede concienciarse para luchar contra ese “mal poder” que las clases altas ejercen?

Creo que es todo lo que podemos hacer, sinceramente. No tengo las soluciones y las canciones que creamos con sus letras y melodías no van a hacer que la gente haga esas cosas, lo que tenemos que hacer es propagar en nuestra comunidad las ideas y creer la solidaridad y en que cada uno por su cuenta puede hacer cambios en su entorno y ver cómo eso son pequeños pasos para hacer esos cambios. La banda no es el cambio, pero con la música intentamos promover ese cambio entre la gente.

Dani Bueno