Doble Esfera presentan su cuarto trabajo de estudio, titulado 'Futuro'. Fundados hace una década, siguen experimentando con nuevos sonidos para crear su rock con identidad propia.

La banda murciana Doble Esfera presentan ‘Futuro’, su nuevo trabajo de estudio. Grabado entre los estudios Press Stop Records de Mula y La Sala de Máquinas de Lorca, su sonido refleja la evolución de la banda desde su anterior disco ‘Rock Duro del Siglo XXI’ (2016), que mayoritariamente podríamos encasillar como rock al que han ido añadiendo influencias de otros géneros musicales para forjar su propia identidad. En esta entrevista con su cantante Eladio Ruipérez conocemos más detalles sobre Doble Esfera y su nueva propuesta.

Conociendo el mundo de Doble Esfera

Doble Esfera es vuestro nombre. ¿A qué hace referencia?

Las esferas son la base de la vida y las estructuras más estable de la naturaleza!

Vuestro año 2020 empieza con un nuevo álbum bajo el brazo. ¿Qué podéis contar sobre él?

El nuevo disco, que se llama ‘Futuro’, es una apuesta arriesgada pero contundente. Son diez canciones enmarcadas en un concepto futurista en el que hemos retomado el estilo singular de Doble Esfera aportando nuevos sonidos y matices y dando una vuelta de tuerca a nivel compositivo. Es una obra viva y variada, en parte porque ahora somos, con Pablo Villena, tres los compositores, y eso hace que haya más variedad estilística y mucho movimiento. Eso sí, seguimos siendo Doble Esfera, con nuestro sonido característico y reconocible.

“Futuro” es el single de este trabajo, incluso tiene videoclip. ¿Qué tiene esta canción para haber sido la elegida como carta de presentación?

Desde hace un tiempo tuvimos claro cuales deberían ser los singles pero no el orden de salida. Finalmente optamos por Futuro porque es una muy buena presentación. Es puro estilo Doble Esfera, pensando en los fieles seguidores de la banda. Contiene todos los elementos necesarios para fidelizar a nuestro público incondicional con el añadido de los nuevos sonidos de electrónica y sintetizadores… es un cañonazo de poco más de tres minutos, con riffs acelerados y con un estribillo que retumba en tu cabeza para siempre…

¿Sobre qué temas os gusta hablar en vuestras letras?

Las letras desde siempre han tratado temas de actualidad, son muy críticas con los problemas sociales,… hablan de esas cosas que nos inquietan y preocupan.  En este nuevo disco hay varias canciones con temática futurista y además se han tratado temas personales de gran carga emotiva.

Somos tres los que componemos y cada uno tiene su peculiar forma de narrar historias, de transmitir sus ideas y sentimientos, de ahí lo que decía antes de lo vivo y variado del disco.

Doble Esfera

Doble Esfera (Foto: Gabriel Ivorra)

Muchas bandas nacionales escriben sus letras en inglés, ya sea porque sus principales influencias son de otros países o porque buscan proyección nacional a través del idioma. Vosotros lo hacéis en español, ¿creeis que eso os acerca más a vuestro público aunque dificulte la difusión internacional? ¿Qué os hace tomar esta decisión?

Pensamos que el mercado nacional es lo suficientemente amplio como para que un grupo como nosotros pueda crecer lo suficiente y llegar a un nivel alto que te pueda nutrir durante bastante tiempo. La proyección internacional es algo que vendrá con el tiempo, lo que pasa es que si cantas en castellano lo normal es que la expansión sea hacia países de habla hispana, pero sin dejar de lado el resto del continente americano y por supuesto Europa. A día de hoy tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en el territorio estatal e ir consolidándonos dentro de nuestras fronteras. Gracias a las redes sociales y medios de comunicación el grupo ya va sonando al otro lado del charco, pero ni nos planteamos de momento girar por Latinoamérica.

Además, creo que la música que hacemos aquí es donde más puede calar en la gente porque lo que hacemos es la evolución del heavy rock español, actualizado eso sí, que es un estilo exclusivo de este país y que todos asimilamos desde el inconsciente.

“Seguimos siendo Doble Esfera, con nuestro sonido característico y reconocible”

En cuanto al sonido, un elemento novedoso son los teclados y elementos electrónicos. ¿Cómo surge esta idea?

Al terminar la gira de Rock Duro del Siglo XXI ya teníamos claro que el grupo debía dar un giro. Preparamos una gira a la que llamamos Trilogía Clásica, donde dimos protagonismo a las canciones de corte más clásico de nuestros tres discos con la intención de que ese fuera un punto final de la primera etapa de la banda. Sabíamos que debíamos evolucionar pero no teníamos claro hacia dónde. Ahí fue cuando apareció un viejo amigo y antiguo compañero de batallas musicales que nos mostró el camino, el gran Pablo Villena. A su lado se nos ha abierto un amplio abanico de posibilidades y juntos hemos conseguido dar con lo que andábamos buscando.

Lo anteriormente mencionado implica cierta renovación estilística, ¿Hacia dónde queréis conducir el sonido de la banda?

El concepto siempre lo hemos tenido claro: ‘Rock Duro del Siglo XXI’. Ahora seguimos con ‘Futuro’.

Por lo que siempre hemos apostado es por la regeneración del rock, que en cierto modo se ha quedado anclado en los 80 y los 90, y nuestra propuesta es mantener esa esencia del rock con el que crecimos pero adaptándolo a nuestros tiempos, sin complejos y sin prejuicios. Hay que intentar luchar para que este legado que tenemos no se pierda para siempre, intentando adaptar los sonidos a las nuevas generaciones que son los que han de tomar el relevo de este jodido mundo del rock.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer?

Todas. Cada uno tenemos gustos musicales muy diferentes y cuando componemos siempre se dejan entrever esas influencias personales. Y la verdad es que para nosotros todo vale, desde una propuesta stoner, psichobilly o surf hasta thrash metal, pasando por hard rock, rock americano…o música electrónica. En el local de ensayo presentamos las ideas y entre todos las trabajamos y nos las llevamos a nuestro terreno consiguiendo así ese estilo característico Doble Esfera.

En 2016 lanzasteis el EP ‘Rock Duro del S. XXI’. ¿Desde cuándo lleváis trabajando en el disco?

En plena gira de Rock Duro del Siglo XXI ya empezamos a tener algunas ideas compositivas que se iban guardando, pero fue hace algo más de un año cuando nos pusimos en serio. A principio de 2019 comenzamos a hacer las primeras grabaciones en el local de ensayo, montamos varios temas y fuimos dando forma a diferentes riffs y melodías embrionarias. En marzo nos metimos al estudio a maquetar los temas y en mayo comenzamos la grabación de las baterías definitivas. A partir de ahí hemos pasado todo el verano grabando el resto de instrumentos y voces, y desde septiembre andamos liados con la mezcla.

En los tiempos modernos que corren, cada vez se le da más relevancia a lo digital. Las redes sociales son esenciales para darse a conocer, así como las visitas en vídeos o las reproducciones en plataformas de streaming son cifras que han cobrado importancia. ¿Creéis que el futuro de la música moderna será digitalizarse por completo o se debería seguir apostando por lanzar formatos físicos?

No hay que irse al futuro, la música irremediablemente se ha digitalizado. Lo que pasa es que aún quedamos un reducto de románticos que no nos resignamos a que desaparezca el formato físico. Imagino que es porque los discos formaron parte de nuestra juventud y lo sentimos como algo nuestro, pero las nuevas generaciones son las que mandan en el mercado y si no han vivido la sensación de tener un vinilo en las mano, desempolvarlo, coleccionarlo… como si de un tesoro se tratara, pues desde luego que no lo van a echar en falta. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Nuevo año, nuevo disco. ¿Qué objetivos tenéis en mente a corto y largo plazo?

A principio de año sale el disco aunque hemos comenzado ya la gira de presentación y de momento tenemos cerradas trece fechas hasta el mes de mayo que nos llevarán por gran parte de la geografía española. Ya estamos trabajando en los conciertos de verano. Tenemos proyectos en mente para el próximo año pero hasta otoño no comenzaremos a desarrollarlos.

“La ilusión es la misma pero la madurez y experiencia hacen que seamos más estrictos y meticulosos en todo lo que hacemos”

Lleváis casi diez años fundados como banda. ¿Cómo han cambiado las cosas desde entonces?

Bueno, siempre hemos tenido las cosas claras respecto al grupo y la verdad es que cuando empezamos con este proyecto pensábamos que a día de hoy la banda estaría más o menos donde se encuentra. Si se siguen cumpliendo las predicciones dentro de otros diez años estaremos ocupando el lugar que dejarán bandas importantes que se irán retirando.

La ilusión es la misma pero la madurez y experiencia hacen que seamos más estrictos y meticulosos en todo lo que hacemos.

Doble Esfera

Doble Esfera (Foto: Gabriel Ivorra)

Sois de Murcia, un lugar donde cada vez pasan más giras grandes y también se mueven muchas bandas de la tierra. Contadnos un poco cómo se vive la escena murciana.

En los últimos años Murcia es referencia nacional de la escena rock. Como bien dices, se ha convertido en una ciudad de paso obligado de los giras  y está en un lugar ineludible del circuito. Salas de unas características estupendas y una infraestructura a la altura, junto al gran número de personas ansiosas de conciertos hace que haya un ambiente de lo más calentito.

A nivel de bandas, esto es un hervidero donde se gesta un submundo de grupos que no hacen más que crecer y que ya están empezando a dar la cara.

Lo peor es que todo el esfuerzo institucional y de los medios de información importantes va dirigido al Indie y otras músicas que nada tienen que ver con el Rock. Esa es la gran asignatura pendiente de nuestra tierra…

Una de las cosas más importantes para una banda es conectar con el público, especialmente en los conciertos. ¿Cómo es un concierto de Doble Esfera?

Precisamente andábamos hablando de esto al volver del último bolo, y es que los conciertos que llevamos hechos esta temporada han sido en clubs o salas no muy grandes, donde la complicidad con el público ha llegado un paso más allá. Son conciertos muy intensos, con una gran puesta en escena y dándolo todo en el escenario. Nos sentimos súper cómodos, a lo que hay que sumar que cada vez se nota que vienen más seguidores y que lo hacen con intención de disfrutar del momento, lo que nos motiva aún más a que demos todo en el escenario y nos volquemos de lleno con ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

En cuanto al panorama musical actualmente, ¿qué cosas creéis que se deberían mejorar?

El apoyo a nivel institucional y por parte de los medios de comunicación es fundamental. Bueno, y dejar los marujeos para el Salsa Rosa no estaría mal, que de vez en cuando se monta cada pollo por las redes que lo flipas.

El apoyo y comunicación entre bandas en ocasiones creo que es otra de las asignaturas pendientes…

Pero lo más importante es la aportación del público. Que la peña vuelva a tener la ilusión por ir a una sala a ver música en directo, que se vuelva a vivir la magia del rock en vivo y que no se deje envenenar por la pereza o la desgana a la hora de asistir a cualquier evento musical… La escena vive y se nutre de todos los que amamos el rock y en nuestras manos está que el barco permanezca a flote, porque esto no es solo música, es un estilo de vida, una filosofía, una forma de afrontar la vida y que sin la música en directo no es nada.

Iria López