Doble Esfera, la banda murciana de hard rock y heavy con influencias muy notales de thrash metal, rock progresivo y unos cuántos géneros más, se encuentran ultimando los detalles y retocando todo lo necesario para perfeccionar su cuarto y próximo disco de estudio, titulado ‘Futuro’.

La grabación ha sido producida por Pedro “el Loko” Martínez y co-producida por Antonio Elzaurdia. También ha contado con la aportación del trabajo de grabación y maquetación de Manuel Torroglosa, técnico de ´La Sala de Máquinas´. Una producción de calidad, contundente y definida.

El primer vídeo-single de adelanto, del mismo nombre, ya ha sido publicado y está teniendo una gran recepción entre los seguidores del grupo murciano. Doble Esfera además estrena formación en esta nueva gira: Eladio Ruipérez a la voz, Antonio Elzaurdia a la guitarra, Willy Medina a la batería, Johnny Lorca al bajo y Pablo Villena a los teclados y electrónica. El grupo se fundó en el año 2010 en la ciudad de Murcia y cuenta con tres trabajos discográficos anteriores: ‘Mi Universo’ (LP, 2012), ‘El Baile De Los Necios’ (EP, 2015) y ‘Rock Duro Del S. XXI’ (EP, 2016).

Doble Esfera en el estudio

Nos dirigimos a Lorca al estudio La Sala de Máquinas. En dicho lugar se ha grabado la batería y se está mezclando y masterizando el álbum. El resto de los instrumentos, las voces y los coros, se han grabado en los Press Stop Records de Mula, que es el estudio de Pedro “Loko” Martínez. Allí pudimos escuchar en directo y casi en exclusiva el próximo trabajo al completo. Su próximo disco supone una evolución en su sonido. Introduce electrónica y teclados, y está compuesto de temas que dan un giro estilístico de 360 grados pero manteniendo su gran la esencia con los riffs de vértigo, las voces melódicas (y a la vez desgarradas) y sus ritmos pegadizos. Un viaje auditivo entre poderosos ritmos heavies junto a melodías que transportan al espacio exterior con los toques electrónicos que refrescan el sonido habitual de la formación -además del punto acústico y personal y una sorprendente composición mezclando inglés y castellano en la que nos transportamos a lo más profundo de Texas-.

Estuvimos en el estudio viendo cómo iba el álbum acompañados por Antonio Elzaurdia (guitarra), Willy Medina (batería) y Pedro Martínez de Press Stop Records y nos contaron cómo se veían con los retoques que faltaban en las composiciones y cómo se habían visto en la evolución musical que tiene este disco con el sonido característico que han añadido con Pablo a los teclados, quien le da ese aire futurista y que recuerda un poco a los años ‘80. Han conseguido que, sin olvidarse de su sonido original, se les amplíen horizontes en lo que a público se refiere con este nuevo sonido fresco y original que crea un popurrí bastante curioso. Escuchado la primera vez puede sonar algo extraño, pero las melodías son muy limpias, todo el disco está muy cuidado y tiene un sonido muy claro. A pesar de los toques electrónicos que en algunas canciones tienen ese estilo futurista, ´Futuro´ no va a ser un CD conceptual de esa idea pese a que ciertos temas se guíen por ese camino.

Doble Esfera

Junto a la introducción, el redondo se compone de 10 temas que tendrán un orden (aún por terminar de especificar). Nos contaron cómo, para componer, se habían dividido claramente en tres canciones por cada compositor. Las que más recuerdan al sonido original de Doble Esfera son los compuestos por el propio Antonio. Las que tienen los toques futuristas son las compuestos por Pablo Villena, última incorporación a la banda como compositor, teclista y el que aporta la electrónica y los acústicos a la formación con frescura y novedad. Las compuestas por Eladio Ruipérez (vocalista) mezclan perfectamente ambas etapas manteniendo el sonido original de la banda pero añadiendo el toque novedoso y fresco de las nuevas composiciones. Todo ello hace del disco una obra en tres actos, aunque no van en ese orden ni con esa intención, pero se podría ver de esa forma al intentar reconocer cuáles están compuestos por cada uno de ellos, algo bastante divertido y que hace que se explore más auditivamente y que se esté más atento a los tecnicismos instrumentales de las canciones.

Dentro del ‘Futuro’ de Doble Esfera

Inferno: es el título de la intro del disco, compuesta por Antonio Elzaurdia.

Futuro: Tiene temática futurista. Habla sobre un viaje espacial a Andrómeda huyendo y luchando contra la maldad del planeta Tierra. Es el primer single que se ha dado a conocer del nuevo trabajo -y dispone de video-. Uno de los temas cuyo sonido hace de conexión entre la etapa del anterior CD a esta nueva etapa.

La 4ª Esfera: Lleva temática futurista también. Está ambientada libremente en la película

Blade Runner: Es uno de los nuevos cortes que ejemplifica ese nuevo sonido de esta etapa que comienzan los murcianos con su nuevo trabajo. Será el tercer single del álbum.

Padre: La letra habla sobre la relación tormentosa de un hijo y su padre. Tendrá videoclip una vez se salga a la venta el disco el próximo mes de enero. Una curiosa mezcla melódica en la composición que atraviesa por dentro al oyente con un poderoso sentimiento. Será el segundo single.

Deriva: Otra canción con la ambientación futurista basada libremente en la película Gravity. Su nombre no es definitivo y vuelve con la potencia que recuerda aún a los inicios de la banda, a esa esencia que les ha llevado a donde están ahora pero metiendo las nuevas melodías que caracterizan a este trabajo tan especial.

Con Nocturnidad Y Alevosía: Trata de una persona que busca su destino en noches sin final. Es una unión clara entre la anterior etapa y la nueva con un sonido potente. La melodía y los ritmos cambiantes de los riffs de guitarra de Johnny predominan con mucha fuerza, cosa que se puede apreciar casi todas, pero en esta especialmente.

Three Sisters: La historia de este corte va sobre un viaje a un paraje natural canadiense, Wapta Falls, y habla de sus montañas rocosas, ríos, gentes, poblaciones… Pablo canta durante el estribillo en inglés en vez de tocar los teclados; además han metido 3 solos donde cada uno demuestra su habilidad con el mástil uno detrás de otro. Está muy bien compuesto y masterizado. Combinan el castellano con el inglés y tiene un sonido con un toque muy americano, algo country rock pero aunado con el pesado heavy. También hay coros de su bajista Johnny.

La Reserva: Es un alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión. Tiene tintes futuristas con guiños a las novelas “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley y “1984” de George Orwell. Es una canción en la cual se vuelve a tirar más hacia el rock duro y heavy con el sonido característico de la banda.

429-2: Habla del fallecimiento de un ser querido. Un tema más lento y acústico cantado y tocado por Pablo, el teclista, aunque también cuenta con dos solos de guitarra, uno de él mismo y otro de Antonio. Vuelve a haber coros de Johnny y Pablo. Sobrecogedor, auténtico, sentimental y profundo. Envuelve al oyente con un fuerte sentimiento acompañado de la dulce, suave y limpia voz de Pablo a través de las melodías de toda la canción. Sin duda, una de las que se acabarán convirtiendo en las favoritas del público.

Juicio Final: Para cerrar este álbum, una letra sobre qué va a deparar el futuro que al final tiene un homenaje a grupos históricos de heavy-rock nacional. Es un tema que se pensó para antes de este trabajo de estudio -de hecho ha tenido que ser regrabado entero- y al final decidieron meterlo en este nuevo disco en vez de dejarlo como un single suelto. Contiene el sonido totalmente original de Doble Esfera.

Doble Esfera Futuro Tour

Doble Esfera – Futuro Tour

Después de haberlo escuchado entero a punto de terminar de ser masterizado y bien maquetado y sabiendo el significado de cada canción, las intenciones que tenían en cada una de ellas deja con un muy buen sabor de boca y con muchas ganas de que salga en físico para poder disfrutar de él. Durante todo el álbum se tiene el irrefrenable impulso de estar siguiendo cada ritmo, junto a las limpísimas melodías donde, unidas con las letras, crean una atmósfera llena de rock duro potente y pegadizo, clásico pero actual y todo ello con la innovación de los teclados y las pinceladas electrónicas que aportan ese curioso toque futurista mencionado, lo que hace que se llene de frescura. Sin duda, uno de los trabajos nacionales que se publicarán el año que viene que se tendrán muy en cuenta a su salida al mercado.

Zoe Lilith