Doble Esfera llevan desde el 2010 experimentando con diversos géneros musicales para crear su propio estilo. Cuentan con tres álbumes en el mercado: 'Mi Universo' (2012), 'El Baile de los Necios' (2015) y 'Rock Duro del S. XXI' (2016). Definen su música como rock duro moderno, con influencias variadas del heavy metal, hard rock, progresivo, thrash, grunge, stoner, punk... Toda una combinación de influencias para crear su propia marca.

Para celebrar su repertorio de corte más clásico, han tocado en varios puntos del país bajo la gira “Trilogía clásica”. Han elegido una canción de cada álbum para promocionar en medios y redes sociales: “Doble o nada”, “Cara a cara” y “2030”, cerrando esa primera etapa y pasando a una nueva, que estará protagonizada por un nuevo álbum, previsto para este mismo año. Los murcianos ya se encuentran preparando su próximo trabajo y prometen que, pese a suponer una evolución en su sonido, seguirá manteniendo esa personalidad que los hace reconocibles. Charlamos con la banda formada por Eladio Ruipérez (voz), Antonio Elzaurdia “Ziurdi” (guitarra) y “Willy” Medina (batería) sobre la gira, sus próximos proyectos y la industria musical.

Conociendo un poco mejor a Doble Esfera

Os definís como una banda de rock duro actual. ¿Qué matices os diferencian de otras bandas más clásicas de ese género?

Eladio: Tal vez la manera peculiar de tocar y componer de nuestro guitarrista Antonio Elzaurdia “Ziurdi” tiene mucho que ver, pero sobre todo el no tener miedo a incorporar elementos que nada tengan que ver con el rock de siempre. Hacemos el rock de toda la vida pero actualizando sus componentes, renovando sonidos, rejuveneciendo su esencia…

Vuestras influencias son casi incontables. ¿Hay alguna banda o género en concreto que os haya marcado especialmente en la búsqueda de vuestro propio sonido?

Antonio Elzaurdia “Ziurdi”: Todo tipo de género dentro del rock nos ha influido e incluso de otras músicas. Luego hay grupos que por algunas razones concretas han influido más al sonido de la banda. Por ejemplo, Audioslave o Rage Against The Machine, en particular Tom Morello, han influido muchísimo en el sonido marca Doble Esfera. Los otros Rage, los alemanes, también han dejado impronta en La Esfera, y luego grupos tan variados como los brasileños Angra, Easy Rider, Skid Row, Barricada… más recientemente Muse, Protest the Hero o Uzzhuaïa… Son bandas que nos han llegado mucho por tener algo muy importante: un sello muy, muy particular. Luego lo pasamos todo por nuestro filtro y a veces es difícil detectar esas influencias. Luego clásicos como Iron Maiden, Judas Priest, Dream Theater o Barón Rojo es que siempre están ahí, como decían estos últimos, ja,ja,ja,ja.

La marcha de Pedro “Loko” Martínez al bajo ha supuesto un contratiempo, como pasa siempre que se sufre un cambio en la formación de una banda. ¿Cómo habéis solucionado este bache?

Eladio: Pedro puso el nivel muy alto por lo que no fue fácil encontrar a alguien que estuviese a su altura. De forma provisional nos ha estado echando una mano un viejo amigo de la banda y excepcional bajista, Cristóbal Rodríguez, con el que ya estuvimos trabajando en la primera etapa del grupo antes de sacar nuestro primer disco. A mitad de la gira Trilogía Clásica se unió a nuestras filas el gran Johnny Lorca, guitarrista de Hitten que, a pesar de no ser su instrumento, está consiguiendo sacar todo el partido a las cuatro cuerdas. Todo un portento con el que estamos ya trabajando en nuestro próximo proyecto discográfico.

La industria actual y sus baches

Con vuestra música tratáis temas en relación a las dificultades que sufre una banda emergente en la industria musical actual. ¿Cómo consideráis que podría mejorar esa situación?

Ziurdi: Es algo muy difícil porque la industria ha abandonado al rock emergente y todo nos lo preparamos y cocinamos los grupos mismos. La industria está centrada en otros tipos de música y en los grandes dinosaurios del rock. Ven al rock como música para gente veterana y a la gente joven le venden otras cosas. Así que sólo queda trabajar duro en comunión con otras gentes que también están en la escena para tirar adelante, ya sea con otros grupos, radios, webs, asociaciones… Y nunca descuidar lo más importante: componer buenas canciones con personalidad y moverlas a tope.

Doble Esfera (Foto: Oficial)

¿Creéis que los festivales españoles se molestan lo suficiente en dar oportunidades a las bandas emergentes del país?

Eladio: Claro que sí. Todos los festivales “humildes” necesariamente tienen que contar con bandas pequeñas o emergentes. Hay cientos de estos pequeños festivales por toda la geografía nacional a lo largo del año que dan cabida a gran cantidad de grupos locales que luchan por ir abriéndose un hueco en la escena. Con los “grandes” es otra historia. Para ser un gran festival, lógicamente, debes traer grandes bandas para ofrecer un cartel muy atractivo. Suelen contar con algún grupo menor para abrir el evento e ir calentando el ambiente. Pero claro, somos muchos y no hay sitio para todos. Por eso hay que ser constante en tu trabajo y no dejar de pelear.

Con respecto a esta situación, el papel de los aficionados a la música también es fundamental. ¿Qué medidas se podrían tomar para cambiar la mentalidad de la gente y mejorar el apoyo a bandas emergentes?

Ziurdi: Muy difícil… El problema es que la mayoría de gente que escucha rock es de 30 para arriba y claro, quieren escuchar los grupos que forjaron su adolescencia y es normal. Pasados los 30 lo que te preocupa es tu familia y tu trabajo y, de vez en cuando, darte el placer de ver a Iron Maiden o ir a un festival. Tan solo un reducto de gente que estamos en la escena día a día conocemos a los grupos nuevos. Las bandas emergentes, siempre en la historia de la música, le han gustado a gente joven adolescente que se convertían en seguidores incondicionales para siempre. Y claro, la solución para que las bandas emergentes despuntaran sería salir en la radio y en la tele comerciales como en los 80 y los 90, y tener también una estructura fuerte de compañías que apoyaran a estos grupos.

El caso es que el panorama cambió y tenemos que adaptarnos como he comentado en una pregunta anterior y, poco a poco, hacerse un hueco y que la gente que escucha rock vaya conociéndote. Por ejemplo, Desakato o Saurom han necesitado bastantes discos para colarse en las primeras filas, pero finalmente lo han conseguido. También tiene cosas buenas esta situación y es que no dependemos de nadie y hacemos lo que queremos.

Revisando el pasado y mirando hacia delante

Teniendo en cuenta dichas dificultades, ¿cómo os las habéis arreglado para salir adelante y publicar tres discos en vuestros nueve años como banda?

Eladio: Ja, Ja! Trabajando duro y siendo constantes. Hace nueve años teníamos muy claro que este no iba a ser un camino fácil. Veníamos de muchos años tocando en diversos grupos y cuando decidimos iniciar este nuevo proyecto estábamos concienciados de que esta máquina debía ir despacio pero con paso firme.

Doble Esfera (Foto: Oficial)

De los tres trabajos discográficos que tenéis disponibles actualmente, ¿a cuál le tenéis un cariño más especial? ¿Coincide con la opinión popular de vuestros seguidores?

Eladio: Esto es como peguntar a un padre que a cual de sus hijos quiere mas… jeje. Los primeros siempre suelen ser muy especiales, sobre todo por la ilusión con la que se hace, y con ‘Mi Universo’, además, vivimos la emoción de ver que por fin se materializaba el proyecto que tanto tiempo estuvimos dando forma en nuestras cabezas. Con ‘El Baile de los Necios’ conseguimos dar con el sonido y estilo que buscábamos, pero creo que me quedaría con ‘Rock duro del S. XXI’, porque ya contábamos con la experiencia suficiente para saber exactamente que queríamos. Pudimos disfrutar de todo el proceso de creación y grabación del disco y el resultado final fue brutal. Creo que nuestros seguidores coinciden en esto.

En 2019 publicaréis vuestro cuarto trabajo discográfico. ¿Cómo va hasta ahora el proceso de creación del disco?

Eladio: Está siendo más costoso que los anteriores. En primer lugar, porque se está estudiando al máximo cada detalle de las composiciones. Además este va a ser un larga duración con nueve o diez canciones y pretendemos que sea un disco redondo de principio a fin, a lo que sumamos que estamos incorporando sonidos nuevos para nosotros de sintetizadores y teclados, y algunos temas, estilísticamente, distan bastante de lo que hemos estado haciendo hasta ahora. La incorporación a la banda de Pablo Villena con electrónica, teclados, guitarras y composición nos ha supuesto otro cambio notable en nuestra rutina de trabajo, pero sin duda que su talento y experiencia se harán notar en el resultado final.

Ziurdi: Pablo empezará a tocar en directo ya con la gira del nuevo disco, a partir de septiembre. Es íntimo amigo del grupo y estuvo con Eladio y conmigo en el grupo de heavy metal La Brigada, en nuestros primeros pasos en este sagrado y arduo camino del rock n’ roll, ja,ja,ja. Es un extraordinario músico y compositor.

Vuestra carrera es breve, pero lo suficientemente intensa como para tener afianzado vuestro propio sonido. ¿Seguís teniendo la intención de evolucionar ahora que ya tenéis un sonido característico que os permite añadir ciertos matices?

Eladio: Sí. Como ya comentaba antes, manteniendo la base musical que caracteriza a Doble Esfera estamos incorporando nuevos sonidos y matices que darán un giro a nuestro sonido y estilo. Para nosotros es importante que las bandas vayan evolucionado y que no se queden ancladas en su estilo inicial. La música es un ser que debe crecer e ir de un lado a otro, unirse a nuevas tendencias, experimentar en ciertos momentos y nunca ser estática y repetitiva.

Ziurdi: Vamos a conservar la marca de sonido Doble Esfera, que no podemos perderla y nos da mucha personalidad, pero evolucionando y experimentando. Siempre nos apasionó la evolución de Judas Priest. Es un grupo que anticipó, fue precursor y marcó cada cambio que exprimentaba el heavy metal, y todo sin perder su personalidad. Siempre fueron valientes.

“Trilogía Clásica”: un repaso a los temas de corte clásico de Doble Esfera

Entre la gira “Trilogía Clásica”, donde repasáis vuestras canciones de corte más clásico, y la promoción de dichas canciones, habéis dado un buen homenaje a vuestro repertorio de sonido más clásico. ¿Cómo surgió esta idea?

Eladio: Desde el inicio hemos ido escogiendo como singles las canciones de sonido más contundente y actual como seña de identidad. Queríamos que ese fuese el estilo con el que se nos identificara. El problema es que la gran mayoría del público solo conoce las canciones que se promocionan o vídeos en YouTube y no se suelen escuchar los discos completos. De ahí que decidimos darnos el gusto de promocionar temazos que aparecen en los discos, que por ser de corte mas clásico no quisimos explotar en su momento.

Doble Esfera (Foto: Oficial)

Está a punto de finalizar la gira “Trilogía Clásica”. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Alguna sorpresa reservada para el fin de gira?

Eladio: Estamos muy satisfechos con el resultado. Han sido unos meses intensos en los que hemos sentido más que nunca el calor y apoyo del público. El último concierto de 2018 fue el pasado 1 de diciembre en La Nota Rock de San Sebastián de los Reyes, donde hicimos una fiesta rock con los locutores de radio Txema Sánchez de “Concierto para ellos” y David Calderón de “Trovador urbano” y en la que nos acompañó el grupo de hard rock Armántica.

Ziurdi: Vamos a terminar de rematar la gira con una actuación en la Sala Mytho de Bilbao el 2 de marzo, también enmarcada en una fiesta con concierto para ellos y Trovador Urbano. Y estaremos acompañados de dos pedazos de grupos de Bilbo: The Name y Los Cojones. Esta actuación y alguna más suelta que hagamos en verano van a ser las últimas oportunidades de ver a Doble Esfera con la formación actual.

El próximo álbum ya está en marcha

Una vez finalice la gira, ¿entraréis ya en el estudio a preparar vuestro próximo álbum?

Eladio: Sí. A mediados de febrero queremos tenerlo todo premaquetado y en primavera nos metemos al estudio. Durante los primeros meses de verano tenemos previsto hacer la mezcla y masterizarlo y que la edición esté lista para septiembre.

Tras un LP y dos EPs, ¿cómo os sentís con respecto a poder publicar en esta ocasión otro LP?

Eladio: Fueron varios los motivos por los que sacamos dos EPs seguidos pero este es el momento de echar toda la carne al asador. Durante estos años hemos trabajado la promoción y ahora estamos posicionados en primera fila de la parrilla de salida. Con este trabajo debemos dar el salto para llegar a la totalidad del público. Los medios siempre nos han tratado muy bien y la opinión popular ha sido buenísima. Por eso, este ha de ser el disco que nos catapulte a un escalón superior y pasar a ser una banda importante a nivel nacional. De ahí que nos estemos volcando de lleno en este nuevo trabajo. Va a ser un punto de inflexión para la banda, un nuevo punto de partida.

Posteriormente a la publicación de vuestro próximo álbum, ¿podremos contar con una gira de presentación por las salas de nuestro país? ¿Tenéis algo planeado o vais paso a paso?

Eladio: Por supuesto. El disco irá acompañado de una extensa gira que estamos empezando a planificar ya. Intentaremos pasar por el mayor número posible de ciudades. ¡Que ruede la jodida Esfera!

Olga Vidal