Vivimos una época que casi todo está inventado. Muy pocos grupos crean música innovadora y rompedora como hace muchas (demasiadas) décadas atrás. Por eso cuando surge un grupo tan genuino como los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba hay que dedicarle gran parte de nuestra atención. 

Acaban de publicar su primer trabajo, pero desde hace bastante tiempo venían haciendo mucho ruido. Hasta los medios generalistas se han fijado en ellos, y es posible que ya conozcáis su nombre de algún artículo en un periódico como El País o el ABC. Pero no nos alejemos del tema y nos fijemos solo en el envoltorio. Son unos artistas como la copa de un pino, manejan la psicodelia como pocos, y es la típica banda de la que percibes que lo mejor aún está por llegar.

A raíz de, primero vuestros vídeos y después la publicación de vuestro debut homónimo, tenía ganas de entrevistaros y daros más a conocer. Vuestra calidad musical bien lo merece. Pero, ¿a quién demonios se le ocurrió el nombre del grupo?

El nombre viene de juntar a seis locos en un local de ensayo del polígono San Pablo en el tórrido verano sevillano a las cuatro de la tarde, a esa hora todo es psicodelia, el aire es tan denso que crea ilusiones ópticas. Así que podríamos decir que es un delirio psicodélico como la banda en sí.

Está claro que vuestro estilo toma como base el rock andaluz de Triana, Smash y a saber qué bandas más. Sois capaces de tener en cassette discos de Gong, Nuevos Tiempos, Cai, Imán o algún grupo más injustamente reconocido. Aunque el elemento psicodélico es muy importante y vuestra personalidad se impone, de ahí que se os considere una banda genuina, ¿qué artistas o bandas han formado parte de vuestras vidas?

Ahí va una pequeña lista: Triana, Pata Negra, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Cream, Son House, Pastora Pavón, Smash, The Beatles, Billie Holiday, Chet Baker, Dave Brubeck, Elvis Presley, Jeff Buckley, Queens of the Stone Age, The Black Keys, Reigwolf, Nirvana, Primus, Pink Floyd, King Crimson, Screaming Headless Torsos, Grand Funk Railroad, Radiohead, Camarón, Bob Dylan, Beck, Rosalía…

No voy a decir que habéis hecho revivir el rock andaluz porque, por suerte, nunca ha muerto. Eso sí; habéis aportado otro prisma. Aire fresco al estilo. Y eso ha hecho que artistas como Kiko Veneno haya valorado de forma muy positiva vuestro disco, y que muchos festivales estén llamando a vuestra puerta. Seguro que eráis conscientes del gran material que teníais entre mano, pero, ¿os esperabais este éxito?

En absoluto, sabíamos que estábamos cocinando un buen potaje, le estábamos poniendo mucho esfuerzo y cariño, pero a día de hoy ya ha superado las expectativas que teníamos para la banda. En un año hemos tenido un crecimiento muy bueno y estamos muy contentos y emocionados con todo lo que está llegando.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

A pesar de que este primer disco es de corto metraje (mejor calidad que cantidad, todo sea dicho), he leído por ahí que el segundo podría ser doble o triple. ¿Es cierto, fue la vacilada del momento, o aún no lo tenéis claro?

No lo tenemos claro, es cierto que nuestro primer disco puede resultar corto, pero preferíamos presentarnos en sociedad con una navajilla pequeña y bien afiláh que con una enorme y pesada espada. A día de hoy estamos componiendo al mismo tiempo que presentamos el disco en directo y pronto ordenaremos todo el material, entonces sabremos cuál será el metraje del siguiente.

Algo que llama mucho la atención de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba es vuestra estética. No sé si la habéis estudiado o simplemente el teclista se ha puesta una máscara del carnaval de su hijo, el cantante bordó una rosa en un pantalón que compró en el rastro y así de forma aleatoria. Está claro que la estética también forma parte de la identidad de una banda.

La estética es una parte fundamental en toda banda, nosotros como perros viejos que somos lo sabemos y la intentamos utilizar a nuestro favor como otras tantas cosas que tienen que ver con estar y ser parte de una banda.

“Ahora mismo hacemos kinkidelia, quién sabe qué nuevas y disparatadas aventuras nos esperan”

¿Tenéis miedo de que el papel de artista con aire kinki eclipse al verdadero músico cargado de talento que hay en la banda? Si los datos no me fallan, vuestro bajista forma parte de una banda que ha llegado a telonear a Stick Men, la banda en la que milita los ex King Crimson Tony Levin y Pat Mastelotto. Palabras mayores.

Nuestro Soni es sin duda uno de los mejores bajistas actualmente de este país, su curriculum es largo y lleno de medallas brillantes. En cuanto a lo kinki es algo con lo que tampoco nos hemos casado para siempre, para nosotros está más cerca de uno de los personajes de Bowie que a un dogma de vida irrenunciable. Ahora mismo hacemos kinkidelia, quién sabe qué nuevas y disparatadas aventuras nos esperan en próximos episodios.

Hay otra pregunta que me ronda la cabeza además de vuestro nombre. ¿Quién fue el encargado del videoclip de “El Salto del Gitano” y a quién se le ocurrió la idea de ese peculiar montaje?

Todos los videoclips de la banda están firmados por nuestro guitarrista Gringo, también conocido como Tera Bada. Para “El Salto del Gitano” se encerró durante dos meses poniendo nuestras cabezas sobre la película de Eloy de la Iglesia. Nos dijo tengo una idea para el videoclip de este tema y cuando nos lo enseñó alucinamos mientras nos partíamos la caja.

En vuestras próximas actuaciones en festival (Primavera Sound, Primavera Trompetera, Bilbao BBK Live…), compartís cartel con banda de estilos muy dispares. Desde Skindred a Miley Cyrus, pasando por The Chemical Brothers, Reincididentes, Soziedad Alkoholika o Toteking.  Dicho de otra forma, os vais a enfrentar una gran parte del público que no es el vuestro. ¿Os pone este reto?

Para nosotros si son nuestro público, cualquier persona que se pare delante tuyo a escucharte es tu público, otra cosa es que te lo ganes o no. Encaramos todos nuestros conciertos con la misma actitud de éxtasis y estamos consiguiendo una paleta muy amplia de oyentes. Así que no lo consideramos como reto sino como una suerte y una gran oportunidad que vamos a disfrutar como si nos fuera la vida en ello.

¿Os gusta la variedad de este tipo de carteles o preferís un festival de rock más definido?

Ambas cosas tienen sus encantos, nos movemos bien en cualquier ambiente y sobre todo si lo que vamos a hacer es lo que más nos gusta, que es tocar. Así que nos viene genial cualquiera de las opciones.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Foto: Clémence Alasseur)

Cuando estuve en vuestro concierto de Málaga, me sorprendió que con vuestro estilo el público hiciera cicle pit y walls of death. La única explicación que le encuentro es que vuestra música transmite todo tipo de sensaciones. O eso, o que parte del público se confundió creyendo que eráis un grupo hardcore.

No tienes que ser un grupo hardcore para que sucedan esas fantasías entre el público. Sin ir más lejos los cicle pit y walls of death son muy habituales en nuestros amados King Gizzard and The Lizard Wizard. Es más, llega un momento en nuestros conciertos en que somos muy responsables de que eso suceda entre el público.

“Nos pone cachondísimos poder volver a una ciudad con una sala más grande”

En el citado concierto hicisteis sold out, y habéis llenado muchas salas en las que habéis actuado. Entre bambalinas casi se da por confirmado que regresaréis en otoño a una sala mucho más grande. ¿Os da vértigo ir quemando etapas tan rápido?

Para nada, nos pone cachondísimos poder volver a una ciudad con una sala más grande en un mismo año. Para nosotros es señal de que estamos en el camino y estamos deseando volver para reventar de nuevo aquello.

Pues nada más. Si queréis añadir algo, este es vuestro espacio. Espero pronto un reencuentro. ¡Por la libertad de los pueblos!

Sssssssssshhhhhhhhhuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!!!!!!

Satur Romero