La banda canadiense de hard rock Danko Jones está a punto de lanzar el un nuevo álbum de estudio. “A Rock Supreme” será el escalón número trece que alcanza el grupo en sus 23 años de carrera.

Su incesable actividad, así como su potente, enérgico y divertido estilo les han llevado a ser una banda muy querida dentro del género. Su bajista fundador, John Calabrese, nos relata en esta entrevista losdetalles de su nuevo álbum, así como los inicios de la banda y otras curiosidades como su amor por la horchata de chufa.

Vuestro Nuevo álbum verá la luz el próximo 26 de abril. ¿Qué puedes contarnos acerca de “A Rock Supreme”?

El nuevo álbum lo grabamos junto a GGGarth Richardson en un estudio al oeste de Canadá. Es un nuevo álbum de hard rock del cual estamos muy contentos. Teníamos muchas ganas de trabajar con Garth, y después de grabar el álbum y trabajar con él, se ha convertido en un buen amigo de la banda. Hemos lanzado algunas canciones, pero estoy ansioso por que salga a la luz todo el disco entero. Aun así os podéis hacer a la idea de cómo va a ser.

Danko Jones A Rock Supreme

El disco empieza con el tema “I’m In A Band”. ¿Por qué habéis escogido este tema para el inicio?

Es el mejor comienzo que puede tener un álbum (risas). Trata, como bien dice el título, del sentimiento que transmite estar dentro de una banda, y me encanta. Es un sentimiento y feliz. La música tiene que hacerte sentir feliz y con energía.

Una cosa que me ha llamado la atención ha sido la portada, ya que contiene muchos elementos en su diseño. ¿Quién la ha diseñado? ¿Cuál es su significado?

Pues no hay absolutamente ningún tipo de significado. Cuando la miras no lo hay (risas). La ha diseñado Ulf Lunden. En el formato de vinilo queda muy bien, la verdad. Al haber tantos elementos en ella desconcierta mucho, es lo que queríamos, no que fuera una foto de alguna cosa.

¿Y Cómo ha sido todo el proceso de composición del álbum?

Pues básicamente una parte ha venido siendo como lo hacemos siempre. Pero al haber trabajado con Garth ha sido algo un poco distinto. Cuando hemos tenido las demos se las hemos enviado y a veces hemos tenido conversaciones por Skype relacionadas con las canciones y los sentimientos que a él le provocaban, cuando nos daba el OK, continuábamos con las siguientes y así. Esa parte ha sido algo diferente para nosotros.

¿Quién escribe mayormente las canciones, lo hacéis todos o se encarga Danko de ello?

Básicamente en la música colaboramos todos, luego Danko es quien se encarga después de escribir las letras. Por ejemplo el tema “Dance Dance Dance” no tenía letra, igual ocurrió con “Lipstick City”. Tan solo eran música, y cuando las canciones estaban en el proceso de demo, a Danko se le ocurrieron letras geniales para ambas. Aunque esto siempre es diferente para cada canción.

Llevas junto a Danko en la banda 23 años, desde que se formó el grupo ¿Es difícil encontrar nuevas ideas después de tanto tiempo?

Todo esto es un proceso. Ahora sabemos lo que hacemos. Esto realmente es como una extensión de nuestras vidas, sabemos lo que hacemos, tocamos rock. Todo este proceso se vuelve complicado cuando a uno no le gusta lo que hace, pero nosotros amamos esto. Tampoco voy a decirte que es lo más fácil del mundo, pero si te gusta todo es más fácil.

“Todo se vuelve complicado cuando a uno no le gusta lo que hace”

En estos 23 años de carrera habéis tenido nada más y nada menos que 7 baterías ¿Por qué os ha costado tanto dar con alguien que realmente encaje en la banda?

Básicamente porque estábamos esperando a Rich Knox. No sabemos dónde ha estado metido todo este tiempo, pero si lo hubiéramos encontrado desde el principio no habríamos tenido que hacer tantos cambios (risas).

Danko Jones

Danko Jones (Foto: Dustin Rabin Photography)

Habéis abierto conciertos para numerosas bandas como Nickelback, Motörhead, Guns N’ Roses… ¿Cómo te sientes al haber compartido el escenario con ese tipo de bandas?

Es una gran experiencia para aprender. Hacemos nuevas amistades y vemos como trabajan las bandas de nivel diferente al nuestro; además, estás expuesto a nueva audiencia. La experiencia de tocar con Motörhead fue genial, Danko cantó con ellos como unas 20 veces, para mí también fue genial ya que es una banda en la que siempre me he fijado. Los grupos que llevan haciendo esto más tiempo son los que saben de qué va el asunto. Las bandas nuevas tienen aún que aprender cosas pero bandas como esas saben lo que hacen y siempre están pendientes de que todo el que va a sus conciertos disfrute.

“Tocar con bandas mayores es una experiencia para aprender”

Si tuviera que elegir una banda para salir de gira con quien no hayas tocado antes ¿Cuál sería y por qué?

Pues si tuviera que elegir una que todavía existe sería AC/DC. También me encantaría ir de gira con Jimi Hendrix, pero eso me temo que no va a poder ser. Así que definitivamente me quedo con AC/DC ya que somos grandes seguidores de la banda. Me enteré hace poco de que Angus tenía algunos de nuestros discos, y que apoya la banda, así que sería algo genial girar juntos.

¿Cómo recuerdas los inicios de la banda? ¿Os fue difícil destacar en la escena del rock?

Todo esto fue diferente para nosotros. Cuando empezamos no había internet ni redes sociales, por lo que todo lo que había que hacer era salir y tocar, y eso fue lo que hicimos. Fuimos útiles en ese sentido y tuvimos mucha energía. Tuvimos la suerte de poder tocar con muchos grupos y de telonear a muchas bandas geniales, ha sido un proceso largo que nos ha llevado todos estos 23 años.

John Calabrese Danko Jones

Danko Jones (Foto: Hummer Photography)

Hace pocos meses tocasteis en España ¿Cómo fue la experiencia?

España siempre es genial. Siempre que vamos pedimos “Horchata de Valencia”, hace unos años se la di a probar a Danko. Amamos la “Horchata de Chufa”, así que siempre que vamos estamos deseando pedirla. Aparte de eso, allí hay fans geniales y podemos tocar con mucha energía. Hace años tocamos allí con una banda que se llama ’77, que nos encanta y son amigos nuestros.

“Amamos la horchata de chufa”

¿Sería posible veros tocar por aquí en verano en algún festival o de gira en otoño?

Sí, cuando salga el disco estaremos por España de nuevo, a finales de año o así. Será genial regresar.

Para terminar, ¿cómo es la escena del metal allí en Canadá?

Aquí hay muchas bandas de metal geniales, supongo que como en todo el mundo. Hay bandas que han sido pioneras, pero sobre todo hay muchas bandas de hard rock.

Tamara Ruiz