Bob Catley es el ejemplo de la caballerosidad británica personificada. Afable como pocos, nos llama un soleado mediodía de enero para disertar largo y tendido sobre la inminente visita de la banda a la primera edición del esperado festival sureño Rock The Coast, que celebrará su primera edición en el Marenostrum Castle Park de Fuengirola, Málaga, el próximo mes de junio.

Bob Catley también se abre a hablar de su posición y como ha influenciado Avantasia al renacimiento de Magnum y como progresa el nuevo disco de la eterna banda británica, que en estos momentos se encuentra promocionando el directo “Live at the Symphony Hall”, editado a primeros de 2019. Sergi Ramos habla con el mítico vocalista. El próximo mes de junio, Magnum serán una de las bandas que compartirán cartel con Rainbow y Scorpions en la primera edición del festival Rock The Coast en Fuengirola, Málaga, en un espacio espectacular con el mar de fondo.

¿Es esencial para Magnum tocar en marcos como este para mantener la motivación tras tantos años?

A nosotros siempre nos gusta tocar en festivales, ya sea en verano o cuando sea. Seguimos queriendo llevar el nombre de la banda allí donde sea posible. De hecho, vimos el cartel y dijimos ‘oye, sería muy bueno tocar en ese festival’ y poco después nos lo ofrecieron a través de nuestro agente. Les dijimos que evidentemente, que queríamos tocar. Haremos algunos festivales y algunos shows de calentamiento previos, porque queremos estar en forma cuando llegue el momento de subir al escenario. Estamos en el estudio en este momento ¿sabes?

Queremos hacer algunos festivales para publicitar el nombre de la banda y darle vida al disco en directo que acabamos de editar. Estamos con muchas ganas. El festival tiene muy buena pinta, porque está al lado de la playa. Necesitamos un poco de sol y buen tiempo. Espero que la gente venga a vernos. La última vez que vinimos a España en Barcelona y Madrid tuvimos una reacción muy buena por parte de los fans. La gente está muy de nuestra parte últimamente y en España sobretodo. Así que sí, que vengan a vernos. Bueno, y a Ritchie Blackmore y a Scorpions también, ya que están. Es un cartel fantástico y no podemos esperar a llegar a Fuengirola.

Cartel Rock The Coast 2019 definitivo

¿Necesitarás un visado especial para tocar en la Unión Europea por esas fechas?

Ah, vas a hacerme hablar del Brexit, pillín. Mira, lo veo en televisión todo el tiempo y se me hace raro pensar que quizá tenemos que comenzar a pedir visados para ir a tocar conciertos en otros países de Europa, como los americanos tienen que hacer o nosotros cuando vamos a América. Veremos lo que pasa pero no puedo creérmelo todavía.

Hemos ido a Europa un millón de veces y nunca hemos tenido ningún problema y menos ahora que no hay frontera. Ahora nos dicen que el 29 de Marzo todo cambia y vamos a tener que estar pidiendo visados para poder ir a Europa. Me parece una locura. Si quieres saber mi opinión, yo voté por quedarnos en la UE. Eso es todo lo que me voy a mojar políticamente (risas).

Las bandas británicas hacemos mucho negocio en Europa, es uno de nuestros principales lugares para girar y no tiene ningún sentido que todo se complique y tengamos que plantearnos si podemos o no podemos ir a determinados territorios de gira. Creo que va a afectar a todo el mundo si todo sigue su curso, pero espero que todo se pare en algún momento.

Magnum Barcelona 2018

Magnum (Foto: Sergi Ramos)

No creo que nadie en el Reino Unido que tenga un negocio haya votado por abandonar la UE. Sería contraproducente.

Es algo que está fuera de tus manos, fuera de mis manos, fuera de nuestras manos. Yo lo único que podía hacer era votar por quedarnos en la UE y poco más. Nosotros somos músicos, somos entertainers, somos trovadores y todo esto se interpone en nuestro camino. ¿A quién le importa todo esto? Tengo que fiarme de los políticos, sí, pero estoy perdiendo toda mi fe en ellos. Quizá en el último momento todo se da la vuelta y no nos vamos de la UE. Eso espero.

El renacimiento de Magnum

¿Consideras que Magnum están viviendo una segunda juventud desde que editasteis “Sacred Blood” y “Lost on the Road to Eternity”? ¿A qué lo atribuirías?

Creo que la gente está prestando más atención hoy en día. Las bandas como nosotros, que llevamos tantos años, hemos hecho grandes discos. Hay ocasiones en las que la gente no te escucha y ocasiones en las que la gente te escucha. Los últimos discos han supuesto un pequeño renacimiento para la banda y es evidente por las posiciones en las listas de ventas y por la cantidad de gente que viene a los shows. Todo está mucho mejor que cuando nos reunimos allá por 2003. Desde entonces tenemos a un gran sello, SPV, con nosotros. El tono y la dirección de las nuevas canciones es algo distinto a los viejos clásicos pero las intenciones, las letras y las melodías están ahí.

Tenemos una nueva formación, donde además de Tony Clarkin y yo, tenemos a un tremendo baterista como Lee Morris y al nuevo teclista Rick Benton, quienes terminan de completar la formación. Muchos antiguos fans están volviendo a acudir a nuestros conciertos y se traen a sus hijos -y sus hijos se traen a sus hijos. Son varias generaciones de fans acudiendo a ver a Magnum ahora. Tocamos música con la que puedes bailar y cantar, puedes escucharla en un gran concierto o en tu casa frente a la chimenea. Tenemos algo para todo el mundo y desde hace unos años las cosas van a mejor y a mejor.

No sé de donde sacamos la inspiración, pero está ahí. A veces ves algo en la TV o lees algo que te inspira. Es un buen momento para Magnum y creo que somos una banda que la gente quiere tener en sus vidas. Tocamos el corazón de la gente y cada vez que llegamos a un nuevo territorio salimos con más fans que nunca antes, ya sea en Rusia, en la República Checa o en cualquier otro sitio. Hay territorios donde estamos comenzando a crecer mucho. Siempre hemos funcionado en Alemania, el Reino Unido y Suecia pero ahora estamos ampliando la base de fans cada año. En España llevamos unos años muy buenos y todo está funcionando. Estoy muy orgulloso de lo que hacemos y de que la gente de la edad que sea venga a vernos.

El factor Avantasia

La banda siempre ha sido popular en el Reino Unido y en Alemania. No obstante ¿piensas que Avantasia está siendo un factor que está acercando Magnum a mucha gente a través de tu voz y tu presencia en las giras del proyecto?

Sí, esto es cierto. Me he dado cuenta. En la última gira de Magnum, en 2018, me di cuenta de que la cantidad de camisetas de Avantasia era enorme. Si, había camisetas de Magnum, pero había muchas de Avantasia. Así que si, tienes razón. Al principio había fans de Magnum que me decían que habían comenzado a escuchar a Avantasia pero ahora es al revés: escuchan a Magnum gracias a Avantasia. En cualquier caso, me parece fenomenal. Gracias a Avantasia y gracias a Tobias Sammet.

Bob Catley Magnum Barcelona

Bob Catley (Foto: Sergi Ramos)

Me ha hecho mucho bien y estoy muy orgulloso de estar a su lado en el escenario. Volveré a verle en breve, porque empezamos los ensayos de la gira a mediados de marzo y luego salimos de gira por Europa en Abril. Después, en mayo, nos vamos por todo el mundo. Me esperan nueve semanas de locura en breve (risas). Mientras tanto, sigo trabajando en canciones para el próximo disco de Magnum en el estudio.

Avantasia es una gran familia, con Michael Kiske, Eric Martin, Ronnie Atkins, Jorn Lande…un gran show, con un gran escenario y un gran ambiente. Me encanta formar parte de ello pero no me olvido de que el motivo por el que estoy ahí es porque he sido el vocalista de Magnum todos estos años. Espero poder seguir haciendo ambas cosas en el futuro. No siempre es posible porque a veces tengo que poner a Magnum por delante en cuestiones de giras o grabaciones pero generalmente puedo combinarlo. Siempre hablamos entre nosotros para cuadrar las agendas antes de nada.

Me suelen pedir que cante con otros artistas y generalmente no me interesa. Lo he hecho hace años pero no me interesa. Sin embargo, tocar con Avantasia a la vez que formo parte de Magnum es algo que me llena mucho. Tengo suficiente por delante para tener la edad que tengo.

¿Como aguantas el show de tres horas de Avantasia? Hay muchos momentos en los que no estás cantando en escena. Me imagino que hay un consumo de vino considerable tras el escenario.

(Muchas risas) Puede llegar a ser difícil. Pero sí, con Avantasia sales y cantas una canción y hasta dentro de media hora no tienes que volver a salir. Detrás del escenario hay una cola de gente que espera para salir a cantar sus cosas, haciendo bromas y pasando el rato. Tenemos una mesa con todos los packs de radio de nuestros monitores in-ear y nuestra bebida favorita. Lo tenemos ahí, así que es muy fácil olvidarse de por qué estás en ese escenario. Te sientes como un espectador más y es fácil que digas ‘ah, me tomaré una copa de algo’ y si tomas esa ruta, te puedes meter en un problema rápidamente (risas). No puedes perder tu señal para salir al escenario (risas).

Magnum Leyendas del Rock 2017

¿Dónde está mi vino?

¿Alguna vez has pillado un pedal importante en un show de Avantasia?

Después del show sí, por Dios, llevaos esa botella de mi vista. Jack Daniels, lo que sea. Siempre estamos celebrando que el show ha salido bien y podemos tomarnos algo y relajarnos. Todos lo hacemos. Pero no, no bebemos antes del show. Tienes que recordar siempre dónde estás en el escenario, cuando tienes que salir y estar concentrado. Y tienes que estar fresco. No puedes dejar que te saquen arrastrando a cantar (risas). No puedes faltar el respeto a los fans porque quieres que la gente vuelva a ver el show, no que recuerde aquello como una reunión de borrachuzos.

Tienes 30 años más que Tobias. ¿Compartes consejos de carrera con él?

(Risas) En plan como si fuese su padre? Sí, bueno, tiene treinta años menos que yo pero no, no hace falta. Nunca lo haría. “Ven aquí, hijo, que te voy a dar un par de consejos”. Tobias es un tio muy, muy listo. Tiene muy claro lo que quiere y dónde quiere llegar. Siempre que charlamos lo hacemos de igual a igual, como colegas, como compadres. No estoy en la gira de Avantasia como consejero espiritual de Tobias, no (risas). Todos somos gente muy madura, con matrimonios, hijos, nietos -sobretodo yo. No hace falta que tenga que poner orden yo, para eso está el tour manager, AC. El se ocupa de patear culos, no yo. Si alguien se pasa de la raya, que a veces puede pasar en una gira larga, él se ocupa de darnos una patada en el culo.

Puede que haya una diferencia de edad entre todos nosotros pero nos tratamos como iguales y con un respeto mutuo. También nos llevamos muy bien con la Crew de la gira, porque ellos son quienes realmente hacen que todo el show funcione. Si quieres que te hagan un favor o encuentren tu micrófono, más vale que hayas sido majo con ellos la noche anterior (risas). Somos todos adultos y no nos pasamos de la raya. Eso queda para las películas sobre el rock and roll, no para la vida real. Difícilmente somos Mötley Crüe en los 80. No cantamos canciones sobre mujeres y drogas, nuestras letras son algo más profundas. Perdona ¿he respondido a tu pregunta?

Algo así, más o menos (risas)

Tengo tendencia a irme por las ramas.

Crónica Magnum Barcelona 2018

Magnum (Foto: Sergi Ramos)

El futuro de Magnum

Tenéis un disco en directo fresco y estáis trabajando en un nuevo disco de estudio. ¿Qué me puedes avanzar sobre el nuevo disco de estudio?

Acabamos de comenzar con la composición. Tony ha compuesto algunas letras para algunas de las canciones ya y he estado practicando con él. De momento todo suena muy bien. Intentaré grabar todas las voces que pueda antes de irme de gira con Avantasia, porque las canciones están prácticamente finalizadas. A menudo me siento con Tony y le pregunto cuál es la intención o el sentimiento que hay tras una letra para ponerle el énfasis adecuado a la hora de cantarla, el sentimiento requerido.

Yo me iré en Marzo, Tony seguirá en el estudio con el resto de chicos haciendo demos, y cuando vuelva de la gira intentaré dar los toques finales a las voces. Tras eso nos iremos a hacer festivales y a finales de junio creo que iremos al estudio definitivamente. La mayor parte del disco debería estar finalizada para octubre, contando la mezcla y el mastering. La idea es que el disco salga en enero de 2020. Tras eso nos iremos de gira por UK y Europa. Esa es la agenda básica con la que estamos trabajando en este momento.

Sergi Ramos