El power metal suele tener un sello germano, y si eso ocurre es porqué bandas como Blind Guardian fueron de los pioneros que crearon el género tal y como lo conocemos, y el vocalista Hansi Kürsch es la mente detrás de esta inmensa banda. Tras lanzar el esperadísimo disco orquestal ‘Legacy of the Dark Lands’ y el no menos ansiado tercer álbum de Demons and Wizards, Hansi vuelve al estudio para sacudir el mundo con el que será el nuevo disco de metal de Blind Guardian, un trabajo que aún sigue rodeado del más absoluto misterio.

Si en el power se habla de literatura fantástica, probablemente sea gracias a que el joven Hansi Kürsch tenía siempre la nariz metida en un libro. Si ha habido cantantes que han optado por registros más rasgados que se alejaban de los cánones establecidos por Michael Kiske, probablemente sea gracias a Hansi. Si han aparecido tantos grupos que han convertido de la rimbombancia orquestal un elemento más en su música, probablemente sea porqué Hansi se atrevió a hacerlo, aunque implicara dividir a los fans.

Famoso por ser una persona agradable y parlanchina, nos da tiempo para hablar un poco de todo: desde sus actuales aventuras en el estudio, sobre la historia del grupo y hasta una primicia sobre los nombres y temáticas de las nuevas canciones de Blind Guardian.

Una vez más haciendo metal

Curiosamente, nos recibe preparando una taza de té. “Es para relajar la garganta, que llevo cuatro horas cantando en el estudio” nos explica. Con su clase y educación habitual, Hansi nos pregunta si no nos importa que esté bebiendo mientras le entrevisto, cuándo es de hecho esta curiosa situación la que me hace empezar la entrevista preguntándole por cómo van las cosas por el estudio.

“Justo acabo de terminar la quinta canción” nos confiesa con orgullo “Todo avanza como la seda. Hemos decidido que trabajaremos sobre un total de diez canciones, aunque es posible que solo nueve lleguen al corte final y que dejemos alguna como bonus. Las canciones son un poco más “literarias” y bastante más directas respecto a lo que hemos estado haciendo últimamente. Tampoco hemos hecho un copia y pega de lo que fuera nuestra época más cañera en los ’80 y ’90, ya que traemos algo totalmente nuevo, pero si que es algo que creo que sorprenderá a los fans”.

“Nuestra filosofía de trabajo ha consistido en dividir este nuevo álbum en dos” prosigue detallando el modus operandi en el estudio “Hemos grabado cinco, y pronto empezaremos con las baterías de la otra mitad. Creo que yo terminaré de grabar en febrero, así que en marzo nos podremos poner con las mezclas. No me atrevo aún a dar ninguna fecha, pero soy optimista. Será tu típico álbum de Blind Guardian, con los suficientes rostros familiares como para que los fans se sientan atraídos, pero a la vez con alguna que otra sorpresa”.

Blind Guardian se toman su tiempo para lanzar sus trabajos, aunque lo cierto es que en 2019 lanzaron ‘Legacy of the Dark Lands’ bajo el nombre de Blind Guardian Twilight Orchestra, un álbum orquestal sin instrumentos de metal cuyo único elemento en común con el resto de la discografía de los bardos es justamente la voz de Hansi.

“Grabar ‘Legacy of the Dark Lands’ es lo más difícil que he hecho jamás en un estudio” nos comenta sobre esta curiosa experiencia “No tienes las referencias a las que como músico de metal estás acostumbrado. Entrar a grabar el actual disco para mí ha supuesto volver a la zona de confort. Mi experiencia con este álbum orquestal me ha enseñado muchas lecciones que ahora puedo trasladar a mis futuros trabajos, sobre todo como vocalista, y en mi opinión creo que me ha permitido que todo vaya rodado con el disco de metal. Aún quedan canciones por pulir, pero comparado con componer para una orquesta ha sido un juego de niños. Ha sido una experiencia increíble y que quería tener, pero fue muy muy difícil. Es mucho más cómodo cantar para metal, o al menos no has de llevar a cabo una ejecución vocal tan milimétrica”.

Pese a todo, Blind Guardian no es su única experiencia en el estudio con una banda de metal, y es que a principios de año salió ‘III’, el tercer álbum de estudio de Demons and Wizards, que tardó la friolera de quince años en hacerse, por lo que quizás componer metal no es tan sencillo como puede hacernos creer.

“Hay una diferencia esencial entre componer para Blind Guardian y hacerlo para Demons And Wizards” dice mientras sopesa meditabundamente su taza de té “En Blind Guardian hay más cambios de registro y de afinación, así como bastantes arreglos orquestales, aunque la orquesta no sea el elemento principal. André hace guitarras bastante melodiosas y directas que van un poco por su cuenta, mientras que Jon (Jon Schaffer, guitarrista de Iced Earth y su compañero en Demons and Wizards) escribe con la guitarra como estandarte de la canción, determinando mucho sobre qué puede o no puede ir una canción”.

Revisitando las raíces

En su directo en el Wacken virtual de este año pudimos disfrutar de “Violent Shadows”, una canción directa y dura que parece tener muy poco que ver con los derroteros orquestales de sus últimos trabajos, por lo que uno no puede sino pensar si todo el disco será así.

“Créeme, este disco es definitivamente mucho más directo que nada que hayamos hecho en mucho tiempo” admite “Es bastante más heavy que ‘At the Edge of Time’ o ‘Beyond the Red Mirror’. En esos álbumes había canciones directas, si, y en “Violent Shadows” sigue habiendo mucho de ellas, y aunque hemos buscado varios momentos épicos, no llegan ni a la dimensión ni a la pomposidad de las canciones más largas de estos discos. Hay una canción por ejemplo que se llama “Destiny”, que creo que es muy épica pero aún así es muy dura, y todo con un rollo muy Rush y bombástico que de algún modo se ha colado ahí y puede recordar a “Wheel of Time”. Por lo demás, la voz es un poco más rasgada de lo que he hecho últimamente, y es algo que definitivamente se notará”.

‘Imaginations From the Other Side’ está de cumpleaños, y es que salió hace la friolera de 25 años. Por ello la banda lo ha estado interpretando en su integridad, capturando la energía de estos directos en la edición de aniversario que saldrá muy pronto a la venta.

“Siempre tengo una sensación agradable cuándo pienso en ‘Imaginations’” reconoce sonriendo de oreja a oreja “Por un lado porqué con los años hemos conseguido ejecutar todas sus canciones en directo de un modo que yo creo que puedan sonar mejor, conservando mucha de esa energía que teníamos en los ’90. Con los años hemos estado haciendo cosas en el estudio que son difíciles de traducir al directo, de un modo que puedan sonar en todo su esplendor. Con ‘Imaginations’ nos pasó al principio, y es que había canciones que no nos hemos atrevido a hacer en directo hasta mucho después, y es un miedo que perduró en ‘A Night at the Opera’ e incluso en ‘Nightfall in Middle Earth’”.

“Pese a todo lo hemos estado tocando entero y con bastante éxito, y eso nos ha hecho redescubrir su frescura pese a los años. Mucha gente lo considera el punto de inflexión en nuestra carrera, y la verdad es que entiendo por qué. Tiene una longevidad y una calidad que no ha perdido tracción ni en nosotros ni entre los fans.

A nivel personal, grabar este disco fue muy emocionante, porqué fue la primera vez que salimos de Alemania para grabar, ya que fuimos a Dinamarca. Fue una experiencia increíble y nos lo pasamos genial, y la producción de Flemming Rasmussen nos dio el empujón de calidad que necesitábamos para crecer. Sabíamos lo que esperaban los fans, que recibieron lo que querían sin renunciar a nuestras necesidades creativas. Nos gustan todos nuestros álbumes, pero siempre hay algunos que los fans quieren desde el primer momento, y creo que este tuvo la magia de que nos hizo crecer a la vez que nos permitió expandirnos hacia nuevos horizontes”.

Blind Guardian

Blind Guardian

‘Imaginatios’ es un disco que navega entre dos épocas, y es que por un lado es aún muy reminiscente del brutal y veloz speed metal con el que empezaran su carrera, mientras que por el otro empezó a incorporar la épica y la pomposidad con la que hoy por hoy trabajan a tiempo completo. Sobre las canciones de esa era que volvieron a los sets, Hansi tiene claro cuáles disfrutó más revisitando en directo.

“Volver a tocar ‘Another Holy War fue increíble’”, reconoce. “Es una canción que me encanta, pero que raras veces acaba en el setlist. Me gustan todas las canciones, algunas siguen suponiendo un gran desafío, lo que las hace muy disfrutables de interpretar cada noche. Si, como vocalista me gusta tocar baladas como “A Past and Future Secret”, pero no nos engañemos, poder cantar “Imaginations From the Other Side” es algo épico y embriagador, ¡y eso que cuándo la grabamos no me gustaba el estribillo! Menos mal que en estudio hubo gente tozuda que me plantó cara”.

“Si te digo la verdad, la primera vez que escuché el disco me pareció demasiado comercial” confiesa “Había canciones muy metal, como “Another Holy War” o “I’m Alive”, pero el planteamiento de la titular “Imaginations” me horrorizó a primeras. Surgió todo de una forma bastante natural, sin forzar ninguna dirección compositiva más suave, pero al ver el resultado, nos asustamos un poco. Si te soy honesto, Andre y yo pensamos que “I’m Alive” era la mejor canción que habíamos hecho jamás y la que nos haría triunfar con un gran single, cuándo enrealidad fueron canciones más progresivas y comedidas como “Bright Eyes” las que nos metieron en el mapa”.

Del underground al estrellato

Lejos de la banda que planea al detalle cada pequeño paso que da, el documental ‘Lucifer’s Heritage’ de Youtube muestra a unos chavales que solo hacían lo que querían, pero que terminaron por redefinir el metal para siempre.

“Cuándo hablas de esa época has de tener en cuenta que teníamos 18 o 17 años” señala “Piensa que éramos los típicos metaleros: marginados, furiosos con el mundo… Ya sabes, lo que te viene a la cabeza cuándo piensas en la escena. Fue curioso pertenecer a esta escena que acabó llegando a todo el mundo. Cuando Andre y yo decidimos hacer una banda, queríamos que fuera profesional y exitosa, pese a que él siempre fue más comercial, mientras que yo era el niño del speed metal. Nos acompañó gente que nos guío desde esa banda amateur hasta la profesionalización, y muchos de los amigos con los que bebíamos se convirtieron en nuestros roadies, hasta que llegó ‘Nightfall’, ya que fue el momento en que nos volvimos tan grandes en que has de decidir si dedicarte profesionalmente a esto o prefieres una vida en casa con una familia.”.

“En Alemania estaban Rage, Helloween o Gamma Ray, y eran músicos muy cercanos e inspiradores que rápidamente fueron nuestros amigos. Entre todos nosotros se creó ese sentimiento de haber creado un género y una escena que nos acabó de unir y nos ayudó a definir esta identidad colectiva a la que hoy llamamos power metal.

Algo que siempre ha distinguido a Blind Guardian del resto de grupos, es que las letras de Hansi están planteadas como una novela, motivo por el que en primer lugar dejaron de ser Lucifers Heritage, nombre por el que todos los tomaban por una banda de black metal, en pos del épico y misterioso Blind Guardian.

“Mi forma de desarrollar las letras ha evolucionado mucho con los años” explica sin esconder lo orgulloso que se siente de que haya comparado sus letras con novelas “Creo que ‘Somewhere Far Beyond’ fue un punto clave. Todo comenzó a ser más concreto y no tan abstracto, aunque también entró en juego las perspectivas de otras muchas personas. Siempre me ha gustado la libre interpretación de las novelas sobre las que canto, pero muchas veces se me iba de los manos, y al final con los años trato de captar la sensación con la que me quedo al leer, la alegoría del mensaje final del libro.”.

“Si quiero transmitir una historia, lo que hago es quedarme con los esenciales y desarrollar a partir de ahí con mis licencias artísticas. Pero siempre hay elementos que te hacen saber inmediatamente en qué libro estás. En un mundo perfecto, la música evoca lo que sientes leyendo, lo que se traduce en canciones que son cada vez más y más variadas. También quiero pensar que me estoy volviendo mejor con los años, aunque claro, eso no me toca a mí decidirlo”.

Violent Shadows habla de nada más y nada menos que del Archivo de las Tormentas, de Brandon Sanderson, algo habitual en Blind Guardian, que siempre homenajean a algunos de los mejores libros del género, pese a que en sus dos últimas entregas decidieron empezar a hilvanar sus propias historias.

“Al escuchar las canciones nuevas, me doy cuenta de que la mayor diferencia respecto a ‘Beyond the Red Mirror’ es que abarcamos muchísimos más temas y puedo explorar nuevos mundos con la música. Soy un gran fan del archivo de las tormentas, y por la forma en cómo se desarrolló “Violent Shadows” me pareció que era la canción adecuada para dedicarle a estas novelas, ya que capta muy bien el espíritu de los hombres del puente. Es una dedicatoria a ellos, pero de una forma vaga, ya que gira más entorno al desarrollo de Kaladin como personaje”.

“También he estado pensando en adaptar algo de Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss, aunque aún no encuentro una canción que se sienta correcta. ¡Espero que llegue pronto por eso! Una canción que como español te hará mucha ilusión, es una llamada “Tribal Fire” que habla del Quijote. Es una novela de la que muchos fans me piden que haga una canción, y he estado esperando a tener esta canción entre épica y divertida. El problema ha sido que Cervantes tiene una vida tan interesante por sí mismo que es inevitable entrelazarlos a ambos. Es un tributo tanto a él como a su novela, y es que creo que no ha habido jamás un libro como Don Quijote”.

“Luego hay otra canción llamada “American Gods”, por supuesto, basada en la novela homónima de Neil Gaiman, y luego otra sobre Las Brujas de Salem de Arthur Miller. Esto es lo que tengo hasta la fecha, ahora me esperan unos meses a solas con las letras mientras ellos se encargan de la música. Tenemos varios títulos con conceptos desarrollados: “Destiny”, “Architects of Doom” … De momento te he dicho todo lo que tenemos. Se está desarrollando en una dirección muy buena, con cuatro canciones y media terminadas. Y créeme, algunas de ellas son de las mejores que he escrito jamás. Tengo muchas ganas de que podáis escuchar el producto final”.

Marc Fernández