Big Bang, para quien desconozca de quien hablamos de antemano, es una banda de barcelona cuyas influencias musicales provienen de muchos ámbitos, no solo del panorama metalero, sino de otros estilos que hacen que sus composiciones tengan una gran riqueza al no quedarse en el "sota, caballo, rey".

Los catalanes acaban de lanzar su EP llamado ‘Permeable’, y, como cada vez que se lanza un nuevo trabajo al público, la idea es presentarlo en directo. La fecha más inminente y especial que tienen por delante es este mismo sábado 2 de marzo en la sala La Nau de Barcelona, y no solo por jugar en casa, sino porque tendrán la colaboración especial a la voz de uno de los cantantes más reconocidos de la escena rockera nacional, Morti (ex Skizoo, InMune). Por todo ello, hemos querido hablar con Big Bang para conocer más a fondo cómo es su manera de componer, la cual mezcla diversos sonidos que conjugan a la perfección entre ellos, cómo valoran su nuevo EP y cuáles son los planes de futuro que tienen.

“Permeable” ya está disponible y la gente ha tenido tiempo de saborearlo. ¿Cuál ha sido la primera reacción al nuevo trabajo?

La primera reacción ha sido muy positiva, incluso a los que nos conocían, les ha sorprendido gratamente. Ven un avance hacia un sonido con mas target de público.

Big Bang Permeable

El concepto de EP parece estar consolidándose cada vez más entre las bandas de rock. ¿Es más cómodo para vosotros hacer trabajos cortos y directos a efectos compositivos o esta exigencia del ‘mercado actual’ compromete vuestra visión artística?

Siempre es más fácil hacer un trabajo corto lógicamente, pero esa no es razón de crear un EP de seis canciones. En un mundo donde se consume el arte, como el cine o la música, de una forma distinta a como hace una década o dos, la paciencia del oyente es cada vez menor. Estamos a un click de cambiar de contenido, con números en la mano, a partir de la quinta canción aumenta de forma drástica el abandono.

Lleguemos a la conclusión de hacer un disco de pocas canciones, de duraciones cortas y condensar nuestras ideas en ellas. La banda bebe de influencias muy variadas, desde Rush a Winery Dogs pasando por el funk y el metal. ¿Hay algo que esté fuera de vuestro alcance y que jamás consideraríais dentro de vuestra propuesta musical?

“Nos encanta la buena música, sea del estilo que sea”

Queda fuera de nuestra propuesta el trap y reguetón… lógicamente… pero todo lo demás cabe perfectamente, ¿por qué no? Nos encanta la libertad creativa que existía en los ‘90 y ‘70, se mezclaban estilos y surgían auténticas obras de arte. En nuestro caso, el tamiz en el cual basamos nuestro estilo es el metal, cualquier música nos puede influir cuando componemos, un loop de batería, una melodía sugerente soul, por ejemplo. Nos encanta la buena música, sea del estilo que sea.

Las estructuras poco evidentes, de corte progresivo, se abren paso en “Permeable” más que nunca antes pero lo hacéis en contexto de temas breves y de macroestructura pop. ¿Casualidad o increíble capacidad de auto filtro?

No nos gusta demasiado el progresivo actual, o el que se lleva haciendo estos últimos 10 años. Preferimos concentrar una supuesta buena idea en menos de 5 minutos, el resto nos sobra. Intentamos hacer composiciones sugerentes y que no se hagan pesadas para el oyente. ‘Intentamos’, luego se escapa de nuestro alcance si gustan o no.

Hacemos un esfuerzo en ser lo más honestos posibles cuando componemos y grabamos, no añadimos arreglos imposibles de recrear en directo, solo una de las canciones utilizamos un sampler en directo. Solo para recrear una batería electrónica en unas pequeñas partes. No utilizamos autotunes, ni arreglamos baterías… o sabes tocar las canciones o no, no hay más.

Recientemente actuasteis en Barcelona como teloneros de O’Funk’illo. ¿Qué tal fue la experiencia y como reaccionó el público ante vosotros?

Sin duda, la mejor experiencia como grupo hasta la fecha. Primero, por que somos muy fans de O’Funk’illo y segundo, por tocar delante de tanto público para un grupo con el perfil como el nuestro, sinceramente. La reacción del público fue realmente buena, nos ayudaron con sus aplausos y sus apoyos en muchos estribillos, a estar muy cómodos y motivados en todo momento. Ey… también había alguno que les parecimos una puta mierda… es lo que hay…

Big Bang en directo en Barcelona

En Barcelona volvéis a actuar este 2 de marzo en la sala La Nau, con Face the Maybe y Automatic Ape, además de contar con colaboraciones como la de Morti. ¿Qué podemos esperar del concierto oficial de presentación de “Permeable”?

A estas alturas de la película, no esperamos nada especial, saldremos a ofrecer nuestra propuesta lo mejor que sabemos hacer, pasarlo bien y que el público pase un buen rato. No habrá fuegos artificiales, ni bailarinas, ni botas de plataforma… solo rock and roll. Tanto Face the Maybe, como Automatic Ape tienen unas ofertas más que interesantes y actuales y son amigos. El que asista le recomiendo que vaya con la mente abierta y con ganas de fiesta.

Concierto Big Bang Barcelona Morti

La banda está compuesta por músicos de amplia experiencia y que no son precisamente niños en todo esto. ¿De qué modo afecta la edad y el camino recorrido a las expectativas sobre lo que se puede conseguir en este negocio?

La edad y experiencia te llevan a ser mas consciente de que esto no es un negocio para casi nadie. Me refiero a defender una propuesta propia. Esa presión, al menos, te la evitas.

La pasión suele ser el principal elemento conductor para cualquier banda que se sostiene sobre la auto-financiación. ¿Es Big Bang una banda que subsiste con su propia actividad o es una derrama constante? ¿Cómo enfocáis este aspecto? ¿Como empresa o como hobby muy serio?

¡Una derrama continua e incesante! Hay personas que gastan su dinero en un coche nuevo u otros lujos, nosotros lo invertimos… perdón, lo gastamos en la música. Es nuestra forma de sentirnos realizados personalmente. La verdad es que muchas veces es defraudador, pero cuando te subes a un escenario se te olvidan esos otros inconvenientes. Creo que te he respondido a la última pregunta… es un hobby muy serio para nosotros, sin duda.

¿Qué hay por delante para Big Bang después del show de Barcelona?

Estamos buscando fechas en otras ciudades, Madrid, Valencia, etc. Pero es difícil encontrar fechas en salas para un grupo con nuestro perfil, o sea, de poca audiencia. Las salas prefieren a grupos de su ciudad, se quieren asegurar ganar con la barra. Es su negocio, es lógico. Iremos haciendo a medida que encontremos huecos. Eso de llamar ‘giras’ a bolos de fin de semana nos hace gracia.

Big Bang 2019

¿Han quedado ideas en el tarro para un próximo EP o queréis esperar y lanzar un quinto trabajo en formato completo con diez temas más adelante?

Cuando abordamos la idea de un nuevo trabajo, intentamos partir de ideas nuevas, pocas veces reutilizamos material descartado. La verdad es que cuando terminamos un disco, ¡lo acabamos odiando! En principio, la idea es componer otro en formato EP, pero el futuro aún está muy lejos, mejor saborear el presente y seguir aprendiendo de los errores cometidos.

Sergi Ramos