Tras 8 años de silencio musical, la banda canadiense Beneath The Massacre vuelve a la carga con un nuevo trabajo de estudio. La agrupación de death metal técnico ha aprovechado bien su extenso descanso para dar vida al que podría catalogarse como el álbum más contundente de su carrera. 'Fearmonger'.

Este disco eleva a 4 sus trabajos de estudio, y es su primera colaboración con Century Media Records. A diferencia de otras bandas, Beneath The Massacre ha seguido manteniendo su formación desde su creación en 2004, sentando una fuerte base en el trío formado los hermanos Bradley y el vocalista Elliot Desgagnés. A estos se unió el batería Patrice Hamelin, quien se fue para centrarse en Gorguts. En esta entrevista el cantante Elliot Desgagnés nos cuenta los detalles de su regreso, su nuevo álbum, así como su colaboración con Devin Townsend.

En unos días verá la luz vuestro cuarto cuarto álbum, ‘Fearmonger’, ¿qué detalles nos puedes contar sobre el disco?

‘Fearmonger’ es el álbum más extremo que lanzamos hasta la fecha. Nos llevó mucho tiempo escribir y grabar todo y estamos muy orgullosos del resultado. Trabajamos con un equipo de personas increíbles para la producción en The Grid, principalmente Christian Donaldson (Criptopsy). La portada la hizo Alexandre Goulet.

¿Cómo fue el proceso de composición del álbum?

Fue muy largo. No sabíamos si alguna vez íbamos a lanzar el álbum o si simplemente lo escribíamos para satisfacernos a nosotros mismos, por lo que no había presión de nadie más que de nosotros mismos. A veces trabajábamos en algunas pistas como locos durante semanas o incluso meses y luego nos tomábamos la misma cantidad de tiempo sin hacer nada o simplemente reevaluamos lo que acabábamos de escribir y reescribíamos, volvíamos a grabar, volvíamos a escuchar… Fue un proceso de escritura muy extraño.

“No sabíamos si alguna vez íbamos a lanzar el álbum o lo escribíamos para satisfacernos a nosotros mismos”

¿Cuál es el concepto que quieres transmitir en este nuevo álbum?

Ningún concepto en particular. Cada canción tiene su propio tema / problema y el enfoque de escritura era diferente el uno del otro.

El single del álbum “Rise Of The Fearmonger” se posiciona contra el populismo y el antiintelectualismo. ¿Qué os ha llevado a escribir sobre estos temas?

El estatus político social de la mayoría de los países en este momento. Recientemente, parece que cada país tiene una organización / carácter político en aumento, sobre situaciones simplificadas, proponiendo narrativas que hablan de los rincones más feos de la mente humana para ganar las elecciones. No les importa mucho la realidad y cuán complejos pueden ser algunos problemas. Todo lo que quieren es ganar elecciones y estar en el poder. Ganan elecciones asustando a la gente sobre los cambios que deben hacerse y consolando a los débiles de mente en su debilidad. Por supuesto, mucha gente pensó que me refería directamente a Trump en esta canción, pero en realidad, su presidencia es solo un ejemplo de lo que está sucediendo a escala mundial.

“La presidencia de Trump es solo un ejemplo de lo que está sucediendo a nivel mundial”

¿Qué otros temas recogen el resto de las canciones del álbum?

‘Fearmonger’ trata muchos problemas modernos diferentes mientras trata de hacerlo lo más posible como un mensaje universal. También revisamos los temas recurrentes para BTM, como la condición humana, la desigualdad social, la emancipación personal y la búsqueda de soluciones a la crisis existencial a través del absurdo.

Esta canción (“Rise Of The Fearmonger”), según Chris, fue la más fácil de componer y organizar. ¿Qué lo hace diferente del resto de las canciones?

Creo que es simplemente porque tuvimos menos tiempo para pensarlo demasiado. A Chris se le ocurrió la canción unos días antes de entrar al estudio y no tuvo  tiempo para hacer una preproducción adecuada con todas las segundas conjeturas y reescrituras regulares de riffs, estructura y pasajes de guitarra. No todas nuestras pistas son tan sencillas como esta, por lo que no creo que se hayan escrito otras temas de esa manera, pero resultó ser la canción que necesitábamos para abrir el álbum.

‘Fearmonger’ es el primer álbum que hacéis con Century Media. Como te has sentido ¿Ha habido mucha diferencia con respecto a tus álbumes anteriores?

No sabíamos quién lanzaría el álbum cuando lo estábamos escribiendo, por lo que realmente no cambió nada de nuestra parte. Pero de cualquier manera; tuvimos la suerte de tener siempre discográficas que respetaban la música que hacíamos. Nunca tuvimos a nadie tratando de cambiar nuestro sonido o de proponernos diferentes caminos, por lo que, en ese caso, el proceso de escritura del álbum no fue diferente a otro. Elegimos Century Media porque sentimos que estaban detrás de nosotros y que apoyaban nuestra creatividad y nuestra forma extraña de abordar la música.

Han pasado casi 8 años sin sacar material nuevo. ¿Cómo fue el regreso después del parón que tuvo la banda en 2012?

Volver a tocar en vivo es lo que nos convenció para lanzar el álbum. El escenario, las multitudes, las amistades hechas a través de la música fueron cosas que extrañábamos terriblemente. Hicimos una gira europea con Archspire en diciembre y todos en la banda mencionaron que esto fue lo más felices que han estado en años.

Recientemente tuviste la oportunidad de colaborar en el nuevo álbum de Devin Townsend. ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con un artista tan grande de un género completamente diferente?

Me estaba preparando para ‘Fearmonger’ cuando Devin me pidió que fuera lo que yo llamo la “voz del monstruo de las galletas” en su disco. Realmente no sabía qué esperar y estaba especialmente nervioso por su reacción y tal vez me preocupaba que realmente arruinara este increíble álbum con mis gruñidos. Pero Devin sabía lo que quería y por qué me quería allí, y me tranquilicé cuando escuché por primera vez qué y cuándo quería que gritara; ¡mi voz realmente encaja! ¡Decir ah! Es un artista especial y respeto mucho a todos los que contribuyeron a este álbum.

Habéis girado con grandes bandas del género como Dying Fetus, Hate o Cryptopsy. ¿Cuáles son vuestros planes para este 2020? ¿Podemos ver otro de estos tours?

Comenzaremos el año con una gira completa por los Estados Unidos con nuestros amigos de Origin y luego veremos qué sucederá, pero esperamos volver a Europa con el nuevo álbum antes de fin de año.

Tamara Ruiz