Por tercer día consecutivo, coincidiendo además con la fiesta del cine, el último tramo de la conversación que mantuvimos con los hermanos izquierdo, que culmina todo lo dicho en las dos publicaciones anteriores.

Al fin llega el desenlace de la entrevista a Angelus Apatrida. Después de que el primer día hablásemos con los albaceteños sobre cómo es su nuevo trabajo ‘Cabaret De La Guillotine’ y de los próximos conciertos de Angelus Apatrida (como los de Barcelona y Valencia junto a Skeletal Remains y Trallery o posteriormente otros como el Download Festival Madrid o el Resurrection Fest), y que ayer la conversación cogiese otros derroteros con una reflexión sobre distintos temas de actualidad, hoy Guillermo y Jose nos hablan de cómo está el panorama por Albacete, sus proyectos personales y hasta dónde da la música para vivir:

Cambiando de tema a otras cosas más halagüeñas, ¿qué tal está el panorama metalero por Albacete? ¿Vuestro éxito ha generado que por allí se mueva más la escena, surjan más bandas o al menos se escuche más metal?

Guillermo: Siempre ha habido en Albacete una cultura musical bastante amplia en cuanto a músicos se refiere. Al fin y al cabo, Albacete es una ciudad pequeña y tenemos pocas posibilidades, sobre todo para hacer música en directo. Es muy complicado. Antes de que estuviéramos nosotros había una banda de death metal que se llamaba The Heretic y con la que hemos acabado siendo muy amigos que es brutal. Nos fijábamos en ellos para aprender y para escuchar nueva música. Siempre ha habido mucho interés por el heavy metal en Albacete.

“Siempre ha habido mucho interés por el heavy metal en Albacete”

También hemos tenido otro grupo grandísimo como Centinela, y ahora por ejemplo acaban de salir Insaniam, una banda cojonuda que lo petó en el Villa de Bilbao entre otros sitios. Como he dicho antes, grandes músicos han salido de Albacete, como Guille, que falleció hace unas semanas, batería de Wormed. El nació y creció allí. Nos hemos conocido toda la vida de los locales de ensayo.

Jose: De hecho, cuando coincidíamos más adelante en festis comentábamos: “te acuerdas cuando empezábamos en aquellos locales… ¡y ahora mira!”.

Guillermo: Lo que nos mola de Albacete es que nos conocemos todos y nos movemos en los mismos ambientes. La putada es que la oferta en directo es prácticamente nula porque no hay salas. Está el Heartbreak, que es la sala de Javi, un amigo nuestro, pero es super pequeñita, para 100 personas. Hace poco, de hecho, hicimos un concierto allí rollo garito para pasárnoslo guay. Sin embargo, ya está, de ahí ya te tienes que ir a teatros o anfiteatros, que son formatos en los que el circuito de heavy metal no se mueve.

Guillermo Izquierdo Angelus Apatrida

Guillermo Izquierdo – Angelus Apatrida (Foto: Javier Bragado)

El metal es más underground… hace falta la típica sala de 200/300 personas, pero no sale. Es una lástima porque hay mucho potencial y mucho público allí, pero al final nos tenemos que ir fuera casi siempre a ver los conciertos.

Ahora que tenéis más proyectos entre medias como por ejemplo Eye Cluster o Perro Bala, ¿os supone alguna dificultad todo el lío que tendréis para organizaros?

Guillermo: Para nada. Nuestra prioridad siempre va a ser Angelus. No solo la emocional, sino que también, hablando claro, la económica. Este es nuestro trabajo, lo que nos da de comer. Perro Bala por ejemplo es el proyecto de hardcore punk que tengo con mis amigos en Albacete y en algún momento también me gustaría poder girar y hacer cosas con ellos porque nos lo pasamos de puta madre. David con Eye Cluster, lo mismo. Siempre compaginamos esto con nuestra prioridad común, que en este caso es el grupo (Angelus Apatrida).

Estáis en un gran momento de popularidad, volumen de conciertos y de forma si se puede decir, ¿hasta dónde creéis de manera sensata que puede crecer Angelus Apatrida después de tantos años en la escena?

Guillermo: Ahora mismo nos va guay. Estamos haciendo las cosas bien y económicamente no va mal. Para serte sincero, ha bajado tanto el listón que no ves techo. Quizá hace años el techo estuviera un poco más cerca, o al revés… no sabría decirte. Siempre vemos que hay mucho que hacer y tienes algo más que dar, no solo fuera, sino incluso aquí, en España.

“Para serte sincero, ha bajado tanto el listón que no ves techo”

Pongo el ejemplo de Berri Txarrak, una banda que me flipa musicalmente y que personalmente son acojonantes, una peña brutal. Ahora, después de todos los años que llevan, están consiguiéndolo, y llevan peleando una barbaridad. Nunca se han cansado. No quiero decir que aspiremos el día de mañana a llenar el WiZink Center o el BEC, simplemente intentamos que cada vez nos vaya un poco mejor y que a la gente cada vez le guste más y disfrute con nosotros.

Imagínate que a Berri Txarrak, que llevan muchos más años que nosotros, les hubieran dicho lo mismo hace 10 años. Para mí Berri Txarrak desde que era pequeño ha sido un grupo exitoso, pero luego cuando ya los conoces ves que no como ahora, que es cuando han tirado para arriba. Es justicia divina, una banda que realmente se lo merecía.

Nosotros, con poder estar como ahora que nos dedicamos a esto, no pedimos más. Todo lo que venga, bienvenido sea. Ojalá podamos pillar mucho más reconocimiento en Europa y en el resto del mundo. Parece que el resto del mundo es solo Europa ya que es el hueso más duro de roer y en Latinoamérica ya hemos estado, nos conoce mucha gente y hemos podido ir directamente de cabeza de cartel, es diferente. Aunque nunca hubiéramos estado, es como siempre hubiéramos estado.

Cuando estuvimos de gira por todo el pacífico fue igual, por Asia y Australia. Europa siempre es algo mucho más exigente. Cuesta más que te tomen en serio por ser español. Queda muchísimo trabajo. Ahora, como aquel que dice, vamos a empezar a hacer el trabajo duro con esta gira por nuestra cuenta. Al haber tanto por delante, no veo límite ni dónde parar.

“Cuesta más que te tomen en serio por ser español”

Esto va todo poco a poco. Hay una oferta musical impresionante. Hay conciertos todos os días en todos los lados. Tienes que destacar, pero tampoco vas a hacer malabares. Eres lo que eres y ahí estás. No nos gustaría ser como Sabaton por ejemplo (esto es una pequeña broma que tenemos con nuestros amigos suecos de Dr. Living Dead).

¿Os arrepentís de algo que hayáis hecho o que no hicierais en su día con la banda?

Guillermo: La verdad es que no. Más que arrepentirte de no haber hecho, la lástima es no haber podido empezar a hacer esto mucho antes. No haber tenido un grupo de referencia para haber seguido sus pasos es algo que si hubiera existido podría habernos facilitado mucho más las cosas. En vez de haber grabado nuestro primer disco con 20 o 22 años, haberlo grabado con 16.

Jose: A lo mejor ahora no estaríamos hablando de esto.

Guillermo: Qué va. No hay nada de qué arrepentirse, ni de lo hecho ni de lo no hecho. Si hay algo que pensamos que nos lo hemos dejado en el tintero, intentamos arreglarlo para la próxima.

Jose: Las cosas han venido así, se han aprovechado en su momento y por eso estamos aquí ahora mismo hablando de esto. Si no habría sido de otra manera, mejor o peor, pero, personalmente, no me arrepiento de nada hecho o dejado de hacer.

Guillermo: Tampoco hemos hecho nunca nada raro. Como mucho, nos la jugamos al firmar con Century Media al tomar la decisión de dejar nuestros trabajos sabiendo cómo estaba el panorama.

Jose: Todos los pequeños pasos que hemos dado que han podido ser drásticos como dejar el trabajo y dejar de vivir de una manera para cambiar a otra han sido a mejor. No económicamente, pero sí personalmente y profesionalmente, ya que esto nos ha unido más como grupo y ver esto como un negocio sin que caiga por eso en la frialdad de un negocio.

Jose J Izquierdo Angelus Apatrida

Jose J. Izquierdo – Angelus Apatrida (Foto: Javier Bragado)

Guillermo: Hemos luchado por tener un sueldo digno. Hemos pasado épocas muy chungas. Yo he estado ahorrando para terminar el mes con calefacción. Empezó marzo, y en febrero me las di de chulo. Mi calefacción es de gasoil, y pensaba que ya no haría más frío después. No tengo casi para pagar el piso y era la disyuntiva de: “¿pago el piso o la calefacción?” y fue el piso. Y después de esto, ha estado nevando en Albacete. Intentamos mi novia y yo agarrar algo de pasta y rellenar así medio depósito de calefacción para terminar marzo. Al final no te queda otra que reír…

Jose: Yo he estado un año y pico viviendo en un piso que no tenía calefacción y encima tenía humedad. Salía a la calle y hacía más calor que en la casa, esto es verídico. También ha habido épocas en las que he tenido que volver a casa de mis padres una temporada. No obstante, hemos sabido apoyarnos entre nosotros.

Guillermo: Y eso que Albacete es una ciudad que es relativamente barata si se compara con Madrid o Barcelona. Con lo que estamos haciendo, si nos planteamos vivir en Madrid sería completamente imposible. Nuestros sueldos son míseros. Lo bueno es que no hay que aguantar a ningún jefe.

“Con lo que estamos haciendo, si nos planteamos vivir en Madrid sería completamente imposible. Nuestros sueldos son míseros”

Yo me he metido en una tienda de discos y ropa con dos colegas. Desde septiembre que abrimos llevamos trabajando gratis ahí todos los días. Intentando que el negocio prospere. Al principio hay que echarle billetes, muchos, por eso también estoy bastante jodido, por la inversión que pude hacer al principio. Son todo proyectos de futuro; la tienda, el sacrificio que haces con el grupo… al final vale la pena, y si la tienda después no funciona, pues lo hemos intentado. La banda, aunque está costando, se encuentra ahí ahí, en ese punto que dices: “el día de mañana a lo mejor cobramos 1.000€”. Madre mía, 1.000€, lo que sería pasar a cuatro cifras…

Hay que saber en qué punto está cada uno, ya que el dinero en este sector está donde está. Nosotros no nos planteamos, por ejemplo, tocar en La Riviera (a no ser que sea con Slayer). Sabemos dónde está nuestro sitio y ya está. Sí que me puedo colar en el número 2 de las listas de ventas oficiales, querrá decir que he vendido un montón, pero eso no quiere decir que la gente vaya a verme en masa.

Si te puedes mantener tú solo y hacer tus giras en España como hemos intentado hacer buena mente nosotros, pues poco a poco. No es todo tan malo, también hay que decirlo. Ganamos pasta, lo que pasa es que esto es una empresa y hay que invertir. Hay que mantenerla con gastos de autónomo, seguridad social, trimestres de IVA… es un pastón.

“el día de mañana a lo mejor cobramos 1.000€. Madre mía, 1.000€…”

Luego preguntan: “¿cuánto cobra Angelus Apatrida por un concierto?” y les dices cuánto y se alarman, pero claro, quita de ahí todos los gastos que hay. Si cogiéramos nosotros y repartiésemos, teniendo en cuenta de que no estamos tocando siempre, no habría casi nada. Hay que guardar, invertir y poco a poco llevar un pequeño negocio en ese sentido. La culpa de no haber mucho dinero no la tiene nadie, de hecho, yo me siento agradecido y estoy seguro de que se va a dar bien aunque esté costando (y vaya a costar).

El dinero está para quién sabe ganárselo. Y eso no lo decidimos nosotros, es como lo de decidir quién debe vivir o morir. Para mí todo el mundo debería tener un sueldo mínimo por ser ciudadano del mundo además de acceso a una vivienda, electricidad, calefacción y agua potable, eso debería ser un mínimo. No está en mi mano, ojalá fuera así.

Que en este país para poder ser músicos legales tengamos que estar pagando 350€ de autónomos hace que tengas que buscar cómo ganarte el sueldo.

Jose: En este país se persigue más a los pequeños negocios. Cuando manejas cifras grandes parece que pasan más de ti. Luego ven que hay movimiento de dinero y tienes a esa peña detrás de ti. Ya podían dejarte respirar un poco, y más cuando haces todo de forma legal.

Guillermo: Quien está levantando este país es la mayoría silenciosa que tanto les gusta a muchos decir. Las PYMES y autónomos son los auténticos héroes que están levantando este país ya que están pringando y pagando una barbaridad por poder trabajar legalmente. Si se te presenta la oportunidad como músico, artista, fotógrafo… si puedes, tampoco te juegues todo, sino con cabeza, pero hazlo, porque al final aunque no vivas con lujos, puedes vivir de lo que tú haces, y eso no está pagado.

Dani Bueno