Retomamos la charla que se inició ayer en The Metal Circus con los hermanos Izquierdo para llegar a una fase de la conversación donde únicamente hay dos preguntas principales, pero en ellas se encuentran los testimonios más personales y reflexivos acerca de cómo se encuentra la sociedad a día de hoy en muchos aspectos.

Esta es probablemente la sección de esta entrevista a Angelus Apatrida en la que nosotros mismos hemos tenido que ser más cuidadosos. Algunos de los comentarios vertidos han tenido que ser censurados porque somos tan aficionados del grupo como vosotros y no queremos que estén entre rejas en sus fechas sala en Barcelona y Valencia ni mucho menos en grandes eventos como el Download Festival Madrid o el Resurrection Fest, a los que les pondríamos en un compromiso para buscar otra banda de ese calibre en un corto periodo de tiempo.

Ayer hablábamos de cómo es su nuevo disco ‘Cabaret de la Guillotine’ y de los próximos conciertos de Angelus Apatrida, y hoy la conversación toma otro tinte totalmente distinto, por lo que continuad disfrutando de la entrevista a Angelus Apatrida en su ecuador (mañana último “fascículo”):

En el nombre del disco hace referencia al denominado “cabaret de la guillotina”. Si, por el motivo que sea, hubiese que aplicarla y elegir entre dos personas para elegir quién quieres que no siga vivo (que obviamente no queremos que mueran), quién preferís que no viva:

M. Rajoy – Paco Sanz

Jose: A veces habría que cortarle la cabeza (simbólicamente) a la sociedad por no tener ojo crítico y por dejarse engañar. Si hablamos de “M. Rajoy”… nadie sabe quién es.

Guillermo: Yo me lo imagino como a Homer Simpson con el saco en la cabeza cuando es el “señor X”. En este caso un saco con barba y gafas, sin embargo, no se sabe quién es, si jugó en Osasuna…

No podemos decidir quién vive o quién muere, pero sí podríamos decir a quién le cortaríamos un poco las alas. Del tal Paco Sanz, de momento ni fu ni fa, ya me enteraré más acerca de ese tío. “M. Rajoy”, más que mala gente, tiene pinta de ser bobo, por lo que crea lástima, así que le cortamos las alas a Paco Sanz.

Cristiano Ronaldo – Froilán

Guillermo: Pff… qué cabrón. A Froilán. Cristiano Ronaldo parece que debe 25 kilos a Hacienda, pero no deja de ser peor que el resto de gente que tenemos en el Gobierno. En cambio, Froilán es peligroso y hay que pararle los pies.

“Froilán es peligroso y hay que pararle los pies”

Isabel Pantoja – Francisco Camps

Jose: Francisco Camps.

Guillermo: Los dos están muy mal de la cabeza, tío. No sabría decirte quién peca más de maldad.

Jose: Yo creo que Francisco Camps. Ese tío es malo y hace daño. Ese tío tiene que tener algo y ya se lo sacarán…

Guillermo: Camps me dio miedo cuando salió lo del juicio en el que dijo que se había guiado por lo que le decían sus asesores y Dios, y miraba para arriba haciendo un gesto como diciendo: “te debo una”. Con cosas así piensas que Dios es fascista. Desde luego, Camps, pero recordemos, cortarle las alas.

Belén Esteban – Leticia Sabater

Guillermo: Ya tienen bastante cada una con lo suyo. Las dejaría libres para que críen más.

Jose: Son básicamente un producto.

Donald Trump – Kim Jong Un

Guillermo: El caso es que el chinorris me hace gracia.

Jose: Donald Trump. El otro está en su corral con sus gorrinos y sus cosas. Trump era un tío que salía en programas de la televisión y todo eso… Así cualquiera puede llegar a presidente del Gobierno.

Guillermo: Nunca se me olvidará un monólogo de Goyo Jiménez en el que dice: “imaginad que Mariano Rajoy llega a ser presidente”, la gente se ríe y vuelve a decir: “ahora imaginadlo de verdad”. Lo vi hace poco y me eché unas risas. Al principio pensaba que Trump iba a ser más peligroso, sin embargo, al final es un producto. La otra opción que había era Hilary Clinton, que era fina también. No sé qué es peor. Un tío que viene con cara de idiota diciendo que es malo o una mujer que viene de guay y luego verás.

Entrevista Angelus Apatrida

Lo hablábamos con colegas americanos, que nos decían que aquí pensamos que Obama es guay, pero que fue quien incrementó el gasto para bombardear Oriente Próximo y Oriente Medio y hacer barbaridades. Trump tiene telita, pero creo que todo está controlado por algo superior. Es un títere (espero no equivocarme y lo siga siendo y no cumpla las cosas que decía como lo del muro de México).

Es peligroso tener a esos dos, uno en cada lado, a Trump y al coreano. Al fin y al cabo, también es propaganda para mantener a la gente con miedo, porque aquí ni si quiera los poderosos de aquí se librarían. Les cortaría las alas a los dos.

Jose: Le tienen manía a Kim Jong Un porque no le pueden vender armas. Con la gente de Arabia Saudí nadie se mete, no obstante, están en el ajo.

Guillermo: En este país, el rey emérito y su hijo saben un poquito de hacer negocios guays con Arabia Saudí, pero claro, son los moritos buenos, no los otros. Demasiada hipocresía. Un ala a cada uno (Donald Trump y Kim Jong Un), y a ver si encuentran a Belén Esteban y a la otra y se reproducen.

Justin Bieber – Los Gemeliers

Guillermo: Bah, déjales.

Jose: Los Gemeliers no sé qué hacen. Mi pareja es profesora de educación física, y da las clases en inglés y en español. Un día, haciendo un dibujo en el que había que colocar los músculos en la anatomía de una persona, en los gemelos, un alumno le puso gemeliers. Esa es mi opinión sobre los gemeliers (entre risas).

Guillermo: Seguro que alguien dirá: “hacen daño a la humanidad con su música”.

Jose: El daño que pueden hacer los estilos más mainstream es que tienen muchos cortes estúpidos, machistas… canciones que no llevan a nada y que están convirtiendo sobre todo a seguidoras en una etapa de su vida tan importante como la adolescencia en algo demencial.

Guillermo: Quizás a quien habría que cortarle algo sería al público en sí que se deja influenciar por eso. Ellos hacen su producto, al fin y al cabo.

Jose: Yo no prohibiría nada. Que cada uno escuche lo que quiera y lo que disfrute, que siga con ello, que para eso están estas cosas. El tema está en que para que puedan escuchar eso, han apartado muchísimas cosas. Ahora que estamos en la época de la sobreinformación habría que ser más selectivo.

Siguiendo con este tema de la guillotina y este tipo de penas legales, con todo el revuelo que se está viendo últimamente por la desgraciada pérdida del pequeño Gabriel. ¿Qué os parece todo lo que se está comentando acerca de la prisión permanente?

Guillermo: Me parece una barbaridad, y es un tema muy complicado. Cuando te meten 24 horas al día el caso de este niño puedes llegar a pensar que se merece esa chica que la maten, pero claro, estás pensando en caliente. Realmente, tú no eres nadie para decidir quién vive o quién muere. Me parece un poco… no lamentable, pero que a la gente se le está yendo la olla.

Estas cosas, lamentablemente, ocurren todos los días. Hay sobreinformación, y que te bombardeen todo el día con este crimen, con la putada que es y con la guarrería que ha hecho esa cabrona hace que te metan un odio que tú no tienes en el interior. Siempre estamos con movidas conspiranoicas, pero parece una estrategia que suceda esto justo cuando sale el debate de la revisión de la prisión permanente.

“a la gente se le está yendo la olla”

Además de aparecer un desgraciado caso como este, surgen asociaciones de extrema derecha que te dicen: “veis lo que pasa por dejarles entrar”. ¿Qué más dará que la tía sea sudamericana o de Getafe? De hecho, esta mañana veníamos escuchando en la radio que se había producido un doble crimen en Getafe. Un tipo, para joder a su mujer, lo que ha decidido ha sido matar a sus hijos y después suicidarse él para joderle la vida. Falta que hagan una serie de televisión del pobre niño.

Jose: Lo que también me da miedo de todo esto es que la gente opine en masa. Porque mañana, por ejemplo, se equivocan de perfil, y mañana confunden a mi hermano con un asesino y le condenan a cadena perpetua. Dicen que es para evitar que vuelva a pensar en cometer un delito, pero es que nadie piensa antes de hacer algo así, de matar, de darle una paliza a alguien o de robar algo. Eso no funciona, es una estupidez. Quien siga pensando así es que le falta algo. Lo que me asusta es que haya una mayoría de gente que piensa de ese modo, porque nos estamos tragando la propaganda.

Todos los días desaparecen niños. ¿En qué entornos? En barriadas de gitanos, inmigrantes… ¿Cuántos niños refugiados desaparecen en los campos donde los confinan en unas condiciones de mierda? Luego aparecen mogollón a los que usan para tráfico de órganos, para prostituirlos, para comida de perro o para cualquier cosa, vete a saber… No son menos niños que el resto.

Entrevista Angelus Apatrida

Encima de todo esto, en el caso de Gabriel, la asesina cumple el perfil de que no es caucásica, ¿qué pasa? Que le dan bombo a esto y tenemos a cerdas como Susanna Griso, Ana Rosa Quintana o toda esa calaña que de la pena de esta gente hacen sus programas para ganar pasta y para manejar la opinión pública y ponerla en contra de partidos políticos u opiniones políticas distintas que están subiendo cada vez más escalones para decir: “¿veis lo que dice esta gente, que hay que ser libre y que traer a todo el mundo y tal?”. Esto ha pasado toda la vida y seguirá pasando.

Guillermo: Es como con el tema de los atentados de Barcelona o París, por ejemplo. En Senegal, Siria, Irak… todos los putos días hay locuras de atentados en los que mueren mogollón de niños y mujeres inocentes, y de esto nadie dice nada al respecto. Te aparece una columnita.

Como en los casos más cercanos puede que te toque más porque tienes a algún amigo de Erasmus en Bélgica o, en mi caso, estaba en Barcelona de copas en las fiestas de Gracia cuando se produjo el atentado. Flipamos cuando vimos lo que contaban en la tele y nosotros allí. Mi madre decía que me volviera a Albacete. Estaba todo bien, con controles en los accesos y esas cosas. La sobreinformación y el meterle miedo a la gente hicieron mucho.

“Tolerancia cero con el intolerante”

Hay mucha gente que sí que piensa que el color de la piel, la procedencia o el sexo vale más uno que otro, que son al final los que tienen el problema. Cada vez que voy a desayunar por las mañanas al bar que hay al lado de la tienda donde trabajo, desde hace dos semanas, llevan todos los días con lo del pequeño Gabriel. Hasta el camarero, que es el típico camarero de toda la vida de bar con los cuatro parroquianos que bajan a tomarse el café dice: “madre mía, ya está bien, que dejen al chiquillo y a esa gente”.

Al final, libertad de expresión para ti sí y para ti no, pena de muerte para ti sí y para ti no… Porque si tú eres de la ETA no, pero si eres de Al Qaeda sí. ¿Quién eres tú para decidir si sí o si no?

Jose: La propaganda que se está haciendo hoy en día con el terrorismo islámico radical se usa para meter miedo a la gente. Deberíamos ser críticos con nosotros mismos y con lo que nos están intentando meter por los ojos.

Guillermo: Parece que hasta que no muere nadie no se le abren los ojos a la gente. Parece mentira que a día de hoy la cosa vaya peor y que haya personas que dicen: “es que es una puta sudaca de mierda, que se vaya a su puto país”. Ahí piensas si de verdad estáis compartiendo el mismo aire. ¿Qué tendrá que ver? Es una puta loca a la que se le ha ido la olla como ha habido y hay locos y asesinos.

Jose: Que en Madrid haya tenido que pasar lo de Lavapiés para que salte la chispa, tiene tela.

Guillermo: De todo eso habla “Downfall Of The Nation”, de cómo el fascismo, el racismo, la xenofobia, el nazismo y demás ha marchado y marchará tan impunemente. ¿Qué es eso de dejar que hagan aquí una puta manifestación los putos nazis? ¿Estamos locos?

Jose: Eso sí que es provocación. No lo prohibiría, pero la propia población debería ser la que no dejase que eso ocurriese. El pueblo es quien tiene que parar este tipo de cosas.

Guillermo: Tolerancia cero con el intolerante. No se puede respetar eso. Van impunemente y no solo eso, sino que se están metiendo en parlamentos. Eso es lo peligroso. Amaneceres Dorados como en Grecia vamos a tener, bueno, aquí ya tenemos también alguno en ciertos municipios. Otros se van disfrazando… digamos, de naranja, y también son bastante peligrosos.

El problema está en que no estamos hablando de que en países punteros de Europa crezcan partidos capitalistas conservadores o liberales, sino de extrema derecha cuyas premisas son stop inmigración, el racismo / xenofobia y a tomar por culo. Ultra nacional catolicismo y todos a cantar otra vez el “Cara Al Sol”, ir a misa todos los días y a vestir de azul.

Dani Bueno