Volamos a Londres en un viaje frenético sin apenas pausas para entrevistar cara a cara a Ash Costello y Nikki Misery, frontwoman y guitarrista respectivamente de New Years Day, un grupo que cabalga entre el metal y el trap, una cosa difícil de concebir en la actualidad pero que existe. Si Rosalía mezcla el flamenco con el trap (entre otros géneros), ¿por qué no el metal? Hablamos con los miembros de la formación de todo eso y mucho más en esta entrevista a New Years Day.

Lanzáis ‘Unbreakable’ un álbum por el que habéis apostado muy fuerte y por el cual la discográfica ha hecho un esfuerzo grande. ¿Qué podrán esperar los aficionados de New Years Day con este disco con esta premisa?

Ash: Hay mucha gente que defiende que el metal y el pop no deberían ir nunca de la mano, pero estoy en contra de eso. Hay muchas canciones de metal en las cuales si quitas la distorsiones y te quedas con las melodías serían fácilmente temas de pop. Uno de mis ejemplos favoritos es “Turbo Lover” de Judas Priest o muchas otras canciones de los británicos. Si de verdad sabes enfocarlas de otro modo, podrían ser temas de pop.

Nikki: Hay cortes de muchos tipos en este álbum, y lo que sentimos es que vamos en la dirección correcta. Es bueno tomar esta clase de riesgos como por ejemplo con “Shut Up”, que no es el típico tema que te encontrarías en un disco de heavy metal.

Ash: Si escuchas el primer álbum de New Years Day es más popero que este. Hacemos como cualquier artista y dejamos que todo suceda como tenga que hacerlo. No compongo en función a crear un tema de pop o de otro estilo, sino con la voluntad de tocar lo que quiero. Para vender discos no hay que fijarse en que el público quiera un disco de heavy metal, lo que hay que hacer es lo que te apetezca, ya que los aficionados que te apoyen te comprarán. Hemos hecho lo que hemos querido.

¿De dónde obtenéis la inspiración a la hora de componer?

Ash: De las bandas sonoras de las películas. Algunas como la de ‘El Caballero Oscuro’, ‘Batman’… Me gustan mucho las películas de bandas, y la mejor es en la que lo interpreta George Clooney… nah es broma.

Esta canción que habéis mencionado, “Shut Up”, es totalmente atípica para lo que se considera una banda de rock o metal, de hecho se aproxima más al trap, un estilo que el público heavy tradicional odia casi a muerte. ¿Qué pensáis de las críticas de este tipo de fans y de ese tipo de mente tan cerrada que se encuentra en ellos de forma común cuando se habla de otros tipos de música lejanos al que adoran?

Ash: No quiero que mi disco sea para el clásico seguidor del heavy metal de mente cerrada porque no creo que deba ser así. Todos cambiamos, incluso yo misma o el grupo. Cuando, por ejemplo, algunos de los artistas que me gustan dan un cambio, a veces me siento más fan y otras veces menos. Cada uno tiene su opinión.

Tienes razón respecto a lo que comentas del trap. Soy muy fan de este estilo y hay varios artistas de él que me influencian mucho a día de hoy, y cuando compongo me gusta mezclar ese rollo con guitarras que puedan tener un corte más similar al de In This Moment, Pantera o de un estilo contundente. Me gusta pensar que mis bandas favoritas han tomado caminos arriesgados; mira Marilyn Manson, cada disco es diferente. Si no hubiera tenido esos riesgos, a día de hoy esos álbumes no existirían. Lo único que tienes que hacer es lo que pienses que va a molar y entonces la gente se subirá al carro.

Nikki: Es interesante hacer algo distinto porque sino te encuentras con que muchos grupos lanzan trabajos y cada cual es idéntico al anterior, no hay factores que los diferencien apenas.

Al hilo de lo que habláis me viene de manera inevitable el caso de lo que ha pasado con el reciente ‘Amo’ de Bring Me The Horizon. ¿Qué pensáis sobre este disco?

Ash: Exacto. Creo que ha sido un riesgo muy valiente por su parte y que con este último álbum se ha visto claramente su progresión musical. No soy seguidora de Bring Me The Horizon, es un grupo que jamás había tenido en mis listas de reproducción hasta el ‘Sempiternal’. En ese momento también se arriesgaron y se convirtieron prácticamente en la banda más grande del planeta durante ese periodo, así que les fue bien. Sobre ‘Amo’, no he tenido tiempo para escucharlo porque no puedo hablar de él, pero denoto multitud de comparaciones y valoraciones en todas partes, así que debería pegarle una escucha.

Entrevista New Years Day Ash Costello Nikki Misery

New Years Day (Foto: Adam Sagir)

Nikki: Yo no tengo ni idea… (risas)

Ash: Él no escucha ese tipo de música. (risas)

Para quienes no hayan escuchado aún vuestro disco, al leer esto pensarán que es trap, sin embargo, no es así. ¿Cómo describiríais el resto de temas?

Ash: Decidimos lanzar previamente las canciones más poperas, así que, para quienes solo escucharan en su día nuestros adelantos, habéis accedido a lo más suave del álbum, el resto es más duro. Sigue habiendo elementos del trap en la voz por ejemplo, pero en la parte compositiva de lo instrumental se combina con líneas muy heavies.

Nikki: Algunas son como una especie de vuelta atrás a la etapa más “old school” de New Years Day.

Aparte de vuestro nuevo material, tocáis a menudo en directo una versión del “Fucking Hostile” de Pantera pero con un rollo distinto. ¿Cómo afloró esta idea?

Ash: Bueno… he de decir que soy una gran aficionada de Pantera. Todos en el grupo hemos crecido con ellos, y cuando surgió la idea de tocar una cover, siempre tuve claro que sería “Fucking Hostile”. Los miembros de la formación de New Years Day por aquel entonces dijeron: “oh, pero eres una chica, ¿no crees que no deberías hacerlo?”, y eso fue una razón más para tocarla y poder decirles “¡que os jodan!”. Lo hicimos, y, de hecho, Vinnie Paul nos vio interpretándola en directo unos meses antes de morir y nos dijo que le encantó.

Nikki: A veces algunos fans de Pantera sienten que hacemos algo sucio versionándola de esta manera, no obstante, no puedo estar más orgulloso de ella.

Ash: Además, también la tocamos en acústico en algunas ocasiones, lo que en ocasiones también les enfada.

Habéis girado con In This Moment en Estados Unidos y lo haréis con ellos y con Halestorm por Europa. ¿Cómo planteáis este tour en Europa? Porque la mayoría de vuestros conciertos han sido siempre en Norteamérica.

Ash: En los directos que hemos hecho hasta ahora ha ido bien. Recuerdo la primera vez que tocamos en Irlanda, donde no teníamos expectativas altas y la gente cantaba las canciones, y esto pasó en otros países como Alemania, donde en nuestra segunda visita ya podíamos haber ido como cabezas de cartel y conseguir que hubiese sold out. Puede ser que vaya bien porque los países europeos son proclives a la cultura gótica, pero vaya, tenemos muchas ganas de volver.

New Years Day ha tenido muchísimos cambios de miembros dentro de su formación. ¿Cómo afecta esto al rendimiento del grupo?

Ash: No lo hace. Nikki lleva unos cuantos años, pero la banda está hecha bajo mi visión. Yo escribo las canciones, yo creo los diseños y el merchandising. Cada cosa de New Years Day está elaborada según mi criterio. Da igual quién esté o quién se vaya porque siempre estoy yo. Si no hay batería a la hora de grabar un disco, lo hace el productor del álbum. Que esté al mando de todo no quiere decir que Nikki en sus partes de guitarra no pueda expresar su creatividad. Lo hace y trabajamos juntos como un equipo.

Nikki: Nuestra labor como músicos es hacer realidad la visión de Ash o el sueño que tiene sobre lo que debería ser y, según eso, hacerlo realidad. Tenemos nuestra parcela personal para ciertos temas también.

Nikki Misery New Years Day

Nikki Misery, New Years Day (Foto: Adam Sagir)

Ash: Como por ejemplo en el maquillaje, ahí cada uno va como quiere. Pueden hacer lo que les plazca según su visión individual de lo que quieren transmitir personalmente. La imagen general de New Years Day sí que la manejo yo.

¿Te gustaría tener una formación fija en New Years Day?

Ash: Quiero decir a la vez que sí y que no. Cada vez que hemos cambiado de miembros ha ido a mejor, por lo que es positivo, pero también sería buena una solidez con integrantes más consolidados. Hay algunos que continúan componiendo conmigo desde hace años pero no continúan como Jeremy Valentyne porque no le gusta la vida de gira, y es que es complicada, todo sea dicho, y por eso mucha gente prefiere hacer música desde su casa. Que no formen parte del line up de New Years Day no significa que antiguos miembros ya no colaboren o, ni mucho menos, que no nos hablemos. No cambiaría nada porque de esta manera he aprendido muchísimo, sobre todo a nivel musical. En este disco Jeremy escribió “Come For Me” y “Unbreakable” y tienen su estilo personal impreso en ellas.

Como grupo, ¿cuáles son vuestras metas?

Ash: Vivir de esto sin tener que seguir ninguna regla.

¿Y algún sueño por cumplir?

Ash: Qué va, con seguir haciendo esto el resto de mi vida me va bien.

Nikki: Continuar haciendo esto es como estar viviendo el sueño… trabajar haciendo lo que hacemos lo es. Me siento afortunado de poder estar en un grupo en el que podemos vivir esto.

Ash: Ohhhh, qué bonito.

Nikki: Para, Ashy (risas).

¿Cómo planteáis la vida de gira?

Nikki: Es duro porque es muy ajetreada y lleva además una serie de gastos importantes.

Ash: Se tiene el pensamiento de que todo consiste en sexo, dinero y rock & roll con el dinero creciendo de debajo de las piedras para gastar en clubes de striptease y demás, pero no es así. No es nuestro estilo y tampoco podemos ir en ese plan.

Dentro de vuestro periplo europeo no está incluido nuestro país. ¿Y España pa’ cuando?

Ash: Nunca hemos estado en Sudamérica ni en Asia. Hemos estado hace poco en Australia, y esperemos que eso sea síntoma de que vayamos a tocar a países donde no hemos estado anteriormente. Si todo va bien, espero que vayamos a España muy pronto porque los fans nos piden que toquemos y queremos ir. Probablemente lo hagamos el año que viene, donde queremos hacer una gira como cabezas de cartel que se extienda por Gran Bretaña y el resto de Europa desde principios de 2020. ¿Lo sabías Nikki?

Nikki: No.

Cuando estáis de gira, ¿cómo es la relación entre vosotros y qué rutinas tenéis?

Ash: Las rutinas son básicamente las mismas con conciertos cada día, y la relación es como la de dos hermanos.

Dos hermanos que beben vodka…

Ambos: ¡Sí!

¿Hay algún país en el que os gustaría tocar en especial?

Ash: Japón. Lo veo tan diferente a Estados Unidos que me haría ilusión.

Entrevista New Years Day Ash Costello

Ash Costello, New Years Day (Foto: Adam Sagir)

Nikki: España (risas). Japón estaría bien, y Colombia también, ya que mi padre es de allí.

Oh vaya, entonces… ¡dinos algo que sepas en español!

Nikki: Sé muy poco…

Venga anímate…

Nikki: ¡Te amo mucho España! (Y aquí empieza a cantar la canción “Bésame Mucho” de Los Panchos). Cuando era pequeño me crié escuchando mucha música mexicana de mariachis.

Ash: Yo solo me sé: “Ay ay ay ay, ay ay mi amor, something some something de mi corazón”.

Nikki: Me encantan Los Lobos, Los Panchos y muchos artistas de este estilo.

¿Os gusta Rosalía?

Ash: ¿Es una banda de metal?

No, mezcla diferentes estilos, entre ellos el trap y el flamenco, así que igual con las mescolanzas que hacéis vosotros os gustan…

Ash: ¿Rosalía? ¿Es una chica? Le echaré un ojo.

Ashley, tienes otro proyecto musical llamado The Haxans. ¿Lo haces por evadirte del estilo de New Years Day al ser de un corte totalmente distinto?

Ash: Es salvaje. Tengo muchos proyectos diferentes. No hay ninguna razón más profunda detrás. Simplemente alguien me propuso hacerlo y me gustó la idea. Hago también unas cuantas bandas sonoras para películas, estoy (musicalmente) en el entorno de la WWE… ¿no sé si conocerás el wrestling?

Estuve viendo hace nada Wrestlemania toda la noche, ya que los horarios de España no son como los de Estados Unidos y nos toca verlo de madrugada…

Ash: ¿En serio? ¿Lo viste entero? Estás loco (risas). Mi combate favorito fue el de Shane McMahon contra The Miz, fue demencial cuando se tiraron desde tantos metros al vacío, aunque el final no mereció ser así, ya que The Miz se ganó la victoria. También me puse muy contenta con la victoria de Becky Lynch. Me gustan también Ronda Rousey y Charlotte Flair, hubiera salido satisfecha con cualquiera como ganadora, pero me alegré mucho de que fuese Becky. También soy muy amiga de Paige, es un encanto. En junio tendremos un papel importante en NXT en directo. Me surgen proyectos y, si me gustan, me lanzo a la piscina, pero es complicado hacerlo puesto que el tiempo para todo es limitado.

Para concluir, ha habido gente que antes de venir hasta Londres me ha preguntado por tu maquillaje. ¿Podrías desvelar cuál usas?

Ash: Para los labios uso Jeffrey Star Lipstick y además utilizo un Airbrush TEMPTU. Este último no sé si se vende más allá de Estados Unidos, pero lo recomiendo mucho a quien le interese. Lo venden en Amazon.

Dani Bueno