DREAMAKER: ‘ANCLARSE EN EL POWER METAL NO ES UNA BUENA IDEA AHORA’
Los madrileños Dreamaker fueron uno de los pocos grupos españoles que tuvieron la oportunidad de enseñar su música ante miles de personas en las dos ediciones del pasado Metalway. Pablo García y Satur Romero tuvieron la ocasión de pasar un rato agradable con ellos en la zona de prensa del festival en Jerez, y entre cerveza y cerveza hablaron de sus futuros planes de búsqueda de una discográfica extranjera y la grabación de su tercer disco.
The Metal Circus: En primer lugar haced un balance de lo que ha sido vuestra actuación en el Metalway de Jerez.
Carlos Peña: Principalmente mucho calor, pero eso todo el mundo lo sabe. Pero bueno, independientemente del calor ha estado bien, nos lo hemos pasado de puta madre, ha habido más gente de la que esperábamos. Por nuestra parte, ninguna queja.
TMC: Ya que habláis del calor, ¿qué os parece vuestra posición en el cartel, a las dos de la tarde?
C. P: Hombre, es lógico. Al fin y al cabo hay grupos muy grandes tocando en este festival, entonces el orden es una cosa que tampoco nos preocupa. Lo que está bien es que nos hayamos metido en un festival como éste, que yo creo que hoy por hoy es el más grande que hay en España.
Elisa C. Martín: Muchas veces el orden de los grupos no lo elige la misma producción, sino que hay muchos grupos que a lo mejor quieren tocar los primeros porque se tienen que ir o por mil cosas, son ellos los que piden tocar en una posición u otra, o sea que tampoco nos echemos encima de nadie.
TMC: Pero vosotros no elegisteis tocar a las dos, ¿no?
C. P: No, evidentemente no, y aquí menos. Cuando ya eres un grupo grande puedes elegir cuándo tocar.
E. M: Evidentemente los grupos españoles estamos siempre igual, pero de puta madre. Antes de ayer en Gernika había unas dos mil personas viéndonos abriendo a las doce de la mañana.
TMC: También me han dicho que en Gernika hay mucha más gente que aquí.
C. P: En Gernika había cinco veces la gente que hay aquí.
TMC: Lo que pasa aquí con la gente yo no me lo explico, de verdad.
C. P: Hombre, también ten en cuenta el rollo de la acampada aquí con todo el sol, eso también echa un poco atrás a la gente. Mola tocar en todos lados, pero esto (de Gernika a Jerez) ha sido como pasar de los Alpes al Sáhara, es un contraste súper bestia.
TMC: Ya habéis podido tocar varias veces en el extranjero. En comparación, ¿qué os ha parecido la organización de este festival?
Albert Maroto: Lo que es la organización de un festival básicamente es igual en todas partes. El año pasado estuvimos en Holanda, también en Japón, y realmente hay una cosa que es de agradecer, y es que los festivales se organizan en España muy, muy bien. Cuando salimos fuera la única diferencia es el idioma, el resto de las cosas son prácticamente igual.
TMC: ¿Ahora mismo en qué estado os encontráis como grupo?
C. P: Estamos a la caza y captura de discográfica, aunque ya tenemos cosas apalabradas por ahí fuera, con compañías extranjeras. Estamos componiendo temas, grabándolos en una preproducción, porque hemos enviado una maqueta y nos han pedido más material. Esperamos empezar a grabar a principios del año que viene o finales de éste.
TMC: ¿Pero siempre tenéis como preferencia buscar discográficas internacionales?
C. P: Sí, porque realmente creo que es de todos sabido que siendo un grupo español que canta en inglés, tenemos un público bastante limitado en España.
A.M: Lo preferimos también desde fuera para que nos muevan sobre todo por el extranjero y por supuesto por aquí también. Pero bueno, ya que nuestra música tiene esa proyección, por el tema de cantar en inglés, aunque también la música es muy diferente a lo que otros grupos hacen, queríamos dar ese paso y a ver qué tal funciona. Desde Dark Moor hasta Dreamaker llevamos con la misma discográfica española y bueno, es por ver simplemente cómo funcionaría con una extranjera.
TMC: ¿Y qué discográfica sería una buena opción?
A. M: Hombre, por pedir…
E. M: A mí me encantaría Nuclear Blast, Roadrunner… (risas). Esperemos que todo se cumpla y podamos estar por lo menos donde nos merecemos. Si nos merecemos estar en…
C. P: …en la puta mierda… (más cachondeo)
E. M: …pues ahí estaremos.
TMC: ¿Y en qué estudio os gustaría grabar?
C. P: Por ejemplo en los Fredman, de Suecia. Bueno, para masterizar sí, pero para grabar no tanto, porque está orientado hacia otro estilo de música, el power y tal.
A. M: Por pedir, a mí me encantaría que nos produjera el disco Colin Richardson, por ejemplo, o Rick Rubin, o Andy Wallace… Pero Fredman es más accesible y suenan los discos que lo flipas, con Frederik Nordstrom.
TMC: ¿En España no hay ningún estudio que saque el sonido que queréis?
C. P: El Dreamstudio (risas). Independientemente de eso lo que más nos interesa es la mezcla, porque el rollo de grabar puedes hacerlo más o menos en cualquier estudio. Mogollón de discos se joden en la mezcla.
TMC: Hace ya tres años desde que tomasteis un camino diferente al de Dark Moor, ¿creéis que estáis ahora mismo en mejor situación que antes?
E. M: Es diferente, porque cuando estábamos en Dark Moor empazaba a resurgir mucho el epic metal, el sinfónico, se vendían más discos… De repente surge una banda española de power metal con chica al frente y fue como una especie de subidón. Pero, ¿sabes qué pasa? Nosotros no lo vemos como Dark Moor y Dreamaker, es una cosa rara, porque como siempre hemos estado juntos es como si hubiéramos evolucionado los tres y en vez de llamarse Dark Moor se llama Dreamaker. Yo veo que cada vez la gente nos respeta más, nos conoce más, y como banda nueva que somos la gente se toma su tiempo. Hay mucha gente que nos ha descubierto con el segundo disco en vez de con el primero, también es gratificante ser una banda nueva.
TMC: Una cosa que me sorprendió es que siendo un grupo nuevo, con un solo disco ya ibais a Japón, hacíais vuestras giras, teníais vuestros contactos… ¿Seguís teniendo fuera de España con Dreamaker el mismo reconocimiento que con Dark Moor?
E. M: Sí, qué duda cabe que el nombre de Dark Moor lo seguimos llevando ahí porque han sido muchos años trabajando y somos más del cincuenta por ciento de la banda antigua. Sí es verdad que gracias a nuestro trabajo anterior no es como si partieras de cero, y cada vez estamos cogiendo más gente de fuera. En Estados Unidos les estamos gustando a mucha gente, en Japón nos quieren un montón… Poquito a poco.
TMC: Es verdad que se dice que el power metal está muy saturado en Europa, pero quizá en países como Estados Unidos o Japón no lo esté tanto…
E. M: Sí, pero yo no considero que Dreamaker sea ya un grupo de power metal, porque precisamente por eso nos llamamos Dreamaker y no Dark Moor, es algo totalmente diferente. Cualquier persona que escuche cualquier canción, sobre todo del último disco, podrá ver que hay una gran diferencia.
TMC: Pero aunque haya diferencia el encasillamiento lo seguís teniendo…
C. P: Pero mucha gente poco a poco se va dando cuenta. Algunos dicen: “Dreamaker, los de Dark Moor, puff, esto ya es power metal”, y la gente está equivocada.
A. M: También lo que se busca es huir un poco de lo de “estos son los no sé quién españoles” o “son una mezcla entre tal y tal”. Nosotros cogemos un poquito de cada lado y creo que tenemos un sonido bastante personal.
E. M: Hay algunos sitios en los que he visto que nos han calificado como metal industrial, metal moderno… Yo creo que hoy por hoy somos una banda de metal. Es que ya hay tanto rollo que, ¿cómo coño lo defines?
TMC: ¿Y la escena española de power cómo la veis?
C. P: Personalmente el power metal es una música que nunca me ha llamado la atención. Escucho algunos grupos y tal, pero es un rollo que nunca me ha ido demasiado. De todas maneras, aunque suene un poco duro decirlo, anclarse en esa música no es una buena idea ahora, porque hay mogollón de grupos y ahora la escena está tirando por otros rollos diferentes. Ojo, que para gustos, los colores.
A. M: A mí personalmente sí que me gusta mucho, pero es lo que dice él, en Italia por ejemplo quitando a Labyrinth y Rhapsody había un montón de grupos que no decían nada nuevo.
TMC: Bueno, ahora viene la ‘pregunta gilipollas’, como diría Máximo Pradera. ¿Cómo os lleváis con el resto de miembros de Dark Moor actualmente?
A. M: La verdad es que casi no tenemos contacto, básicamente. Alguna vez nos hemos encontrado y bien, ningún problema. Pero como en esa época no éramos amigos ni nada pues en cuanto se deshizo el grupo no hemos mantenido el contacto.
E. M: Realmente es lo que dice él, antes no es que hubiera una amistad como ahora, que si alguien deja el grupo seguimos siendo todos amigos. Antes era todo una relación muy profesional, entonces se separó el grupo y las vidas de cada uno.
C. P: Yo quedé con Alfredo (cantante de Dark Moor) la semana pasada, porque estuve en El Puerto de Santa María. Curiosamente tengo más contacto con los miembros nuevos que con los antiguos.
TMC: Y ahora después de la pregunta gilipollas viene la pregunta trascendental. ¿Hace falta cantar en inglés para triunfar fuera de España?
(todos responden “sí” al unísono) A. M: Indiscutiblemente, a menos que sea un caso extraño como Rammstein. Si te fijas Stratovarius son de Finlandia y no cantan en finés, y los grupos suecos tampoco cantan en su idioma ni los alemanes… El inglés es lo que se llama el lenguaje del rock, por supuesto que también queda guay cantar en español…
C. P: Pero ya no es tanto por la proyección, es que nosotros siempre hemos crecido escuchando grupos internacionales, y vemos que cantando en inglés es como nos sentimos más identificados. Pero tampoco hay que irse tan lejos, tú ves los grupos vascos que cantan en euskera, que de Burgos para abajo… se comen los ‘cagaos’. Y hay grupos buenísimos…
E. M: Y los catalanes, de llenar un Palau Sant Jordi a lo mejor van a Madrid y no meten nada. Es lo que dicen ellos, como mucho me pueden gustar los Barón Rojo antiguos, pero nuestras influencias son internacionales. Si triunfas fuera cantando en Español será en Sudamérica, en los países de habla hispana. No creo que veas un disco de un grupo español en Estados Unidos.
TMC: ¿Qué planes de gira tenéis?
E. M: Hemos estado tocando en unos cuantos sitios, siempre en festivales, y hoy ha sido nuestro penúltimo concierto. El último será en el Viriato Rock el 4 de agosto y luego queremos parar, porque queremos grabar el disco, porque cuantas más canciones tengamos será mejor para grabar en cuanto firmemos el contrato.
TMC: ¿Tenéis prevista alguna gira por Sudamérica?
C. P: Hay algo hablado, pero no hay nada confirmado. Antes hubo problemas con los organizadores y de momento se aplazó. Ahí está, no sé si para el año que viene iremos, si esperarán a que saquemos el nuevo disco o cómo irá el tema. Pero nosotros estamos deseando ir allí.
TMC: Supongo que será una ilusión muy grande para vosotros cruzar el charco.
E. M: Cruzar el charco otra vez, hacia el otro lado.
C. P: Cruzamos toda la Tierra.
E.M: Claro tío, imagínate. Igual que Benedictum, que ahora estarán flipando de estar en España.
Texto: Pablo García Caño. Fotos: www.dreamaker.net
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.