DREAM THEATER (Parte II): «Soy un adicto al control y cuando algo no te permite tener control sobre ti mismo, te vuelves loco».
Interesante segunda parte de la entrevista con Mike Portnoy que realizamos en Amsterdam hace unas semanas como previo a la edición del nuevo y esperadísimo disco de DREAM THEATER, "Black Clouds And Silver Linings". Sergi Ramos dialoga sobre temas muy variados con Portnoy para cerrar la entrevista.
Hemos recibido algunas preguntas de los fans en España. Una de ellas comentaba que el sonido de la banda ha pasado de metal progresivo a una especie de thrash-metal-progresivo, volviéndose más agresivo en cada disco. Mientras que la voz de James LaBrie encaja en el material progresivo, desentona más y suena forzada en los temas más agresivos. ¿Tienes la misma opinión?
“Estoy de acuerdo e incluso James estaría de acuerdo con esa afirmación, por eso mi voz se ha vuelto más predominante en las secciones más heavies. Cuando tenemos una parte agresiva, con un riff a lo MEGADETH o METALLICA, la voz limpia a lo Steve Perry de James lo suaviza todo demasiada. Si intentas que James suene muy heavy, no queda bien. Estoy de acuerdo y James diría lo mismo. Por eso, “Constant Motion” o “A Nightmare to Remember” quedan mejor con mi voz, queda más sincero. Tengo una voz más grave y soy más “heavy”, estoy más metido en el metal. No se trata de la voz, porque yo no tengo una buena voz, pero se trata de conseguir el ambiente adecuado, la personalidad adecuada. Mi personalidad casa mejor con las partes más heavies. El propio James, en ocasiones, me dice que cante yo una determinada parte. No es que yo me fuerce y eche a James de su sitio, sino que él mismo piensa que en ocasiones mi voz es más apropiada”.
¿Puedes imaginar una situación, en directo, donde haya dos cantantes en DREAM THEATER? Es decir, James y un contrapunto más agresivo, un sexto miembro ocasional.
“No.”
Rompería la unidad de la banda.
“Claro… James es el cantante, es la voz de la banda, aunque haya cosas que yo pueda hacer mejor, etc. El es el frontman, es el vocalista principal de la banda. Cuando hicimos “The Best Of Times”, la demo original tenía mi voz. Bueno, la mayoría de temas donde yo compongo las letras tienen demos en las que yo canto. Cuando John compone letras también las canta él en la demo. Lo que quiero decir es que “The Best Of Times” es una canción que hice para mi padre y en la demo canto yo, es una cosa muy emotiva y sentida para él. Le puse la canción a mi padre antes de morir y fue algo muy emotivo. Esa canción, con mi voz, sonó en su funeral. Y la pregunta surgió. ¿Debería cantar ese tema en el disco? Es algo muy personal, obviamente. Pero estaba claro que no era apropiado. James es el vocalista de la banda, tiene una voz mucho mejor. Vale, era mi letra, era algo muy personal…pero James tiene la mejor voz para cantar nuestras canciones. Cuando le escuché cantar en el estudio supe que iba a cantar con más emoción, pasión y habilidad musical que yo. Por más que me guste tener secciones en las que yo canto, James es el vocalista de la banda”.
Cuando hablas de temas tan personales en las letras ¿se vuelve incómodo escuchar tu propia música? Cuando un temas te provoca recuerdos o evoca experiencias oscuras en tu vida debe ser todo un viaje volver a escucharlo. ¿Es una experiencia catártica reflejar según que cosas en las canciones?
“No, es una terapia. Si me sintiera incómodo no lo haría. Siempre he escrito letras muy personales. ‘A change Of Seasons’, una parte del tema, habla sobre la muerte de mi madre en un accidente de avión. Siempre he hablado de temas personales. Cuando escribo sobre los doce pasos de rehabilitación o sobre la perdida de un miembro de la familia, se que estoy compartiéndolo con un público. Se que la gente me va a preguntar por ello, así que he de estar dispuesto a responder. Otros miembros de la banda no lo harían, así que no habrían compuesto temas así. Pero para mi la música es como un libro abierto. Es terapéutico para mí”.
“El tema que dediqué a mi padre fue un regalo. Tener la oportunidad de componer un tributo así y compartirlo con él antes de que muriera es algo que nunca más podré volver a tener. Fue algo tremendamente emotivo. Y ahora está ahí para siempre. Es una canción inmortalizada para el resto de la eternidad. No puedes cambiar eso. Cuando hago una letra personal, sopeso los pros y los contras, pero habitualmente el pro que significa poder decir algo pesa mucho más que el de tener que ser cuestionado sobre ello”.
Imagino que tenías ganas de cerrar la saga lírica de los doce pasos de la rehabilitación como alcohólico. ¿Te planteaste dejarlo a medias hace unos años? ¿Ha sido complicado terminar todo el asunto
“No podía parar. Sabia que cuando comencé, tenía que acabarlo por completo. No haberlo concluido correctamente… De hecho, cuando tuve la idea hace siete años no creía que fuera a llevar cinco discos y siete años completar esa saga. Si lo hubiera sabido quizá lo habría comprimido y habría hecho seis pasos y otros seis pasos a lo largo de un par de discos. Pero así es como ha salido. Creo que es una idea muy original. Nunca he oído hablar de una banda que haya compuesto una pieza conceptual a lo largo de cinco discos que luego se pueda interconectar. Hubo un momento en el que comenzó a pesarme como si se tratara de los deberes del colegio, así que está bien haber concluido el asunto. Por otra parte, se volvió algo predecible y no me gusta ser predecible. Los fans ya sabían que en cada disco habría una canción sobre ese asunto y no me gusta que la gente pueda anticipar lo que va a encontrar. Pero estoy orgulloso de haber llegado hasta el fin”.
¿Tienes alguna otra idea en mente? ¿Quizás “Siete pasos para llegar a la talla 38 en cinco semanas”?
(Risas) “Si te soy honesto, no me importaría dejar de escribir letras. Llevo años queriendo parar. No es mi mayor pasión. De todo lo que hago en DREAM THEATER, la faceta de letrista es la que más me gustaría olvidar. Sigo en ello porque se que tenía que acabar la saga de los doce pasos, pero ahora que ya está hecho…quizá dejo de componer letras. Se que John Petrucci ama escribir letras, así que ya veremos”.
Cuando eres un alcohólico eres un enfermo crónico. Puedes recaer en cualquier momento de tu vida. Aunque consigas no consumir en mucho tiempo, siempre tienes el riesgo de volver a hacerlo. Creo que esa es una de las piedras angulares de la recuperación que tu has llevado a cabo.
“Exacto. Absolutamente. Aceptarlo es el primer paso”.
Entonces ¿es fácil estar de gira, algo muy alcohólico en si mismo, cuando intentas mantenerte limpio? ¿Prohibís el alcohol en el backstage?
“Lo prohibimos. Por suerte, el resto de miembros de la banda nunca han sido bebedores, por lo que nunca ha supuesto un problema. Cuando decidí tomar el camino de la sobriedad me ayudaron mucho y sacamos todo el alcohol del backstage, del autocar de gira… Cuando llegábamos a un hotel, John Petrucci cogía una bolsa de basura, venía a mi habitación y los dos vaciábamos el minibar. Me ayudaron mucho, igual que también lo hizo mi familia. Incluso con esa ayuda, mis primeros dos meses de gira fueron muy duros. Iba a reuniones de Alcohólicos Anónimos cada día, sin importarme en que ciudad estuviera. Ahora llevo nueve años limpio, y nunca es fácil, pero ahora es más fácil. No lo echo de menos. El fin de mis días como bebedor no fue divertido ni glamouroso. Fue deprimente y peligroso. No lo puedo echar de menos”.
Muchos artistas admiten que la influencia de las drogas es buena para la creatividad, cuando en el fondo lo que hacen es cargarse tu creatividad poco a poco. ¿Has notado un cambio creativo desde que lograste la sobriedad?
“Absolutamente. Desde que estoy sobrio todo está más claro”.
Menos borroso (risas).
(Risas) “Yeah. Literal y metafóricamente. Pero ¿sabes qué? Más importante que lo creativo es haber conseguido mejorar como persona. Ahora soy una mejor persona, más consciente de mis puntos negativos. Lo primero que aprendes cuando empiezas el proceso es a alejarte de tu adicción y todo eso, pero los pasos siguientes implican mejorar como persona y disfrutar de la vida. Cuando tuve sobriedad fui una mejor persona, un mejor padre, un mejor marido, un mejor amigo y un mejor compañero de banda. No soy ni remotamente perfecto, tengo tantos fallos como cualquier otra persona. Sigo estando jodido, pero soy mejor que antes. Incluso mi estilo tocando es mucho mejor. Los últimos meses antes de iniciar el proceso estaba realmente jodido, cagándola sobre el escenario a todas horas. Varios doctores me dijeron que no llegaría a los cuarenta años si mantenía el ritmo que llevaba. La idea de ser el próximo John Bonham o Keith Moon me asustaba, especialmente si tenemos en cuenta que mis hijos acababan de nacer por entonces. A veces necesitas algo así para asustarte y reaccionar”.
Ser un perfeccionista y un adicto al trabajo es útil. Cuando algo afecta a tu control, te vuelves loco, sea una sustancia, una persona o un hecho.
“Eso es lo que mejor lo resume. Soy un adicto al control y cuando algo no te permite tener control sobre ti mismo, te vuelves loco”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.