DREAM THEATER (James LaBrie): “Si todo sale como debe, DREAM THEATER tendrán nuevo disco y gira el año que viene”.
Después de cinco años, James LaBrie de DREAM THEATER se prepara para la edición de un nuevo disco en solitario, en el cual sorprende a propios y extraños buscando su lado más extremo e incluso en consonancia con los sonidos más duros que vienen de Suecia. “Static Impulse” es toda una muestra de como no dormirse en los laureles aunque lleves veinte años en una banda de éxito. En el disco Labrie colabora con su eterno compañero Matt Guillory, que es quien lleva la mitad del peso de la composición (y los teclados) y el bueno de Peter Wildoer de los suecos DARKANE, que da lo mejor de sus brazos, piernas y cuerdas vocales en éste trabajo que se edita el 28 de septiembre a través de Inside Out.
¿Cuando comenzó la composición de “Static Impulse”? ¿Justo después de “Elements of Persuasion”?
“No, no comenzamos a componer hasta enero del 2009. Fue entonces cuando quedé con mi amigo Matt y comenzamos a preparar ideas para el nuevo disco. Así que, eso, enero de 2009. Una vez teníamos una cantidad de canciones respetable, doce, decidimos que podíamos comenzar a buscar los músicos adecuados para dar forma a todo el disco”.
¿Hay ideas reutilizadas de “Elements of Persuasion” o todo es totalmente nuevo?
“Teníamos muchas ideas guardadas de la época de “Elements”, pero nada que estuviéramos ansiosos por poner en éste nuevo disco, la verdad. Queríamos comenzar frescos y desde cero. Queríamos hacer de este disco algo muy heavy, pero melódicamente memorable, vocalmente fuerte y con muchos momentos pegadizos.”
El disco suena muy al día. Muchos artistas asentados que pertenecen a grandes bandas, como es el caso de DREAM THEATER, suelen optar por la autocomplacencia exagerada. Me extraña la manera en que has dado un vuelco en éste disco y te has ido a buscar un sonido muy propio del metal sueco.
“Es que el único sentido que tiene para mí hacer material en solitario es mostrarle a los fans quien soy fuera de DREAM THEATER, los otros estilos musicales que me gustan. La prioridad número uno cuando estábamos componiendo era hacer algo contemporáneo y ahí es donde teníamos depositadas nuestras energías. Queríamos que el disco sonara a los grupos de metal de hoy en día, a lo que se está editando actualmente”.
Cuando puse el disco en mi listado de iTunes pensaba que era el disco equivocado. Tuve que ir a mirar si realmente era el disco de James LaBrie. No me cuadraba nada.
“Mira tío, eso me llena de orgullo. Eso es lo mejor que me podías decir. Quería dar un golpe así y hacer ver a la gente que las cosas no son siempre como esperan. Pero me gusta expresarme musicalmente en esa clase de estilos. Cuando Matt y yo comenzamos a componer, lo que teníamos en mente era hacer algo que nos gustara, si, pero algo que hiciera que la gente se sorprendiera, especialmente los fans de DREAM THEATER. Y con éste disco ganaremos nuevos fans, porque es un disco con alas suficientes para llegar a fans que no escuchan normalmente a mi banda principal y que si se sentirán identificados estilísticamente con “Static Impulse”. Es una expansión muy guay, algo que mucha gente no esperaba de mi música en solitario”.
Me sorprende verte trabajado con gente como el batería de DARKANE, Peter. El problema de muchos artistas es la pereza, una vez encuentran su “zona”, no se mueven de ella. Que tu lo hagas es sorpresivo y de agradecer. ¿Es necesario para ti mantener enterado de lo que se cuece en el mundo de la música? ¿Te aburre estar siempre escuchando lo mismo?
“Por supuesto. A veces puedo estar escuchando a SOILWORK o a cualquier otra banda, como SHINEDOWN, o CIRCUS MAXIMUS o PAIN OF SALVATION o LED ZEPPELIN, RUSH o PINK FLOYD. No escucho solo un estilo musical. Me gusta todo y me gusta estar enterado de todo, siempre y cuando sea interesante. Eso me motiva a componer. Matt también está siempre enterado de lo que se cuece, y eso se nota en las composiciones de éste disco. Para que yo haga un disco como “Static Impulse” necesito empaparme de más música de la que puedo tocar en DREAM THEATER. Necesito expresarme en distintas direcciones y eso es lo que intento hacer.Matt es como yo. Le gusta la música muy heavy, muy directa”.
El modo en que se han repartido las voces será familiar para cualquier fan de DREAM THEATER, pues es Peter quien hace las voces guturales además de tocar la batería, mientras que tu te ocupas de las voces limpias, como en DREAM THEATER. ¿Fruto de la costumbre?
“Lo que pasó fue que, originalmente, yo iba a cantar todo el disco. Había partes que iba a cantar con una voz más rasposa y otras que iba a cantar con voz más limpia. Lo iba a hacer todo por mi cuenta, pero cuando las canciones comenzaron a desarrollarse Matt me dijo que las canciones quedarían mucho mejor si usábamos una voz realmente agresiva. Pensé que estaría bien y que serviría para crear un buen contraste. Peter se ocupó de las guturales y creo que esa mezcla entre su labor y la mía le da mucho más profundidad al disco”.
“Cuando vimos lo que Peter podía hacer, vimos que quedaba genuino en la grabación. Además, Peter nos redirigió a Jens Bogren, el chico que ha mezclado el disco y se nota que lo que hacemos lo hacemos genuinamente.”
Diría que Peter te supera en algunas canciones, sin duda. Parece que no te importe, de hecho, que en según que canciones él esté por encima tuyo vocalmente hablando. Que raro un vocalista con poco ego…!
“Son interpretaciones. Si alguien cree que me hace sombra en algunos temas o que su voz es mejor que la mía, son simplemente opiniones personales. La meta era hacer buenas canciones, no destacar individualmente. Nunca dije “no vas a cantar con esa voz en mi disco porque no quiero que nos comparen”. Dije “dejemos el ego en la puerta y hagamos algo que haga del disco algo mucho más completo. Siempre buscamos lo mejor para el disco. “
¿Es una situación de banda o simplemente estás trabajando con invitados puntuales en “Static Impulse”?
“No, es una banda. Los músicos son tremendamente talentosos y son capaces de dar sus sugerencias y mejorar las canciones. Matt aportaba canciones y los demás aportaban su visión e ideas. Tenemos que ser abiertos de mente para que todo el mundo pueda añadir su personalidad a las canciones para hacerlas mejores. Es una banda en solitario para mí y me lo tomo en serio. Todos los miembros son grandes músicos y creo que sería una tontería no girar para éste disco. Vamos a hacer shows en USA, Canadá y Europa.”
“Todos los miembros de la banda son creativos y tienen talento, así que se debería ver todo como una banda”.
Creo que la última gira en solitario que hiciste en Europa tuvo una asistencia algo descorazonadora. ¿Planeas realmente volver a la carretera en solitario de nuevo?
“Bueno, queremos salir de gira con esto. Actualmente estamos hablando con los agentes y los promotores para ver si es posible. En la anterior gira quedé bastante descontento con como salieron las cosas, porque la gira se montó muy rápido, sin promoción apenas y nadie se enteró de que yo estaba haciendo shows en solitario en Europa. Si la gente no se entera no puedes esperar un gran éxito de asistencia.”
“Esta vez queremos hacerlo bien. Los promotores y nuestra agencia de contratación van a trabajar a conciencia para que los shows se promocionen bien y la gente sepa que estamos tocando en su ciudad”.
¿Es difícil para ti pasar de tocar ante 5 o 6mil personas por noche con DREAM THEATER a tener que tocar ante 100 personas en un club como artista en solitario?
“Bueno, no fue tan extremo. No paso de 10.000 personas con DREAM THEATER a 100 personas como artista en solitario, eso sería un poco extremo. Cuando salimos de gira la última vez tocábamos con 500 personas en el público una noche y mil la noche siguiente. Para serte honesto, Sergi, tocar en clubs no es un problema para mí. Es más íntimo. La gente está ahí porque les gusta tu música de verdad y has de darle algo increíble. Cuando toco con 10.000 personas en un gran recinto con DREAM THEATER o cuando toco para 500 personas en un club, todo es bueno para mi, porque disfruto de ese momento y de la música en si misma. No es algo que me resulte doloroso. Lo acepto tal y como es”.
A medida que DREAM THEATER crecen más y más, ¿te sientes cada vez más separado de tu público? DT es una de las bandas que más hacen por estar en contacto con sus fans, pero a fin de cuentas, las barreras son las que son cuando estás en una banda de éxito.
“Creo que tienes que, toques en el recinto que toques, haya el público que haya, has de hacer tu actuación lo más personal que puedas. Has de cantar para los fans del fondo, aquellos que solo ves como hormigas. Has de proyectar tu energía hacia esa gente. Cuando tocas en lugares más pequeños, todo es distinto, porque ves sus caras y ellos pueden ver todas tus expresiones. Eso hace que todo sea más intimo y más involucrado. Hablando por mí mismo, me aclimato muy rápido al sitio en el que estamos tocando. No me cuesta nada hacer que los fans se sientan cómodos. Has de hacerles sentir como si estuvieran en el comedor de tu casa”.
¿Tuviste que esperar a editar el disco una buena temporada una vez estuvo grabado? Ya sabes, tienes tus compromisos con DREAM THEATER y hasta que no hay una de esas “ventanas” de oportunidad entre una gira y el siguiente disco, no hay tiempo de dedicarse a las actividades en solitario.
“No tuvimos que aguantar el disco mucho tiempo. Sabíamos que DREAM THEATER acabarían su gira mundial a mediados de éste año, así que teníamos eso anotado mentalmente desde hacía un tiempo. Si componíamos a tiempo y preparábamos las grabaciones a tiempo, podíamos editar el disco en el espacio que hay entre el fin de gira y la grabación del siguiente disco de DREAM THEATER. Lo planeamos así. No tuvimos que estar sentados sobre las grabaciones durante mucho tiempo. Yo grabé las voces para “Static Impulse” entre el 26 de abril y el 20 de mayo. Los instrumentos fueron grabados en marzo, a principios de mes y durante un par de semanas. Terminamos las canciones, hicimos las grabaciones y lo mezclamos para poder editarlo en septiembre a tiempo de que coincidiera con el descanso de DREAM THEATER y pudiéramos girar un poco. Todo ha salido muy bien en ese sentido”.
DREAM THEATER es una de las bandas mejor organizadas del mundo. Todos encontráis siempre el momento para hacer todos los proyectos que os da la gana y más! ¿Es necesario dejar de lado a DREAM THEATER de vez en cuando para respirar otros aires?
“Es necesario para cualquiera de nosotros si considera que es necesario, ya sea que Mike toque en TRANSATLANTIC o AVENGED SEVENFOLD, que yo haga mi disco en solitario, que John Petrucci haga un nuevo disco en solitario como está haciendo ahora, que John Myung haga un disco de JELLY JAM o que Jordan Rudess componga su primer concerto. Cada uno de nosotros hace un montón de cosas y eso nos mantiene saludables como músicos y lo aplicamos posteriormente a DREAM THEATER para seguir creciendo como músicos. Nuestra experiencia con otros artistas nos sirve para hacer a DREAM THEATER más grandes. Creo que es la manera en que somos a nivel personal. Nos gusta la música, somos músicos y nos gusta formar parte de la música. Si tenemos una oportunidad para expresarnos musicalmente, la aprovechamos”.
Tengo una pesadilla recurrente en la que todos los músicos del mundo mueren y todo lo que nos queda son las bandas y proyectos paralelos de los miembros de DREAM THEATER. Me levanto llorando, sudando y temblando de madrugada. Es horrible.
“Pero si nuestra compañía es inmejorable (risas). Pero no lo llamaría pesadilla, yo lo llamaría paraíso.”
Pero tu ganas dinero con ello, yo he de entrevistaros todo el rato y sufro.
“Entonces, realmente, lo siento. Perdón”. (Risas)
¿Donde quedan DREAM THEATER en medio de todos estos proyectos? ¿Cuando planeáis la siguiente reunión para comenzar a componer?
“Creo que actualmente estamos pensando en vernos en el año nuevo, en enero de 2011. Sería una fecha prudente para comenzar a trabajar en el nuevo disco. Si todo sale como debe, tendríamos un disco y gira nuevos en el próximo año.”
Os pude ver en Toronto con IRON MAIDEN recientemente, en el Molson Amphitheatre y el show fue muy bueno. La experiencia de veros en América y en un lugar como el lago Molson es impresionante. ¿Como ha ido la gira con IRON MAIDEN? ¿Te queda un buen recuerdo? ¿Pasasteis algo de tiempo ambas bandas?
“Lo mejor de esa gira ha sido poder estar por Norteamérica con IRON MAIDEN en una gira muy exitosa. Tocamos en recintos llenos y si no estaban llenos, las entradas disponibles a la venta estaban agotadas totalmente. Esa es la parte memorable, que ha sido una gira muy exitosa y los fans han apreciado mucho el paquete de IRON MAIDEN y DREAM THEATER. El verano está siendo brutal, con un montón de giras canceladas y desmoronándose por todas partes porque la economía está muy mal en Norteamérica, así que fue muy positivo tener esa reacción en la gira”.
“En cuanto a pasar tiempo juntos, no suceden esas cosas. Cada banda tiene su agenda y cada uno tiene sus rutinas, así que no solemos vernos mucho. No nos sentamos a tomar algo. Nos vemos cuando uno va para el escenario y el otro vuelve o cosas así y nos saludamos y poco más”.
Cuando una banda telonera sale de gira con IRON MAIDEN puede esperarse una reacción bastante dura por parte del público, aunque el telonero sea el Papa de Roma. La mayoría de bandas que he visto teloneando a MAIDEN se han llevado los típicos cánticos de “MAIDEN, MAIDEN” durante su actuación y cosas por el estilo. ¿Os sucedió algo por el estilo durante ésta gira?
“Cada noche de la gira fue impresionante. Cada vez que acabábamos el set, la gente estaba de pie y aplaudiendo. Hubo uno o dos shows donde la gente parecía más paradita, pero de los 26 shows, 24 fueron impresionantes. En la primera canción uno ya se daba cuenta de quienes eran los fans a muerte de IRON MAIDEN. Son los que estaban con los brazos cruzados, en plan “va, impresióname” (risas). Pero a la segunda o tercera canción, incluso esa gente estaba con las manos en el aire y disfrutando del concierto. Sabíamos cuando nos metimos en la gira como eran sus fans. Hemos tocado con IRON MAIDEN muchas veces en Europa y sabemos lo que hay, pero la reacción que obtuvimos fue grandiosa y muy positiva”.
La segunda o tercera canción en un show de DREAM THEATER puede significar “el final del concierto” (risas). Al hilo de eso, en tu disco en solitario, te has centrado en temas de cuatro y cinco minutos. ¿Estás un poco harto de temas de largo desarrollo en DREAM THEATER?
“No, no estoy cansado de eso y no me puedo cansar, porque es lo que nos da la libertad que tenemos como músicos. Mi situación ideal es estar en una banda como DREAM THEATER puesto que me puedo expresar de mil maneras distintas como vocalista. El hecho de que haya temas épicos me permite probar muchas más cosas y eso sucede en todas las canciones y en todos los discos. En mis discos en solitario quiero ser más directo, tener ganchos más pegadizos y golpear a la gente en la cabeza con canciones como “Over The Edge” o “I Try”. Son temas muy pegadizos y así es como Matt y yo queríamos enfocar estas canciones. Son hipnóticas, pero muy duras”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.