Durante la estancia en Madrid de WHITESNAKE a finales del pasado mes de noviembre de 2006, tuvimos la oportunidad de encerrarnos en una habitacion con Doug Aldrich durante media hora. Pese a las continuas interrupciones de la encargada de la discográfica a lo largo de la entrevista, Aldrich fue lo suficientemente eficiente como para ofrecer una entrevista de lo más interesante acerca de la actualidad de WHITESNAKE y de su reparto de trabajo con Reb Beach! Sergi Ramos se sienta con el guitarra grabadora en mano.

Para un guitarrista que hace ocho o nueve años no era un nombre tan reconocido en el mundo del rock ¿cómo te sientes ahora? ¿Te levantas pensando “oh, Dios, soy el guitarrista de WHITESNAKE? ¿Lo tomas como una responsabilidad?

“Absolutamente. Es un honor, tio. Es a-a-alucinante, tio. Como has dicho, antes de trabajar con Ronnie James Dio y con David Coverdale había alguna gente que conocía mi trabajo, pero nada como esto. Es una gran presión también, porque la gente espera más de ti cuando trabajas con alguien como David Coverdale. Yo sigo intentando ser mejor, intento escribir mejores canciones e intento ver como hacer un buen trabajo. Intento mejorar mi tono. Es una gran responsabilidad y es un honor. Si pienso mucho sobre ello, quizá me asusto y todo.”

“Piensa sobre todos los guitarristas con los que ha trabajado: Ritchie, Steve, John Sykes, Mickey Moody, Bernie Marsden, Adrian Vandenberg…son zapatos muy grandes para ponerse. Lo bueno es que la combinación de Reb y yo puede conseguir eso. El hace una cosa y yo hago otra, y entre los dos conseguimos que todo funcione”.

De todos modos, me da la impresión de que tu te llevas toda la gloria en directo. Veo a Reb Beach mucho más en un segundo plano.

“Es interesante, porque la gente me suele decir eso. Este año los dos hemos estado haciendo un pequeño solo de guitarra en el show, pero en lo que a canciones se refiere el asunto es bastante similar. No se poque la gente piensa que yo hago más cosas que él. Al principio es posible que yo hiciera el 60% y él estuviera haciendo el 40%. Pero luego, cuando se han ido añadiendo canciones al set… Éste año, David dijo de hacer ‘Mistreated’. Me dijo que quería que ese fuera mi momento destacado. Luego dijo de hacer ‘Guilty Of Love” y automáticamente pensé en que Reb hiciera ese tema. Reb es un guitarrista alucinante y no hay ninguna competición. Quizá el técnico de luces me ilumina mejor a mí que a él (risas). Respeto mucho a Reb y creo que el tiene ese mismo respeto por mí.”

Así que no hay competitividad entre guitarristas. ¿Nunca os “enfrentáis” en relación a las canciones en las que os gustaría hacer el solo?

“Realmente, no. Originalmente, cuando David montó de nuevo la banda, pensó en que yo hiciera más cosas porque tenía en mente hacer muchas cosas del disco ‘1987’. Al ir girando más y más, fuimos añadiendo más canciones y la cosa se fue dividiendo mejor. Pero me dijo ‘tu decidirás quién hace qué’. Mi estilo es más directo y basado en el blues y el estilo de Reb es más propio de la fusión…”

Él es más flashy, más ochentero. Por eso me sorprende que tu hagas solos de aquellos discos tan americanizados como “1987” o “Slip Of The Tongue”.

“En la segunda parte de la gira americana añadimos ‘The Deeper The Love’, que está en el disco en directo. Reb, es obio que tenía que hacer ese tema. Ese estilo “ a lo Steve Vai” es lo que el domina mejor. Yo no soy un tipo al que le guste el tap. Podría haber hecho un buen solo para ‘Deeper The Love’ pero no habría sonado como el disco. Podría haber acertado en los momentos clave del solo, pero el resto de acordes habrían sido cercanos al blues.”

“Al principio pensé que si yo iba a hacer ‘Crying In the Rain’, Reb debía hacer ‘Here I Go Again’. Ese tema es el más grande que jamás tuvo la banda . Y si yo iba a hacer ‘Love Ain’t No Stranger’, Reb tendría que hacr ‘Slide It In’. Pero luego en los ensayos, David decía ‘oh, esta canción no funciona en directo’ o ‘hemos de recortar el set que es muy largo’. Si había que quitar tres temas, quizá dos eran canciones en las que Reb hacía un solo. Pero claro, para equilibrarlo, no le puedo decir a Reb que ahora nos cambiamos el solo de un tema!”

“El estaría de acuerdo conmigo. Para hacer el material bluesy y directo, a lo John Sykes, el más indicado soy yo. Pero para hacer ‘Fuel For your Loving’…er… “Fool For Your Loving” (la solemos llamar ‘Fuel For Your Loving’), ese tema era un tema en el que Steve Vai rehizo el solo, así que Reb se ocupa de él. En “Give Me All Your Love” alargamos el solo para que tenga más tiempo de explayarse. En ‘Bad Boys’ los dos hacemos un solo. En ‘Slow And Easy’ yo hago la parte de slide y el hace el solo normal.”

“Como guitarristas, siempre hay una pequeña competición”.

Cuando David puso en marcha la reunión, me temí lo peor y creí que quizá intentaría reclutar a músicos relativamente jovenes e intentar ser un poco actual, un error que cometen muchos músicos cuando vuelven a la escena tras muchos años. Pero hizo lo correcto en cuanto a la elección de músicos. El nuevo material no es nada “moderno”, sino que suena como el material de los 80 y los ’70. Gente como Tommy o como Timothy o como tu… imagino que cuando ya conoces este mundillo ya no tienes ese problema de ego respecto a quien hace el sólo más largo en el show. ¿Hay algo de eso entre bastidores? ¿Alguien desea tener más protagonismo del que tiene? A fin de cuentas, todos tenéis vuestros cinco minutos de gloria en el show.

“Todo el mundo es totalmente diferente. Yo soy un tipo muy tranquilo y donde estoy mejor es en mi casa, con una camiseta y unos tejanos, sin haberme afeitado (risas)…soy un tipo muy simple. Reb es (suena un movil insistentemente) una personal totalmente diferente. Es como un niño grande. Juega a videojuegos, bebe cerveza todo el rato…Tommy es un tipo muy serio. Es una persona muy religiosa, ya que es cristiano desde hace un tiempo. Timothy es un tipo que lo sabe todo de todo los sitios. Ha estado por todo el mundo con los EAGLES. Uriah es esta estrella del rock en proceso…”

“Todo eso junto funciona genial, y eso es lo que hace que ésta formación sea muy estable. No estamos peleandonos todo el día. Si, claro, tienes que preocuparte de que todo el mundo tenga su momento de gloria en directo y no quieres dejar a nadie fuera. Pero si comienzas a contar lo largos que son los solos de cada uno, si que habría un problema, pero no nos preocupamos de eso”.

Imagino que, en primer lugar, te viste obligado a hacer un solo para que la voz de David Coverdale descanse unos minutos antes de “Crying In The Rain”.

“Es un buen momento, porque la gente que ve el show se pone nerviosa y tiene que ir a mear, así que es una gran oportunidad. Tio, ves a buscar una cerveza y date una vuelta (risas).”

Leí un comentario del fotógrafo Ross Halfin en su diario. Te criticaba diciendo que tu solo antes de “Crying In The Rain” era de lo más masturbatorio, o algo por el estilo. Leí que le enviaste un e-mail de vuelta diciendo que estabas contento de que un gran fotógrafo dijera tantas malas cosas de ti.

“Oh, si. Lo que pasa es que, si alguien te odia tanto es porque al menos has conseguido darle una impresión, buena o mala. No estoy de acuerdo con él. Él dijo que todo estaba preparado, lo de lanzar la guitarra y todo eso. Pues no estaba preparado, no me gusta hacerlo. Rompí una cuerda de la guitarra e hice eso. La guitarra se desafinó y la envié al garete. Necesitas cierto coraje para hacer eso. Quizá si otra persona rompe una cuerda para el solo, cambia de guitarra y pasa del solo y comienza con la siguiente canción.”

Pues yo te ví hacerlo también con DIO en el 2002. ¿Estaba preparado entonces?

“No, es una cosa que hice una vez y todo el mundo dijo que era genial. Les dije que no me apetecía hacerlo cada día. Con Ronnie lo hice muchas veces, porque era ese momento a lo Hendrix / Blackmore…quizá lo llevé demasiado lejos. Tienes que tener pelotas para hacer eso.”

Bueno, Paul Stanley se carga una guitarra cada noche al acabar “Rock And Roll All Nite”.

“El truco es hacerlo y no cargarte la guitarra, porque yo no me puedo permitir una guitarra nueva cada dia (risas)”.

Imagino que estarás patrocinado.

“Fender me patrocina en cierto modo, pero no creo que estén felices si me cargo una guitarra cada dia. Además, me gusta como suena esa guitarra así que no quiero cargarmela.”

“Lo que sucede con Ross es que le gusta exagerar mucho las cosas.”

Creo que lo hace de manera sarcástica,  o al menos esa es la impresión que da. Pero le respondiste de un modo muy digno.

“Bueno, hubo muchas cosas que no puso del e-mail que le envié. Le dije ‘no te preocupes, Ross, no te patearé el culo la próxima vez que te vea’. Yo toco con mucha pasión y quizá él no ha sabido ver eso. Cada vez que subo a escena toco como si fuera mi última vez”.

Imagino que cuando llevas muchos años viendo a guitarristas con egos inflados lo ves todo con otros ojos y no crees que ninguno de ellos esté tocando por simple pasión.

“Además, probablemente montones de personas piensan que Doug y Reb son buenos para WHITESNAKE. Pero otra gente lo analiza de manera individual y piensa que quiza no soy el tipo adecuado para la banda. No puedes complacer a todo el mundo. En cada formación que ha tenido WHITESNAKE a alguien le ha gustado más Steve o le ha gustado más Adrian. Incluso cuando hay un solo guitarrista. Hay gente que dice que Ritchie Blackmore es el Dios de la Stratocaster. Y luego un fan de Eddie Van Halen saldrá diciendo que Ritchie no le llega a la suela de los zapatos de Eddie. Conectas con cierta gente y con otra no. Hay gente que nos ve tocando y le encanta lo que yo hago y no le gusta lo que hace Reb, o al revés.”

No puedes preocuparte de complacer a todo el mundo y sus respectivas opiniones.

“El asunto que, a fin de cuentas, me importa un cuerno lo que todo el mundo diga de mí. Hago lo que está en mi corazón. Si pienso que he tocado genial, es que he tocado genial. Si pienso que he tocado como una mierda, es que he tocado como una mierda. De 60 shows, quizá solo hay cinco en los que me siento ‘joder, que show he hecho ésta noche’. En el resto la gente puede decir ‘tio, eres alucinante’ y yo pienso ‘er…gracias, pero…’.”

“ A mí no me gusta hacer un solo de guitarra, pero son necesarios para el show. Éste año me han criticado por hacer el mismo solo que en la anterior gira. Originalmente iba a hacer el solo dentro de ‘Mistreated’ pero luego no hicimos esa canción y David dijo que hiciera un solo normal de guitarra, así que no hubo tiempo de reorganizar el sólo del año anterior.”

-El móvil no deja de sonar, consigo silenciarlo. Seguimos sin saber de quien es el movil que hay sobre la mesa-.

David Coverdale se quejaba hace poco de que ha sido un montón de trabajo poner a punto éste disco en directo, porque habéis grabado mucho material en muchos conciertos. Por ejemplo, cuando ví “Live…In the Still Of The Night” me di cuenta que había muchas partes vocales retocadas. Se que la voz de David no es la de 1984 y que hay que embellecer ciertas cosas de cara a los fans. Pero hasta qué punto se retocó todo en éste nuevo disco en directo?

“Ha habido retoques de todo, pero nada demasiado exagerado. No hemos vuelto a tocar temas enteros. Hemos analizado mucho material. Suelo hacer una lista. Por ejemplo, apunto ‘Here I Go Again’ y al lado el nombre de las ciudades: Barcelona, Madrid, Londres, Tokyo…y voy poniendo notas. Esto es un 7, esto es un 4, esto es un 9…y elijo las que están por encima de siete, habitualmente. Lo que no se puede retocar demasiado es la batería. Pero miras el bajo. Ok, el bajo suena bien, quizá necesita un poco más de graves… pero no re-interpretas canciones enteras.”

“Quizá un acorde está desafinado. Pues coges ese mismo acorde que suena más adelante en la misma canción y lo colocas ahí. Si Reb rompe una cuerda, se va del escenario a buscar una nueva guitarra y vuelve…la gente no tiene porqué escuchar eso”.

¿Has colaborado mucho en los nuevos temas de la banda? Imagino que David, en todos estos años, ha tenido tiempo de escribir muchas canciones, así que no se si son todas suyas o hay material compuesto por ti. Eso sí, son temas muy guitarreros…

“He tenido mucha voz y voto en los temas nuevos,ya que los he compuesto junto a David. He intentado hacerlos sonar de la manera en que WHITESNAKE deben sonar habitualmente. Puede que en alguna canción los teclados sean más prominentes, pero la mayoría de canciones de la banda son canciones muy orientadas hacia la guitarra. Con estos cuatro temas… David tenía un montón de ideas y quería que yo las mejorase y añadiera partes. Me dio mucho poder de decisión”

Texto y Fotos: Sergi Ramos