Trabajadores y constantes, CALIBAN no destacan por ser la banda más original del momento, pero si por ser una de las que más gira y mejor suenan. Dentro de un genero tan atestado de bandas como el metalcore es muy complicado hacer algo que destaque y CALIBAN lo saben, de modo que su filosofía es la de trabajar, trabajar, trabajar, que al final el esfuerzo siempre se ve recompensado. Con su último disco “I Am Nemesis” como excusa, Sergi Ramos aprovecha para hablar con Andreas Dörner brevemente.

Hablemos de vuestro último disco, “I Am Nemesis”. ¿Cómo fue la grabación?

“No te sabría decir exactamente cuanto tiempo nos llevó. Mark hizo toda la composición musical y comenzó alrededor de comienzos de 2011, quizá un poco más tarde. El se curró la mayoría de canciones, excepto una o dos que se compusieron más adelante con el resto de la banda.”

“El proceso de grabación fue extraño y complicado. Fuimos grabando en distintos estudios. Las baterías, guitarras y bajos se grabaron en un estudio de Essen, del cual no se el nombre. Tendría que mirártelo en la web de la banda. Las voces las grabamos en una granja de nuestro productor Benny Richter. En su casa, o en la casa en la que viven sus padres, hay una granja, una granja vieja y allí fue donde grabamos las voces. Se suponía que debíamos grabar las voces en Berlín, donde Benny tiene su propio estudio de grabación, pero tuvo que mudarse y no podíamos ir a ningún estudio para las voces. Fue raro.”

“Las grabaciones nos llevaron un mes y medio en total, entre instrumentos, voces, samples y tal. Nos lo pasamos bien, fue excitante, pero fue extraño y estresante. No tuvimos tiempo de hacer una pre-producción como Dios manda, porque estamos todo el año en la carretera. Tuvimos que hacer la pre-producción y la grabación de golpe en el estudio, además de las versiones para la edición especial del disco. Eran muchas canciones y mucho trabajo pero al final salió bien”.

CALIBAN giran muchísimo a lo largo del año. ¿Cómo afecta eso a vuestro rendimiento compositivo?

“Esta ha sido la primera vez en que hemos compuesto en la carretera, entre giras, en el autocar de gira, con nuestros ordenadores, con las guitarras. Íbamos grabando ideas sobre la marcha y la mayoría de las canciones se finiquitaban una vez Marc llegaba a casa y tenía unos días libres entre giras o entre apariciones en festivales. También programó las baterías y todo eso lo hizo cooperando con Benny. Marc componía algo, se lo enviaba a Benny, le preguntaba opinión, se sugerían posibles cambios y se iba dando forma a las canciones. Si teníamos tiempo nos metíamos en un local de ensayo a ratos e íbamos ensayando canciones, pero en esta ocasión no ha habido tiempo para eso y hemos ido directos al estudio a grabar.”

¿Habitualmente las letras son solo cosa tuya o las escribes junto a otros miembros de la banda?

“Las letras son siempre cosa mía. Las compongo en casa. Marc envía las canciones a los otros miembros de la banda cuando están casi hechas y yo me pongo a escucharlas, una vez, dos veces, un millón de veces o las que sean necesarias y a partir de ahí voy apuntando ideas melódicas y letras. En el estudio es donde terminamos de darle forma todos juntos”.

Las letras tienen un componente de crítica social muy fuerte. ¿De donde sacas la inspiración? ¿De leer el diario?

“Algunas de las ideas surgen a base de experiencias previas que he tenido. En éste disco estaba escribiendo una canción sobre Deep Water Horizon y la tragedia de aquella plataforma petrolífera y la polución medioambiental que provocó. “Edge of Black” habla sobre eso. Cuando sucede alguna tragedia social la suelo recordar, suelo tomar nota y siempre me va bien para alguna futura letra. Así que, en ese sentido, si que uso cosas que salen en las noticias y en los diarios. En otros casos tiro de situaciones personales propias.”

“Modern Warfare” ¿sobre que trata?

“Esa canción trata sobre la gente que habla mierda en internet, en la plataforma que sea, Facebook, Blabbermouth, etc… Gente que se oculta tras sus pantallas y escribe mierda sobre los demás, no solo bandas como la nuestra, sino sobre todo tipo de cosas. Habla sobre ese tipo de gente”.

¿Soléis meteros en vuestras redes sociales a leer lo que dice la gente sobre vosotros?

“No. Ya hemos partido peras con eso. Algunos miembros aún miran, pero intentamos no leer nada de eso. Cuando tienes 100 críticas de tu disco y el 99% son positivas, siempre queda un 1% que es negativo y es la que terminas recordando y te arruina la fiesta. Nos alejamos de todo eso, no leemos foros, ni leemos críticas ni nada. Me da igual lo que diga la gente. Hago lo que me gusta, me enorgullece que a mucha gente le guste esta banda pero no tengo tiempo para los que dicen mierda sobre nosotros”.

La portada del disco es muy black metalera. ¿De donde surgió la idea?

“La portada de ‘I Am Nemesis’ es una foto sacada de la grabación del videoclip de nuestro single, “Memorial”. El tipo que grabó nuestro video es quien hace el diseño del artwork del CD, así que hizo una foto de uno de los actores del video y la usó para la portada. Es el aspecto que tenemos todos en el video, con pintura blanca en la cara y luego pintura negra y suciedad por todas partes. El actor tenía esa pintura negra saliendo de los ojos y quedaba genial. Tiene un poco de Photoshop pero realmente el aspecto en el video es ese”.

¿Qué te parecen las bandas que simplemente son copias dentro del mundo del metalcore? ¿Y las que buscan la controversia gratuita como BRING ME THE HORIZON?

“Hoy en día el estilo es lo más importante. Tanto da lo bueno que seas con tu instrumento o sobre el escenario. Todo se basa en el prestigio de tu estilo y en tu apariencia estética. Si no eres lo suficientemente cool dentro de tu estilo, los chavales te ignoran como artista. Es frustrante. En ocasiones es complicado para las bandas que hacen buena música pero tienen un aspecto muy corriente. No encajan y la gente les pone la cruz antes de escucharles siquiera. Hay bandas que no hacen buena música pero que tienen fans inflándose de comprar merchandise solo porque el logo es bonito o el cantante está bueno. Es extraño y parece más propio de un desfile de moda que de un estilo musical como el metal.”

“CALIBAN siempre ha sido una banda centrada en combinar un buen estilo musical con un aspecto que pueda ser atractivo para la gente que nos sigue. No queremos ser unos vejestorios, queremos ser una banda corriente, lógicamente”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)