BRUCE DICKINSON
Guardada en archivo desde hace dos años, volvemos a recuperar esta entrevista realizada con el vocalista de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, el 7 de noviembre del año 2001.
La mañana se presentaba animada. No todos los días te levantas con la ilusión de entrevistar a Bruce Dickinson en un hotel de tu propia ciudad. Alrededor de las diez y cuarto de la mañana cojo un autobus en el Prat de Llobregat que me lleva a Barcelona, y de alli en metro a la parada de Liceo. El cercano hotel Le Meridien, en plena Rambla de la Ciudad Condal es el lugar donde a las 11 de la mañana deben estar Igone, la encargada de promo de Metal-Is en España, y Bruce Dickinson. Llego a las 11 clavadas y ni rastro de Jordi Tàrrega. Está a punto de caer. Tampoco ni rastro de Igone y Bruce. Para un dia que llego pronto...
Entro a la recepción del hotel, y cuando volteo para ver por la amplia cristalera si Tàrrega llega, me encuentro de cara con Dickinson, recién levantado y con visible mal despertar. Solo fue una primera impresión. Nervios a flor de piel, aun hay algo en este mundillo que te sigue excitando como cuando tienes 14 años y ves a AC/DC por primera vez.. Es un escalofrio que te recorre la espalda. Si somos simples críticos adoptaremos la postura “Bruce tambiñen caga todos los dias”, pero hay qye guardar siempre un poco de fanatismo para motivarse. Entonces se adopta la postura “Bruce es la voz del Heavy Metal”. Y de repente todo da un giro.
Subo con Jordi e Igone a la suite principal del Meridien. Llegamos y nos encontramos a Dickinson en pleno deleite, botando por la amplia terraza que acaba de descubrir y que será el lugar en el que se realizará la entrevista. El “skyline” de Barcelona de fondo: la catedral, colon...cientos de bloques de pisos nos rodean y el gentío de las Ramblas inunda acústicamente el ambiente. Bruce está de buen humor, es la primera entrevista de la mañana, y su unico compromiso fuerte del dia es una firma de discos de un par de horas en Revolver, donde, casualidades de la vida, un servidor se gana la ídem. Cogemos asiento, y nos avisan de que tenemos solo quince minutos. Al final todo se alarga a una hora. Bruce esta sin afeitar, un poco cansado pero muy hablador, y su habitual humor enfatiza esa impresión. Todo parece en su sitio.
The Metal Circus: La primera pregunta es un tanto amplia… ¿cuánto ha cambiado todo desde 1982?
Bruce Dickinson: (hace una larga pausa para pensárselo) “¿Sabes? Creo que realmente no me he parado a pensarlo, porque las cosas han ido cambiando año tras año, y las cosas cambian sin que apenas te des cuenta. Creo que el mayor cambio fue hacia 1989, cuando MAIDEN parece que se convirtió en una banda madura. Dejamos de ser la banda de “The number of the beast”, “Piece of mind”, “Powerslave” y “Live after death” , y todo dejó de ser tan excitante. Luego comenzó a ser en plan ‘otro disco de IRON MAIDEN? Bueno hagámoslo’. Creo que ese fue el mayor cambio.”
TMC: ¿Recuerdas aquellas cuatro noches en el Long Beach Arena de Los Ángeles, en 1984? ¿Cómo te sentías con 26 años, siendo el rey del mundo?
BD: “Hhmmm…Estaba demasiado ocupado cantando. No tenía tiempo de caer en autocomplacencias. Estábamos tocando cinco o seis conciertos a la semana, básicamente intentaba seguir vivo.”
TMC: En las “liner notes” que acompañan “The best of Bruce Dickinson” defines el momento en que dejaste MAIDEN como una etapa de auto mutilación. ¿Qué estaba pasando por tu cabeza en esos momentos?
BD: “Estaba totalmente desmotivado, el hecho de no experimentar ni arriesgar nada, junto con el estar en una gran banda. Cuando hicimos ‘Number of the beast’ realmente estábamos en el filo, estábamos haciendo algo arriesgado en su momento, y me di cuenta de que seguir con lo mismo era demasiado cómodo. Necesitaba algo más, no quería seguir acomodándome en algo que ya me parecía una gran broma.”
TMC: Cuando puse el segundo CD de “The best of Bruce Dickinson”, me encontré con un tema llamado “No way out…continued”. Tiene un sonido en plan electro-pop 80’s… ¿cómo surgió ese tema?
BD: “Es un tema que forma parte de un disco que nunca edité, que hice con Keith Olsen. Hay unas cuantas canciones como esa en ese disco, fue grabado en 1992, a finales de ese año. Me inspiró el tercer disco de Peter Gabriel para hacer eso, era un disco muy oscuro, algo que me motivó para experimentar con ese tipo de ideas.”
TMC: No eres el cantante standard de Heavy Metal. No llevas espadas, ni batallas con dragones ni nada de eso (risas).
BD: “(ríe) No, no soy el cantante standard de Heavy Metal”
TMC: Entonces ¿cuánta superficialidad se puede llegar a alcanzar en este mundillo? Cuando sacaste “Skunkworks”, todo el mundo se te echó encima por cortarte el pelo.
BD: “Oh, el publico del Heavy esta dividido en gente conservadora que quiere todo siempre igual, y gente que aprecia los cambios y experimentos. No es algo que puedas cambiar, la manera de ser depende mucho de su educación, lo que le rodea… y es algo que realmente no se puede cambiar. Y si hay un artista dentro del Heavy Metal que quiere innovar o experimentar no va a ser igual de grande que los que siempre hacen lo tradicional. Muchos fans del Heavy critican por el hecho de ser productos, o ser falsos a gente como Britney Spears o N’Sync. Y la realidad es que la mayoría de grupos de Heavy Metal están igual de manipulados que Britney Spears o los Backstreet Boys. Quizá no lo saben, o piensan que son algo diferente, pero solo repiten los clichés de siempre, al igual que hace Britney. Hay un público que quiere escuchar algo determinado, y los grupos se lo dan. Quizá un día, la gente despierte repentinamente. La pena es que a veces la gente que compra ese tipo de material acaba por olvidarlo, y no se hacia que estilo se derivan. Probablemente dejan de escuchar música. Cuando yo escuchaba música, no había Heavy Metal, había Rock. Había esas grandes fusiones, como LED ZEPPELIN, mezclas de folk, rock, blues… ¡Esas bandas ahora son etiquetadas como fósiles! ¡Sus discos están en los museos ahora! LED ZEPPELIN son sagrados ahora, pero hicieron todas sus mayores obras en un par de años. Llegaban al estudio, escribían unos cuantos temas, las tocaban y ya está. Lo hacían deprisa y corriendo, con imperfecciones.”
TMC: ¡¡¡Incluso el “Number of the beast” es ahora sagrado para todos los heavies!!!
BD: “Exacto, ¡¡es sagrado!! Por Jesucristo, ¡¡estábamos borrachos la mayor parte del tiempo!! Solo estábamos haciendo el disco. Yo me tomo la música en serio, pero si te la tomas demasiado en serio, la matas. Esto no pertenece a museos, no es la Biblia, no es una religión. Es solo música, es desfogar tus pasiones y hacer algo luego con ellas, sea lo que sea (risas).”
TMC: Algo así como poner un televisor en un museo…
BD: “Algo así, ¡¡exacto!! (Risas).Si intentas preservar la música, la destruyes. Es como ese sitio, el ROCK N’ ROLL HALL OF FAME. Es algo extraño… (Risas) Tener ese museo con todo eso… como si fuera arqueología…o algo así… (Risas). He de admitir que esta bien hecho, lo encuentro algo artístico, está hecho de una manera muy simpática… pero la música es algo cotidiano…”
TMC: ¿Crees que si ROY Z no se hubiera cruzado en tu camino no habrías acabado haciendo “Accident of birth” o “Chemical Weeding”?
BD: “Totalmente correcto. Roy es una persona increíble, me inspiró para continuar adelante, y me dio la idea de que lo que estaba haciendo era algo que merecía ser continuado. Después de eso ha producido algunos discos fantásticos. La gente se está dando cuenta ahora del gran talento que posee, como productor. Pero espero que se demuestre el talento que tiene como músico. La verdad, su banda, TRIBE OF GYPSIES es increíble.”
TMC: Incluso se la tomaste prestada.
BD: “Si, le tomé prestada su banda. No tenían un contrato discográfico, y quien sabe, quizá la colaboración conmigo podía conseguirles un contrato. Consiguieron un contrato, y al poco, la compañía discográfica lo jodió todo, como suelen hacer (risas).”
TMC: ¿Cómo te interesaste por la alquimia? ¿Quien te introdujo en la obra de William Blake?
BD: “Lo de la alquimia… te explico: la mayoría de mis discos comienzan con fotos, mis ideas para el disco provienen de fotos. Por ejemplo, SKUNKWORKS surgió porque me enamoré de un aeroplano. Es un aeroplano llamado SR70 Blackboard. Es algo alucinantemente bello. Fue comprado por una compañía que formaba parte de Skunkworks, un proyecto secreto del gobierno norteamericano, planteado de cara a las investigaciones espías. El Blackboard era el aeroplano más rápido del mundo, era un aeroplano espía para los USA. Es igual, ese aeroplano estaba construido como si formara parte de “Alien”.Me interesé mucho por la filosofía que tuvieron sus diseñadores, aquellos que planearon su desarrollo. Y, a mi extraña manera, intenté aplicar eso a una banda de rock. Había una filosofía detrás de SKUNKWORKS. Una vez, el chico que diseñó la portada de SKUNKWORKS y yo hablamos durante horas sobre extraterrestres, Rosswell, el desierto… Tienes una copia por ahí de la portada de SKUNK WORKS?”
TMC: La que viene en el libreto del “Best of”.
BD: “Esta no sirve, es cuando abres el libreto del CD, encuentras unas extrañas formas, que están hechas a partir de la silueta del Blackboard. Nos llevo mucho tiempo acabar eso.”
“‘Accident of birth’ es un disco acerca de los ángeles, acerca de la manera que los ángeles han sido pintados a lo largo de los siglos. Y nunca han sido pintados igual. En el periodo del Renacimiento, repentinamente los ángeles tenían alas, porque la gente quería que aquello tuviera sentido. Hasta aquel momento los ángeles tenían alas muy pequeñitas (risas).Y los pintaban así. Pero después del Renacimiento, los ángeles tenían alas jodidamente grandes, parecían aviones, con motores, gasolina, ¡¡¡maletero!!! (Muchas risas) Sino ¿como coño te podías creer que un ángel volara? ¿Quien lo elevaba? Todo tenía que tener sentido y ser lógico. No se de qué manera eso impactó en el disco, pero se que comencé con un libro sobre ángeles y acabé con ‘Accident of Birth’, que trata sobre el bien y el mal, relaciones familiares y esas cosas…”
“Para ‘Chemical weeding’ entré a una librería y comencé a darle vueltas a ver sobre qué iba a hacer el disco. El titulo original para el disco era ‘The alchemist’ e iba a tratar completamente sobre la alquimia. Entonces, comencé a buscar material acerca del tema, libros con fotos acerca de la alquimia. Comencé a sacar temas de los cuales hablar… pero a la que tenía tres canciones me quedé sin ideas. No sabia como hacer un disco acerca de la alquimia, nunca tuve ningún contacto personal con el tema. Entonces leí en ese libro ilustrado algunas acotaciones de William Blake, y busqué acerca de su obra poética. Cuando leí su obra, aquello hizo explotar mi cabeza. Luego leí la biografía de Blake, y ya supe de que iba a tratar mi disco. Era un auténtico visionario que explicó muchas cosas que yo sentía acerca de la música de una manera mucho mejor de la que yo jamás lo habría hecho. Muchos artistas pueden apoyarse en muchos de los problemas que tuvo Blake, a través de sus poemas. Cuando llegó el momento de diseñar el artwork del disco, les envié mis letras a la ‘William Blake Society’ y me autorizaron a utilizar todas las fotos que quisiera, lo cual fue fantástico.”
TMC: ¿Qué me puedes explicar de ‘Mile High Airlines’?
BD: “Oh (risas). No existe. Era algo que planteamos a modo de broma, y la compañía dijo que no creía que fuera muy buena idea, no muy seria, así que no ocurrió. Pero pusimos en funcionamiento un teléfono de reservas y un mogollón de gente se interesó por ello.”
TMC: No se si he escuchado algo mal por ahí… pero a finales de los 70 o principios de los 80 actuaste en una película llama ‘El incubo’, ¿no?
BD: “No fue exactamente actuar, mas bien cogieron un trozo de un video de SAMSON. Ese video estaba dirigido por Julian Temple, que hizo ‘The great rock n’ roll swindle’ de los SEX PISTOLS. Era algo así como un video de 15 minutos, una mini película que incluía los temas ‘Hard times’ y otro tema, y giraba entorno a la historia de SAMSON, el súper roadie, que pierde sus poderes y tal. Lo cogieron todo de ese video, realmente no hice de actor.”
TMC: Una pregunta técnica: ¿Eddie es un tío con zancos un algo de control remoto?
BD: “Oh, ¿Eddie? Es un tío con zancos, no es control remoto.”
TMC: Bien, pues tengo este video del festival de DORTMUND de 1983 en el que al final del tema “Iron Maiden” tiras a Eddie al suelo, luego Dave Murray le rompe la guitarra en la cabeza… ¿que coño pasó con el tío que había dentro?
BD: “(muchas risas) Creo que lo dejamos malherido, en serio (risas).”
TMC: También vi ese video del ROCK IN RIO del 85 en el que te rompes la cabeza en el “Revelations” haciendo tonterías con la guitarra…
BD: “Sí, sí…nuestro manager me dijo que apretara un poco la herida para que saliera mas sangre y las cámaras lo captaran (risas).”
TMC: Sí, la verdad. “Tattoed boys with expensive toys” es el primer verso de ‘Tattoed Millionaire’. ¿Es realmente todo lo que existe en el rock n’ roll?
BD: “Eso era Los Ángeles en los 80. Y de hecho es Los Ángeles en los 90 y en el 2001. Solo que ahora son “tattoed rap boys with expensive toys”.Solo cambia la generación y las palabras pueden seguir igual.”
TMC: ¿Hay algo que aun sueñes con hacer?
BD: (se lo piensa). “Me encantaría hacer algo a gran escala, algo que combinara internet, films, teatro, literatura… Siempre hay el deseo de experimentar cualquier cosa nueva que conoces… Pero para el futuro inmediato, hay un nuevo disco de IRON MAIDEN y un nuevo tour. Quiero que la próxima gira sea igual de buena que la ultima. Las dos ultimas, la de ‘Ed hunter’ y la ‘Brave new world’ han sido quizá las mejores giras de MAIDEN en los últimos 15 años.”
TMC: Se dice que tocareis ‘Alexander the great”, ¿es cierto?
BD: “No lo sé seguro. Me encantaría tocar material diferente, y la gente también quiere escuchar cosas que no han escuchado en unos cuantos años. Creo que después de la ultima gira, ya no necesitamos probar nada, no necesitamos mostrar lo que podemos dar, todo el mundo lo ha visto.”
TMC: Nicko comentó el año pasado, que después del próximo disco y gira habría que plantearse el futuro, el fin de MAIDEN.
BD: “Creo que has de hacer eso después de cada disco. En la próxima gira, Nicko tendrá 51 años, y hay un limite para tocar de la manera en que nosotros tocamos, aunque no se exactamente donde esta el limite. Ahora tengo 43 años, tenía 42 a principios de año y canté en el ROCK IN RIO de manera genial. Pero veremos cuando tenga 51.”
“Quizá el secreto es hacer menos y mas a menudo, no esas giras de nueve meses. Quizás dos semanas aquí, y dos semanas allí. El problema es que MAIDEN es algo tan grande que no puede estar dos semanas parado, se come el dinero. Solemos tener agendas muy apretadas de conciertos. Tienes que alimentar el monstruo, pero quizá de una manera diferente, más pequeño, más transportable… A fin de cuentas, el show ha de ser música, no un circo. Y mientras la música siga ahí, puedes eliminar elementos superfluos. Aunque de cara al siguiente tour no creo que nadie quiera ver algo a escala reducida…”
TMC: Suena amenazante…
BD: “Probablemente saldremos y haremos un show monstruoso en la próxima gira. Hay muy pocas bandas que puedan tener un público como el nuestro, y el dinero para poder hacerlo todo. Debemos hacerlo, podemos hacerlo. Porqué es el tipo de tema acerca de lo que la gente habla… los chicos que nos vieron en la gira del año pasado dirán dentro de diez años a sus hermanos pequeños “si, vi a IRON MAIDEN (con tono chulesco) cuando aun eran buenos.”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.