BLESSED BY A BROKEN HEART – “Si le pides a una vaca que hable, te dirá ‘muuu’ igualmente, porque es lo que hace. Nosotros hacemos esta música”.
Metidos en el saco de bandas de metalcore revenido en un primer momento, BLESSED BY A BROKEN HEART son una banda que no tiene nada que ver con el género de moda en el metal. Amantes del metal ochentero, los británico-canadienses tienen más de POISON y MOTLEY CRUE que de BRING ME THE HORIZON y SUICIDE SILENCE. Con su nuevo disco, “Feel the Power” se han deshecho bastante de los gritos metalcorianos y se han vuelto más hard rockeros si cabe que en “Pedal to Metal”, su anterior disco de hace tres años. Sergi Ramos charla con Sam Ryder, su nuevo guitarrista, sobre las útimas novedades del grupo, semanas antes de que su vocalista Tony Gambino los abandonase.
Me ha sorprendido gratamente el nuevo disco. La banda parece haberse cargado el elemento metalcore del sonido y haberse centrado en la parte más cutremente ochentera de su sonido, lo cual es genial. ¿Cuál es el motivo?
“Para ser sincero, es lo que estábamos escuchando en el momento y lo que nos gustaba. No hubo un motivo decisivo, ningún gran plan. Nos salió solo ese lado más ochentero de nuestra música. A todos nos gusta ese material. Es divertido, cursi, es rock and roll. No nos sentamos a decidir nuestro rumbo ni nada por el estilo. Si le pides a una vaca que hable te dirá “muuu” igualmente (risas). Si te gusta algo, es lógico que transpire en tu música. No haríamos un disco de jazz, porque sería horrible.”
Llevas en la banda un par de años creo. ¿Cuándo entraste en contacto con BLESSED BY A BROKEN HEART?
“Mi primera gira con la banda fue en el Reino Unido y Europa en el 2010. También tocaba con THE MORNING AFTER, que era mi otra banda por entonces. Hacía dos shows cada noche. Tras eso fui a Estados Unidos y allí hice la gira ‘Scream the Prayer’ en el 2010. Esa fue mi segunda gira y luego grabamos éste disco y eso nos lleva al momento actual”.
Cuando se habla de los años ochenta hay una cantidad de bandas enorme: desde el hair metal de Los Ángeles, al hard de QUIET RIOT a la New Wave of British Heavy Metal con SAXON, MAIDEN y demás. ¿Qué bandas concretas te influyeron?
“Nací en el ’89, pero escuchaba a esas bandas de la escuela. Mi primer disco fue “Seventh Son of a Seventh Son” y desde entonces IRON MAIDEN es una de mis bandas favoritas. MEGADETH y QUEEN son otras de mis bandas favoritas. El sonido que he aportado a BLESSED desde “Pedal to the Metal” a “Feel The Power” es justamente ese toque más propio de la New Wave of British Heavy Metal. No lo digo porque sea inglés, pero es mi sonido favorito. Me encanta las armonías vocales también y eso es lo que hemos incorporado en este nuevo disco”.
Hay muchas armonías vocales en el nuevo disco. En ocasiones me recuerda a STRYPER, incluso.
“Hay un trozo muy STRYPER en ‘Deathwish’ donde grito súper agudo. Es una copia descarada de STRYPER. Creo que son una banda divertida, muy buena. Las guitarras son increíbles y Michael es un gran vocalista. Me encantan las bandas que suenan como STRYPER. Y no nos importa que la gente piense que estamos copiando algún elemento, lo hacemos a propósito. Es nuestro pequeño homenaje”.
¿Hacéis esas armonías vocales naturalmente o usáis correcciones de pitch para alcanzar esos tonos tan altos?
“Suena como que me estoy tirando flores, pero hice todas esas armonías vocales sin usar ningún truco. Salieron como salieron. Habiendo dicho eso, me he pasado muchos años practicando mi voz para llegar a esos tonos. Tony Gambino cantó las líneas principales en el disco, excepto un par de cosas como “Shut up And Rock” y “Scream it Like You Mean It”, que son cosa mía. Las armonías las hice yo, grabando una y otra vez hasta que alcancé el tono necesario. Me pasé varios días en el estudio solo cantando armonías, porque hay un montón de ellas. No tienes tiempo para afinarlas perfectamente, has de ir intentándolo hasta que sale algo lo más cercano posible”.
El problema no lo tienes ahora, lo tendrás si sigues con BLESSED dentro de 30 años y has de replicar esas partes en directo.
“Eso es una mierda. Bueno, no es una mierda para nuestro cantante, porque cantar más bajo en un caso como ese, es más fácil. Pero para un guitarrista, cambiar la afinación de todas sus partes en esos casos es un gran estrés. El baterista no, al baterista no le importa nada. Ellos solo dan golpes”.
“El sonido armónico es algo que me interesa mucho. Mientras estaba en THE MORNING AFTER también usaba muchas armonías, incluso más que en BLESSED. Es un sonido que me gusta, el rollo QUEEN en la voz”.
Parece como si BLESSED BY A BROKEN HEART quisieran ir contra lo que es popular actualmente en cuanto a bandas de metal. Ya sabes, bandas como BRING ME THE HORIZON mantienen el elemento melódico en cierto modo, pero les pierde la brutalidad. Vosotros tenéis poca brutalidad hoy en día. Os estáis volviendo más definidos y más limpios en vuestro sonido.
“Esas bandas super heavies de metalcore y death metal son buenas, pero no me gusta sentarme a escucharlas en CD. Me gusta verlas en directo, donde puedo impregnarme de la agresión y vivirlo de otro modo. Escuchar esas bandas no me gusta, pero verlas en directo si”.
“Ninguno de nosotros toca ese estilo de música porque no es lo que nos apasiona. Cuando yo cojo una guitarra, me salen riffs de rock and roll clásicos. Es, por tanto, la música que debo tocar. Si alguien es muy bueno plantando semillas en el campo, no deberías ponerle a dirigir una empresa informática. Creo que es la peor analogía que he hecho en mi vida” (Risas)
El riff de “Shut Up and Rock”, el primero, ¿es tuyo?
“No, lo hizo Joe, el guitarrista que había antes que yo. Me gusta, es un pedazo de riff”.
Muy propio de ACCEPT de hecho.
“Tengo ganas de tocarlo en directo. Es el riff que más toco cuando estoy calentando”.
¿Crees que el elemento ochentero de vuestras canciones y vuestro enfoque desenfadado hace que alguna gente os pueda considerar una parodia?
“Puede ser. Pero también digo que las bandas que se divierten con su música, son mejores bandas. La primera función del rock es divertir, entretener. Hay que tenerlo claro. Hay que ir contra lo establecido y pasárselo bien en el proceso. Tocar rock and roll y heavy metal implica disfrutar lo que haces. Estar en una banda y disfrutar es nuestra prioridad. La mayoría de bandas de rock que sobreviven hoy en día desde los viejos tiempos son las bandas que fundamentaron su actitud en la diversión y el entretenimiento. Si vas a un show, cantas, coreas y te lo pasas bien, quieres repetir, pasen los años que pasen. Las bandas que son estiradas y demasiado serias sobre su música y su estilo no duran, porque acaban quemadas o ignoradas. Eso es lo que pienso al menos. Pero no pienso mucho en ello, porque estoy muy ocupado pasándomelo bien (risas)”.
Tenéis un elemento estético de homenaje a los ochenta, en vuestras ropas, peinados y actitud escénica, no solo en lo musical. ¿Empleáis mucho esfuerzo en recrear aquella época o es vuestro look propio del dia a dia?
“No es necesariamente algo que nos esforcemos en fingir. Llevo la ropa que suelo llevar. Tenemos ese rollo Mad Max en las fotos de promo, pero no vamos así vestidos por la calle. En la vida real llevo unos tejanos y una camiseta y listos. Nuestro baterista tiene un peinado absolutamente horrible, pero le gusta. Y Tyler Hoare igual. Pero se lo permitimos, porque si te gustan el metal ochentero, toleras esos peinados. Nuestra música es nuestra imagen”.
¿Qué planes de gira tenéis? Desde Octubre de 2009, no habéis estado de nuevo en España, si no me falla la memoria.
“Yo me hago la misma pregunta que tu cada día. Suelo preguntar cuando pensamos irnos de gira al sello, a mis compañeros, a los managers, a todo el mundo…con un disco recién editado tendríamos que estar girando. Todo el mundo está trabajando en ello y sucederá tan pronto como sea posible. La política de meterse en determinadas giras en el momento adecuado es tremendamente complicada. Cuesta mucho dinero girar, así que hay que hacerlo bien. Pero yo soy el más interesado en salir a tocar las canciones de este disco, créeme. En el 2010 tuvimos un par de shows cancelados en tu país y tenemos muchas ganas de volver y compensar aquello. Además, me encanta la paella, así que no hay motivo para no ir.”
Comenta esta noticia