Bajo el lema ‘20 años, 20 canciones’, han encarado este triple trabajo que han titulado “Denbora Da Poligrafo Bakarra”, y con el que de paso celebran la citada efeméride. Compuesto por tres EP, cada uno con su título propio, y con sonoridades muy diferentes.

El polígrafo, más comúnmente conocido como detector de mentiras o máquina de la verdad, es un instrumento de medición que se usa para compilar respuestas de naturaleza fisiológica. De forma general, registra los cambios en el ritmo cardiaco, la presión arterial, la sudoración de la piel y la frecuencia respiratoria. Todo ello, mientras los sujetos que lo utilizan se someten a su prueba, sometidos a preguntas.

Dicen que es un método eficaz para obtener la verdad de lo que se dice, pero BERRI TXARRAK añaden que el tiempo, es la otra variable perfecta para que los resultados más verídicos sean finalmente los que salgan a la luz.

Pero para rizar más el rizo, bajo el lema ‘20 años, 20 canciones’, han encarado este triple trabajo que han titulado “Denbora Da Poligrafo Bakarra”, y con el que de paso celebran la citada efeméride. Compuesto por tres EP, cada uno con su título propio, y con sonoridades muy diferentes. Su vocalista y guitarrista Gorka Urbizu, es quien se encarga de responder toda la entrevista, y le cuenta a Satur Romero, cómo surgió este nuevo reto: “El 20º aniversario era una efeméride a tener en cuenta y una oportunidad para embarcarnos en un proyecto que no fuera hacer un disco de estudio más. Por otra parte, estas celebraciones son peligrosas porque es fácil caer en la nostalgia, tirar de recopilatorio, discos en directo… cosa que nunca nos han atraído. Nuestro mensaje es que hay que celebrar el haber estado 20 años en la brecha, pero siempre mirando hacia delante: hemos pasado este aniversario creando y grabando 20 nuevas canciones”. Y  para estas nuevas canciones, han trabajo con tres renombrados productores. Con Ross Robinson en California (entre marzo y abril de este año) Ricky Falkner en Madrid (durante los meses de julio y agosto) y finalmente con Bill Stevenson que forma equipo con Jason Livermore en Colorado ( en septiembre). Seguramente, calibraron de antemano el alto coste que supone grabar en tres estudios, y con tres grupos de productores distintos. “Obviamente esto ha sido todo un órdago a la grande, ahora esperemos que el disco tenga buena acogida y que no nos falten conciertos para poder recuperar lo que nos ha costado (risas)”.

berri txarrak 1

Imaginamos también que en muchas de las entrevistas que llevan hechas hasta la fecha, alguien les habrá preguntado por el nuevo disco de Foo Fighters. Ya sabéis: 8 temas en 8 estudios. Pero ¿hasta qué punto es más importante esa logística alrededor de un disco que la calidad de las canciones en sí? “La canción es lo realmente importante. En esta promoción nos está tocando mucho hablar de sonoridades, estilos, productores… pero todo eso no tendría ningún sentido sin unas buenas canciones. En ese sentido estamos muy orgullosos porque creemos que en estos 20 temas no hay nada de relleno”. Razón no les falta, y encima, en su caso, está bastante diferenciado. La percepción al oír “Denbora Da Poligrafo Bakarra” es que BERRI TXARRAK muestran tres caras. Una primera más metálica, una segunda más experimental y atmosférica, y una tercera con más tintes de punk rock, por hacer un ejercicio resumen, porque no todo es tan simple. Esa búsqueda, esa forma de innovar, por decirlo de alguna manera, pueden ser sin duda algunos de los ingredientes necesarios para permanecer dos décadas en la escena sin fisuras de caer en el acomodamiento. “Siempre he pensado que el acomodamiento es peligroso para el rock. Según el tratamiento banal y superficial que se le da a la música en los medios, uno casi acaba creyéndose que el público es tonto y traga lo que se le eche, pero nada más lejos de la realidad. La gente no es tonta y si ofreces siempre la misma fórmula o peor aún, algo que no es real, con el tiempo acaba notándose y el público pasa a otra historia. Para nosotros es importante aprender y crecer como músicos y en eso seguimos”. Y es que este nuevo trabajo está cargado de novedades. “Alegia” puede ser la canción más burra que hayan hecho en vuestra carrera, y hay muchas atmosferas en el segundo EP que son territorios nuevos en los que explorar.

Como en todo nuevo disco, también está el aspecto logístico. Contratos, discográficas, distribuciones, etcétera. Después de dejar GOR, “Payola” lo publicaron con Roadrunner y su anterior “Haria” con Kaiowas Records, y este nuevo álbum lo han hecho con su propia discográfica Only In Dreams. Desconocemos si estos cambios han sido fruto de frustraciones o simplemente querían buscar aires nuevos. A muchos le sorprendieron que con un solo disco dejaran Roadrunner, aunque suponemos que se debía a que cerraron sus oficinas en España. “Para nosotros el tema de los sellos es bastante secundario, ya que siempre hemos tenido libertad artística absoluta, que es lo único innegociable en esta banda. Al final todos buscamos estar en las plataformas digitales y en las pocas tiendas que quedan. Una vez tienes esa distribución, lo demás por lo menos a nuestro nivel no importa demasiado. Cuando estuvimos en Roadrunner ya estaba el sello de Only In Dreams en el disco. Al final son licencias en las que tú acabas pagándolo todo y los másters son de la banda. Como dices, cerraron las oficinas, pero en ningún momento hemos dependido de ningún sello, por lo que tampoco nos afectó demasiado, más allá de la distribución de “Payola”, que probablemente pudo haberse hecho mejor si no hubiera habido ese corrimiento de tierras dentro del sello”.  La presentación es de lujo. El digipack que acoge tres redondos, el libreto…El sentimiento que puede tener el propio artistas al tenerlo en sus manos, después de tanto trabajo y dedicación, tiene que ser enorme. “Lo importante siempre ha sido y será la música. Pero es verdad que hay muchos factores que hacen que un disco sea más atractivo, entre ellos el diseño. Creo que hemos acertado con Joseba Elorza, gracias a una de esas bellas casualidades: durante la grabación con Ross en Venice, nos pusimos a mirar el trabajo de distintos ilustradores internacionales en un blog y uno nos llamó la atención. Cuando clicamos en su web para ver más información, dio la casualidad de que se trataba de Joseba Elorza, un ilustrador, desconocido en nuestra tierra, ¡¡de Vitoria-Gasteiz!! Este disco está lleno de señales de este tipo, digamos que hay una vibración positiva con todo lo que lo rodea”. No deja de ser curiosa y llamativa su portada. Cada uno le sacará su propia interpretación, pero al igual que “Payola”, tiene más miga de lo que en principio parece… “Sí; nos gusta que el oyente saque sus propias conclusiones, aunque algunos conceptos están bastante claros y casan con las letras: la indiferencia, la inacción de la sociedad ante un mundo que se viene abajo…”

berri txarrak

La expectación de este trabajo ha sido muy grande. Agotaron antes de plazo el pre-order físico, y las presentaciones en acústico que han estado haciendo hasta la fecha, están teniendo una multitudinaria acogida. ¿Es algo que se espera el grupo después de tantos años de carrera? “Ha habido un aura de misterio en torno a este proyecto y ahora, cuando ya está en la calle, hemos podido constatar que la gente tenía muchísimas ganas de escucharlo. A veces es difícil calibrar este tipo de reacciones, sobre todo cuando te pasas un año encerrado en el local y el estudio. Pero estamos muy contentos con la acogida. En parte nos recuerda a cómo vivíamos el lanzamiento de algunos discos hace unos lustros: acudías a la tienda el mismo día del lanzamiento, te emocionabas con la portada y te encerrabas en tu cuarto a escucharlo de arriba abajo. Algo así está ocurriendo y en estos tiempos en los que predomina el single, eso es poner una pica en Flandes”. Asimismo, pusieron este nuevo triple trabajo en las plataformas digitales de música en Streaming, tipo Spotify, y se encargaron ellos mismos de subirlo a Youtube. Como muchas bandas, no parecen tenerle mucho miedo a la piratería. “Nosotros preferimos que la gente acabe comprando el álbum, vivimos de esto y hay mucho esfuerzo y cariño detrás. Pero a partir de ahí, no nos va el ponernos en plan policía persiguiendo a nadie, claro. Allá cada cual con su comportamiento hacia la música”. Algo distinto es el comportamiento de la industria discográfica, que aunque poco a poco se está amoldando a los tiempos que corren buscando fórmulas alternativas, siguen yendo un poco a rebufo. “Creo que no es tan fácil adaptarse cuando todo un sistema, una industria y una forma de consumo cambia tan deprisa. Mucha gente que parecía que tuviera una bola de cristal ha quedado con el culo al aire con sus predicciones, porque no todo es tan simple. De hecho parece que faltan todavía unos años para que todo se vuelva a estabilizar de alguna manera, pero esta época de cambio es bien interesante al mismo tiempo”. Y para redondear la expansión de “Denbora Da Poligrafo Bakarra”, falta el video clip. Siempre publican uno o varios de todos sus trabajos, así que no es de extrañar que ya tengan algo en mente. “Estamos en ello y pronto habrá noticias al respecto”.

Pasemos un poco a hablar de los directos. Comenzaran la gira en enero y terminar en mayo, con muchas fechas en las ciudades principales de España, un par de fechas en Francia, y un recorrido por Alemania. Al menos, imaginamos, en los será una primera parte. Porque para BERRI TXARRAK, con lo currantes que son en este campo, es poco tiempo. “Habrá más, claro. Por ahora hemos anunciado sólo lo que será la presentación del disco hasta verano, aunque no está del todo cerrado y seguramente saldrán más fechas. Como dices, nuestras giras últimamente duran alrededor de 2 años y visitaremos otros continentes, claro está”. Y toca luchar con la lacra del mundo de la música en general. El acomodamiento, la relajación por parte del público, y por supuesta, la crisis. “No lo sé. En general la cosa está malita, lo veo en muchos conciertos a los que acudo como público. Sin embargo, nosotros estamos en un momento muy dulce y la gente tiene ganas de vernos en directo, al menos eso es lo que percibimos”. Seguramente, el próximo verano, aparecerán en más de un cartel de festival. Por su indescriptible estilo, ya han formado parte de carteles de este tipo de eventos de distinta índole. Ejemplos: Hellfest y Viña Rock. El agua y el aceite. ¿Notan diferencias en la naturaleza de los festivales? ¿Y en las infraestructuras entre los festivales extranjeros y los españoles? “Sí que notas diferencia, sobre todo en festivales de carácter marcado como puedan ser el Resurrection o el mismo Hellfest; aunque haya variedad, es gente que le gusta la música dura y lo vive a muerte. Mientras, en festivales como el Cruïlla en Barcelona, con un cartel mucho más ecléctico, el ambiente es diferente. A nivel infraestructura diría que en los últimos años se ha avanzado mucho”.

IMG_5067

No podíamos terminar la entrevista sin una de esas preguntas que durante años se guardan en la memoria, por si algún día se tiene la ocasión de formular. Nos referimos a la persecución mediática y política y a todos los niveles hacia determinados grupos de rock vasco, entre ellos SOZIEDAD ALKOHOLIKA, SU TA GAR o los propios BERRI TXARRAK. Una lástima, que en pleno siglo XXI, haya que justificar ciertas acusaciones que sorprenden hasta a los propios artistas. Ahora, echando la vista atrás, todo se ve de distinta manera. Aunque Gorka lo ataja el tema de forma directa: “Te respondo con una frase atribuida a Cervantes: ‘Ladran, luego cabalgamos’.”. Suponemos que a lo largo de todos estos años, ha sido una de las cuestiones a las que más veces se han tenido que enfrentar. Y bueno, sin ningún tipo de duda, otra pregunta estrella habrá sido, ¿no pensáis que si cantarais en castellano o inglés tendríais más éxito? “Jaja, esa es un clásico, la verdad. Con tantas entrevistas en 20 años es normal que se repita alguna pregunta, claro que también acabamos respondiendo cosas parecidas (risas)”

Nos despedimos deseándole toda la suerte del mundo con este nuevo capítulo que abren con aniversario y nuevo trabajo sacado del horno. “Gracias a vosotros por hacernos un hueco”. Verlos sobre el escenario, donde se dejan la piel con cada tema y demuestran toda su potencia, será el siguiente paso.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)