APOCALYPTICA: “No bebemos cuando estamos de gira”.
Los fineses APOCALYPTICA se han ganado a pulso el calificativo de “banda más original del Heavy Metal”. Curiosamente, con cuatro cellos, se han sabido ganar a medio mundo y ser incluídos en los festivales metálicos más importantes del planeta. Para hablar de su nuevo recopilatorio, “Amplified”, y de muchas anecdotas más, Sergi Ramos dialoga con su bateria.
TMC: ¿La idea de editar “Amplified” es una cuestión de la
compañía discográfica o ha sido una manera de tomarse un descanso discográfico?
Tampoco tendría mucho sentido porque estáis girando sin parar actualmente,
o sea que lo descansar va a ser que no…
Apocalyptica: “Ha habido varias razones. La primera, creo, es que esto es
el fin de una era. Llevamos diez años haciendo esto y hemos estaod en muchos
lugares y haciendo muchas cosas. Ahora hemos de marcar una separación y comenzar
a empujar para dar el paso definitivo en la dirección correcta, así que esto
es un resumen de lo que hemos hecho hasta el momento. Así mismo, estamos cambiando
de compañía discográfica en éste momento así que esto nos sirve para comenzar
de nuevo con la mesa límpia.”
TMC: Imagino que tu carrera previa ha sido básicamente rockera, así como tus
gustos musicales hasta el momento. ¿Cómo te adaptas a un entorno clásico? Las
canciones no tienen nada que ver, en la mayoría de los casos, con las estructuras
típicas de canciones rockeras. A veces no piensas ¿qué demonios hago en ésta
banda?
Apocalyptica: (Risas) “En muchas ocasiones me lo pregunto, pero en general
intento no darle muchas vueltas.”
TMC: Pero te gusta lo que haces, ¿cierto?
Apocalyptica: “Claro. Es muy diferente tocar con una banda en la que los cuatro
instrumentos son similares que en una banda de rock típica donde hay un bajo,
una guitarra, etc… Es obvio que los roles en una banda de rock típica están
mucho más definidos, pero en una banda como ésta los roles son más difusos,
ya que hay cuatro instrumentos similares. Es un reto nuevo a la hora de tocar
la batería.”
TMC: Al menos no tienes que lidiar con solos de guitarra de diecisiete minutos.
Apocalyptica: “Y tampoco hay solos de bajo, lo cual es genial (risas).”
TMC: Siempre que tocáis “In The Hall Of The Mountain King”, como cierre a
los shows, el trabajo de batería es extenuante. ¿Te resulta dificil seguir
instrumentos similares en pasajes rápidos como esos?
Apocalyptica: “Es bastante difícil en algunos momentos, pero –por suerte-,
tenemos un buen sistema de monitores in-ear y eso nos salva de cometer muchos
errores.”
TMC: No me queda demasiado claro si tienes voz y voto en las composiciones
y decisiones de la banda. ¿Eres un miembro de ‘apoyo’ en los directos y haciendo
sesiones en los discos de la banda o tienes poder decisivo dentro de la banda?
Apocalyptica: “Desde el principio, los chicos de la banda han sido muy abiertos
conmigo. Yo soy el único que viene de ambiente rockero, así que tengo una perspectiva
diferente a la que ellos tienen respecto a muchas cosas. Respetan mucho mis
opiniones y todo lo que tengo que decir. Lo que ha sucedido ha sido que a principios
de éste año me he convertido en un miembro permanente de la banda y ahora tengo
algo más de peso específico junto a los demás.”
TMC: Así que eras un realquilado hasta el momento.
Apocalyptica: “Ahora soy una cuarta parte de la banda, definitivamente.”
TMC: ¿En el 2003 ya estabas con ellos, verdad?
Apocalyptica: “Si, cierto, ese es precisamente el año en el que entré en la
banda como batería de directo.”
TMC: Eso fue cuando la banda se perdió yendo de camino a un festival en Albacete
desde Barcelona. ¿Qué sucedió? Siendo nórdicos, debíais estar borrachos, como
mínimo.
Apocalyptica: “Fue nuestra parte de la organización. La persona que se encargaba
de nuestro transporte entonces no estaba haciendo las cosas demasiado bien,
así que por eso acabamos tocando a las cinco de la mañana (risas). “
TMC: Creo que habéis tenido algunos problemas con el management en los últimos
años. ¿Qué es lo que ha sucedido?
Apocalyptica: “No creo que hayamos tenido demasiados problemas de management,
sino que más bien hemos ido haciendo algunos cambios normales en éstos años.
No teníamos un manager permanente y en los últimos dos años si que hemos tenido
uno, con lo cual las cosas han mejorado bastante.”
TMC: ¿Qué me puedes contar acerca de la canción que habéis grabado con Max
Cavalera? ¿Llegásteis a coincidir con él en el estudio?
Apocalyptica: “El único Mp3 que utilizamos en el proceso fue el de la version
incompleta del tema que le enviamos (risas). Grabamos baterías y cellos en
Finlandia y luego Eika voló a Munich, Alemania, para producir la parte vocal
de Max. Al día siguiente voló a Amsterdam para grabar la voz de Max y luego
volvió a Finlandia para arreglarlo todo en el estudio. No llegué a verlo personalmente
en toda la colaboración, pero Eika si que estuvo con él durante todo el proceso”.
TMC: Una banda como Apocalyptica necesita un cuidado especial por
parte de los organizadores de conciertos, ya que necesitáis vuestras plataformas para
los cellos y una sonorización muy diferente. ¿Cuál ha sido el organizador más
incompetente de todos en ese sentido?
Apocalyptica: “Curiosamente, no recuerdo ningún organizador que haya sido
bueno de verdad. Sin embargo, recuerdo un montón en los que algo ha salido
mal por algún motivo (risas). A veces es culpa nuestra por llegar tarde, a
veces es culpa de otra banda que está complicando las cosas… Pero suele pasar
que a veces las cosas van terriblemente MAL (risas). Es bastante normal, cuando
estás de gira. Fuimos a Argentina el año pasado a un festival bastante grande
para 35.000 personas. Acabamos tocando 20 minutos tarde porque llegó tarde
todo nuestro equipo desde Europa y cuando comenzamos a tocar los cellos dejaron
de funcionar automáticamente. Delante de 35.000 personas. No fue nada bonito
(risas).”
TMC: Eso es lo que pasa en los festivales. En Sudamérica, especialmente, las
cosas no suelen ir siempre sobre ruedas. ¿Sois muy exigentes con lo que necesitáis
a la hora de hacer un concierto o una actuación en un festival?
Apocalyptica: “Somos muy humildes, porque llevamos haciendo esto mucho
tiempo. Solo necesitamos lo justo en los camerinos, sobretodo alcohol del
fuerte (risas). Cerveza. Con eso, todo va sobre ruedas. Aunque, de todos
modos, cuando estamos de gira no bebemos mucho.”
TMC: Me acabas de romper un mito sobre los fineses.
Apocalyptica: “Aún te he de romper otro más. ¿Conoces a la banda THE RASMUS?”
TMC: Si.
Apocalyptica: “Pues su última gira no tuvo ni una gota de alcohol.”
TMC: Dios. Entre eso y el posible descubrimiento de actores de teatro gays,
creo que estamos llegando al fin del mundo.
Apocalyptica: “Los fineses estamos mejorando mucho (risas).”
TMC: ¿Qué vais a hacer en los próximos meses?
Apocalyptica: “En verano hemos de girar por Macedónia, Serbia, Bosnia y esos
sitios. Luego haremos unos cuantos festivales y hacia mediados de julio pararemos
y comenzaremos a trabajar en nuestro nuevo disco. El disco ha de editarse en
verano de 2007, así que tenemos un poquito de prisa para hacerlo!”.
TMC: ¿Tenéis titulo o algo por el estilo?
Apocalyptica: “Si no tenemos ni las canciones (risas). Estamos comenzando
a componer y a pensar en la pre-producción.”
Comenta esta noticia