Jeff Waters es, probablemente, uno de los guitarristas más infravalorados del mundo junto con Gary Moore. Su legado en el thrash metal es incontestable y sus dotes como productor, nada despreciables. Sergi Ramos se sienta en el bus de gira con él para hablar sobre pasado, presente, futuro y guitarras.

Hablemos de tus comienzos como guitarrista. ¿Cuál fue la chispa que te hizo convertirte en un guitarrista?

“Comencé a tocar la guitarra sin practicar demasiado, porque era un niño muy pequeño, con solo siete años. Mi madre me vio mirando a un guitarrista en un centro comercial, un tio que tocaba la guitarra acústica. Me quedé atontado mirando y fijándome en lo que hacía. Mi madre dijo ‘ok, comprémosle una guitarra’. Me apuntaron a aprender, haciendo una lección por semana durante un par de años. Aprendí los acordes básicos y el profesor le dijo que era bueno y que quizá sería bueno que me apuntara a guitarra clásica, así que aprendí guitarra clásica durante dos o tres años. Era bastante bueno para ser un niño. Tras eso, toqué jazz durante un año a los 14 o 15 años. El jazz no me gustaba. Era demasiado complicado. En el colegio no me gustaban las matemáticas, los números, y el jazz era como las matemáticas. Demasiado confuso para mi. Aprendí mucho más en las clases de guitarra clásica, donde me enseñaron como colocar correctamente las manos. Eso me ayudó mucho a tocar la guitarra rock después.”

“Un buen día escuche el riff de guitarra del ‘Saturday Night’s Alright For Fighting’ de Elton John, en la época de la música disco (yo nací en 1966). Cuando yo tenía 11 o 12 años era la época disco, absolutamente. Fue más tarde cuando descubrí a KISS y la música rock. Por entonces era un jovencito y escuchar ese riff tan heavy del Elton John me enamoró de la guitarra. Tras eso vinieron los primeros discos de AC/DC y KISS. De KISS compré “Alive!” y “Alive II” y, obviamente, “Destroyer” y “Love Gun”. También descubrí a AEROSMITH. A una edad muy temprana me di cuenta de que, por mucho que la gente dijera que “Toys in the Attic” es el disco definitivo de AEROSMITH, realmente es “Rocks” el más bueno de la época. También descubrí a THE SWEET. Tenían un disco llamado “Desolation Boulevard” y una canción muy comercial solía sonar en la radio, “Ballroom Blitz” (también sonaba mucho “Fox on the Run”). El tema es que en la cara B de su disco habían canciones que ellos habían compuesto por su cuenta, no versiones ni colaboraciones con nadie. Esas canciones propias me volvieron loco. Me encantaban. Canciones como ‘Set Me Free’ o ‘Into The night’ me parecían muy superiores a lo demás. Eran una banda real, con errores en el disco, pero eso les hacía humanos. AC/DC me volvieron loco, incluso llegué a escuchar a BLACK SABBATH y DEF LEPPARD en su momento…LOUDNESS, SCORPIONS…Esa era la banda sonora de mi adolescencia”.

Es curioso que uno de los guitarristas más técnicamente agraciados del heavy metal como es tu caso escuchara a algunos de los guitarristas más patosos de la historia, como Ace Frehley, Angus Young o Joe Perry.

(Risas) “VAN HALEN también era una banda muy patosa en directo, no eran perfecto. Eddie Van Halen nunca tocaba lo mismo dos veces, porque tiraba de feel, aunque fuera un pionero, fuera técnicamente preciso y original. No dejaba de ser un tio directo en su estilo y le encantaba Angus Young por el mismo motivo que me encanta a mi. Algunos guitarristas piensan que Angus Young es muy simple tocando, pero no lo es. Es casi imposible tocar sus canciones, los solos. Tienen tanto feel que si no estás en su mismo cuerpo, no puedes tocar igual.”

“De cualquier modo, comencé con lecciones clásicas, luego el jazz, luego pasé a escuchar por mi cuenta el rock, luego el heavy metal y después el heavy metal de verdad, como SCORPIONS. Tras eso, un amigo mio compró un disco de VENOM y yo nunca había visto algo así: un disco con el diablo en la portada, cruces invertidas, Satán y todo eso…me impactó. Eso y los primeros discos de SLAYER, EXODUS, ANTHRAX y METALLICA. Una vez me puse a escucharles y una vez conecté con la nueva generación (los KREATOR, DESTRUCTION y demás)…ya no tuve vuelta atrás. Bueno, de hecho, conecté antes con las bandas canadienses como RACER, ANVIL y EXCITER. Vengo de unos orígenes muy variados musicalmente. En ANNIHILATOR toco desde baladas a thrash-speed metal, pasando por punk, death, clásico y blues en algunas partes. Esos estilos fueron los que me hicieron crecer como músico”.

¿Crees que ANNIHILATOR son un producto de aquellos tiempos? Lo que bebías, esencialmente era New Wave of British Heavy Metal y thrash ochentero. Era lógico que terminaras tocando lo que tocas.

“ANNIHILATOR llegaron tarde. llegamos al final del gran periodo del heavy metal y el thrash metal. La escena se había vuelto demasiado grande en el metal y muchas bandas de hair-metal hicieron que el metal dejara de tomarse en serio. El metal se hizo tan grande que tuvo desaparecer una temporada, como pasa en estos casos. 1993 fue el último gran año del estilo. Discos como “Rust In Peace” de MEGADETH, “Painkiller” de JUDAS PRIEST o “Never Neverland” de ANNIHILATOR, que de hecho fue nuestro disco más vendido, salieron ese año. Yo llegué con ANNIHILATOR al final de la era. A veces me gustaría haber llegado un mes antes, a finales de 1989. De hecho, si ANNIHILATOR hubieran estado editando discos allá por 1985 las cosas habrían sido muy distintas para nosotros hoy en dia”.

Bandas como ANNIHILATOR fueron las que cargaron con la banda del heavy y el thrash metal en los ’90, cuando muchas de esas bandas “con suerte” que llegaron antes, hundían la cabeza en la tierra ante el declive de popularidad del género.

“Bueno, tienes razón. Si hubiéramos editado nuestro primer disco en 1985, quizá habríamos tenido mucho más éxito inicial, pero luego tendríamos que haber desaparecido eventualmente.Sin embargo, nunca frenamos, siempre estuve ahí, editando discos cada año y medio. En breve, acabaremos nuestro 14º disco de estudio, asi que tuvimos suerte de mantenernos en el underground. Incluso así, fui capaz de mantener las cosas en orden económicamente como para que todo funcionara. Pude mantener el negocio a flote en todos esos años, siendo inteligente, trabajando duro y ganando el suficiente dinero para que se mantuviera todo a flote, como un barco en el océano. ANNIHILATOR nunca vendieron millones de discos. Hemos vendido millones en total, a lo largo de los tiempos, pero no cada vez que sacábamos un trabajo nuevo. Pero, como decías, debería estar contento de estar sentaod en un autocar de Gibson, teniendo mi propia línea de guitarras Signature, con gente como Marshall o Hughes & Kettner, diciéndome que quieren esponsorizarme porque saben que se acaba mi contrato con mi compañía actual. Todo el mundo viene a decirme aue quieren que trabaje con sus productos, asi que todo está bien. Incluso los fans más jóvenes están descubriendo a la banda y su música. Hay gente que te dice “¿tenéis un disco o dos?” y luego se da cuenta de que llevas mucho tiempo en esto.”

“He tenido mucho apoyo y mucha suerte de contar con la ayuda de revistas de metal, de revistas de guitarra y de otros medios que me han dado su confianza a lo largo de los años y han promocionado lo que hago.” También tengo muchos amigos músicos en bandas como CHILDREN OF BODOM, LAMB OF GOD…incluso en NICKELBACK, HIM y 3 DOORS DOWN…que me han apoyaod, que han hablado bien de mi y que han dado buenas referencias mías a las compañías de material musical.”

“ANNIHILATOR no es la mejor banda del mundo ni la más original, pero somos honestos y hacemos esto porque nos gusta. Mi vocalista y guitarrista de apoyo, Dave Padden, hace esto porque lo ama, porque le gusta. Y yo también. Al 99%. El 1% restante es porque tenemos que comer. Es el mejor trabajo del mundo”.

¿Dirías que tu status como guitarrista es muy superior al de ANNIHILATOR como banda?

“Totalmente, eso es totalmente cierto. Creo que muchas bandas… Cuando pongo “Alison Hell”, “Set the World on Fire”, “Never Neverland”  y “King of the Kill”, nuestros primeros cuatro discos… Aquellos cuatro discos fueron muy grandes, salvo en algunos países. He tenido suerte porque en los últimos años he observado que muchos músicos que crecieron en aquella época disfrutan de, al menos, dos de esos discos. No hablo de bandas de metal, sino de bandas como NICKELBACK o 3 DOORS DOWN. Bandas que no suenan para nada como ANNIHILATOR. No sueno tampoco como ellos (risas). Pero vienen a verme, se ponen nerviosos al conocerme y les tiembla la mano! Y yo soy justo lo contrario, estoy feliz de conocer a esas grandes bandas que han hecho tantas buenas cosas en su estilo. Es muy guay para mi ver como he tenido una influencia en todos esos músicos.Mira a LAMB OF GOD..no tenía ni idea que ellos o TRIVIUM estaban influenciados por mi. Matt y Corey de TRIVIUM, los dos guitarristas, dijeron que yo fui la mayor influencia en “The Crusade”. Que “Never Neverland” fue la mayor influencia, vamos. Y yo decía ‘¿cómo?’. Corrí a comprar su CD (risas).”

“Cuando te sientes mal o las cosas se vuelven complicadas, piensas en eso. Es una vida complicada. En ocasiones tienes buenas noticias, en ocasiones tienes que pelear por tu supervivencia en este negocio. Pero a veces recibes un e-mail de un guitarrista de una banda famosa diciéndote “tio, me gusta mucho ésta canción de ANNIHILATOR” y te cambia el dia. Cuando me enteré de que Alexi Laiho es un fan dije ‘la hostia’, porque yo soy muy fan de Alexi Laiho, por ejemplo. Esas son las cosas que me hacen seguir luchando cuando vienen tiempos de mierda”.

Como guitarrista no inventaste el fuego, lógicamente, pero tuviste algo que impactó a mucha gente. ¿Cuáles son las claves de tu estilo como guitarrista que te han hecho llegar a tanta gente?

“¿Sabes? Creo que cada uno tiene sus pequeños detalles, aquello que hace a la gente saltar y decir ‘oh, es Randy Rhoads’, ‘oh, es Eddie Van Halen’, oh’ es Dimebag Darrell’. Creo que en mi caso, ese detalle es que no inventé ningún estilo, sino que fui capaz de reunir muchas influencias distintas en mi manera de tocar. En el estilo de Alexi Laiho, por ejemeplo, escucho a tres guitarristas: Marty Friedman, Randy Rhoads y Jeff Waters. Cada guitarrista tiene dos o tres influencias muy claras en su manera de tocar. Si te toco cualquiera de mis solos siempre podrás decir ‘mira, eso es Glenn Tipton, aquello es Angus Young, y aquello es BB King o Chuck Berry pero acelerado’. Ese ruido que hago que la gente suele decir ‘oh, eso es Jeff Waters’ es una cosa que he copiado de Eddie Van Halen. La gente, incluso los buenos guitarristas, dicen que tengo un buen estilo, pero es que m estilo es una combinación del de mis guitarristas favoritos”.

¿Recomendarías tomar lecciones a un guitarrista pues?

“Creo que si volviera atrás, tomaría lecciones de teoría, pero no me obsesionaría en absoluto, no lo haría durante años. Lo haría durante seis meses, para aprender a leer música correctamente y ya está. Si quieres tener trabajo en un estudio, componiendo para films o TV, has de saber música y eso sería suficiente. Hay que conocer las bases. Si quieres ser guitarrista de metal, recomendaría que acudieras a clases de guitarra clásica, solo por un año, nada más. Aprende las bases de posición de las manos y ya está. Con eso tendrás suficientes recursos para que, si te gusta el meta, puedas comenzar a intentar emular a tus ídolos. Intenta ser James Hetfield, Kerry King, Jeff Hannemann o Gary Holt. Escucha lo que hacen con su mano derecha. Para la mano izquierda, fíjate en el blues de Angus Young. No hace falta nada más. Angus Young es BB King y Chuck Berry. Con aprender Angus Young has aprendido el rock.”

“Es como yo. Yo soy Glenn Tipton, Angus y blablablá…pero Angus Young es Chuck Berry. Hasta hace el paso del pato igual. Para los solos empollate a Randy Rhoads o Marty Friedman, o a Alexi Laiho. Aprende sus solos e irás por el buen camino”.

Me hace gracia que hables de Angus pero no hables de Malcolm, que es el alma de esa banda.

“Claro, porque el es rítmico. Malcolm es AC/DC. El ritmo de Phil Rudd, su batería, no es suyo. Ese ritmo es de Malcolm, que es quien manda en esa banda. Toda la música de AC/DC la carga Malcolm. Es uno de los guitarristas más compactos de la historia de la música. Muchos guitarristas se cachondean de Angus por el traje de colegial, o de Gene Simmons por escupir fuego, pero Gene Simmons es un bajista increíble, con mucho gusto. Y Angus es un gran solista, con un gusto increíble. Hasta Eddie Van Halen admite que Angus es uno de los mejores. Si el mejor dice que Angus es el mejor, entonces yo secundo su opinión (risas)”.

“Tios como James Hetfield y Malcolm son los reyes de la rítmica. Hay distintos temas a tratar aquí: los solistas, los rítmicos y los compositores. Un tio como Michael Amott de ARCH ENEMY es bueno con las tres cosas. Alexi también. Van Halen también. Lo complicado es encontrar a la gente que haga bien las tres cosas”.

¿De qué modo ha afectado tu faceta como productor a tu estilo como guitarrista?

“Te diría que practico menos, pero creo que ahora soy más compacto como músico. Si escucho alguno de mis viejos discos observo que las canciones suenan bien, tengo un buen feel tocando, como en ‘Alison Hell’ o’Never Neverland’. Pero el material antiguo no es tan difícil de tocar, no es tan complicado. Creo que he mejorado como guitarrista respecto a los viejos tiempos. Ahora puedo tocar los antiguos solos mejor que antes, sin ningún problema. Antes me costaba, tenía que esforzarme para tocarlos.”

“Hacer canciones es distinto. Es fácil quedarte sin ideas si eres el compositor principal de una banda. En ocasiones hago buenas canciones, en ocasiones hago canciones mediocres y en ocasiones hago canciones malas. No puedes hacer discos perfectos. Hay que cruzar los dedos e intentarlo con todas tus fuerzas”.

Los últimos seis años han sido como un renacimiento para ANNIHILATOR a nivel compositivo.

“Creo que…cuando el metal comenzó a perder popularidad, me sentí como si se estuviera muriendo un ser querido. Vi a JUDAS PRIEST pasar de grandes arenas a clubs con Ripper Owens. Vi a IRON MAIDEN tocando en sitios pequeños con Blaze Bailey. SLAYER tocaban en arenas en Canadá y boom, pasaron a tocar para mil personas en un club. Fue triste para mi, como sentir puñaladas, porque son mis bandas favoritas. Pero ver a SLAYER fue mi motivación para seguir con ANNIHILATOR. Una vez vi su actitud en un club, cambié de planteamiento. En 1998 o 1999 tocaron en un club de Vancouver y tocaron como si estuvieran en un estadio. Lo petaban. Y no había más de mil personas. Si SLAYER pueden, yo puedo. Esa fue mi motivación, te lo creas o no”.

Bueno, te he visto tocar en auténticos agujeros en giras españolas. Igualmente, lo has dado en un show para 100 personas en Mephisto como en uno para 15.000 en Gernika.

“En los últimos años hemos tocado shows que van de las 500 personas a las 10.000 personas. Vamos a un país en Europa y hay 500 personas. Al día siguiente vamos a otro país y hay 6.000 personas. Ahora tenemos suerte, especialmente con los promotores de festivales. Antiguamente nos ponían a las 4 de la tarde en los festivales, como hace un par de años en el Sonisphere de Madrid. Pero poco a poco nos van subiendo a mejores status. Ya tocamos a las 8 o 9 de la noche, incluso a las 10. Los cachés suben también, lo que nos permite llevar mejor equipo, mejores luces y mejor equipo técnico. Las cosas están mejorando poco a poco desde el 2007 para nosotros”.

Es casi divertido que la mayoría de bandas del thrash metal que se alejaron del género cuando no era popular, como METALLICA, se beneficien ahora de grupos como ANNIHILATOR y EXODUS que les han mantenido el asiento caliente en estos años.

“Creo que el BIG 4 debería estar agradecido a que METALLICA les pusiera a girar juntos de nuevo, para ser sincero. METALLICA son el BIG 4, no necesitan a nadie más con ellos. Lo están haciendo para ser majos, para dar algo a esas bandas que crecieron a su lado. Incluso SLAYER decían en una reciente entrevista que era alucinante tocar delante de tantísima gente. Kerry King me decía que le flipaba lo grandes que eran METALLICA. Todos sabemos quienes son METALLICA, todos sabemos que son gigantes en directo y como banda en si. Te guste o no te guste “Load” y “Reload” o el “Black Album”, debes reconocer que es la banda más grande del heavy metal. Son los reyes. ANTHRAX tiene suerte de tener a Belladonna de vuelta y estar en el BIG 4. Incluso MEGADETH. ¿Suelen tocar para 1000 personas en España?

Bueno, MEGADETH siempre tocan en sitios de 2000-2500 personas aquí, por su cuenta como cabezas de cartel.

“Y seguro que en otros sitios tocan para menos que eso. Creo que el  BIG 4 es especialmente positivo para las otras tres bandas. Aunque me encantaría que EXODUS formara parte de ello, para ser sincero. Históricamente deberían estar ahí. Se que son la  siguiente generación, pero TESTAMENT, ANNIHILATOR y OVERKILL deberían ir juntos a alguna parte. Quizá deberíamos girar como ‘The Little 4’ (risas).”

Bandas como SEPULTURA giran ahora tocando discos clásicos. ¿Qué te parece?

“No lo voy a hacer (risas).Me piden cosas así continuamente. Gente de discográficas me dice que le debo decir a todo el mundo que voy a hacer una reunión de la era de ‘Alison Hell’ y que voy a tocar todo el disco entero como celebración del 20 aniversario. Me niego. Al año siguiente me dicen que haga el 20 aniversario de “Never Neverland”, nuestro mayor disco. Y respondo NO. Aquello fue hace 20 años. Quizá lo haría si nuestra carrera estuviera acabada y nos reuniéramos ahora. Pero yo he estado todos estos años en activo. Voy a países donde los discos más importantes de ANNIHILATOR son “Set the World on Fire” y “King of the Kill” y la gente no conoce “Never Neverland”.

Háblame de tu guitarra signature de Gibson. ¿Te has involucrado directamente en su diseño y fabricación?

“En parte. El cuerpo ya estaba antes de llegar yo. El killswitch es una gran idea. Gente como Buckethead ya tenía un killswitch es un efecto guapo y yo lo uso en canciones como ‘Stonewall’ y alguna más. Me gusta la idea de un solo selector de pastilla y un solo control de volumen. Las pastillas son importantes, porque no me gustaban las que me proponían y discutir con ellos por las pastillas que quería incluír en mi modelo. Al final cedieron y me pusieron las pastillas que yo quería, que suenan más bluesy, son de gain inferior. Si quiero más distorsión la saco del pedal o del ampli.”

“Había otras compañías ofreciéndome una guitarra signature pero solo querían ponerle mi nombre y venderla por un montón de pasta. Si tenía que hacer una guitarra, tenía que ser una buena. Tengo 182 guitarras, no me viene de una más. No necesito un patrocinio. No me preocupa. Si hago algo así es porque la calidad debe ser media y el precio debe ser un precio de mierda. Quiero que un chaval se pueda comprar mi guitarra por 499 Euros, y que la calidad sea de 999.”

“Lo bueno de esta guitarra es que…cuando cojo aviones, habitualmente, luego he de abrir el estuche y dejar la guitarra reposar un dia para que todo esté en su sitio. Esta guitarra, en una hora, está perfecta en una hora. Cada día, quito las cuerdas, limpio, pongo las cuerdas y listos. Es la misma guitarra que uso en directo y en estudio y casi nadie se lo cree”.

“Por 499 Euros, esta guitarra es la caña. En algunos países se ha agotado el modelo incluso antes de llegar a las tiendas. Es una guitarra barata, de precio, no de calidad”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)