Las cosas claras y el chocolate espeso. Cuando el Doom/Death con aires melódicos es de calidad se nota. Y es que no hace falta ir muy lejos para llegar a la conclusión de que una banda que instrumentalmente propone un proyecto sólido, que basa su trabajo en los conocimientos adquiridos a lo largo de los años, y que día a día trata de aplicarlos de la mejor manera y adoptando una postura sincera…¡ay, amigo, probablemente tengan muchas posibilidades de conseguir el éxito! Y es que la palabra “trabajo” cobra especial importancia en el caso de los parisinos INBORN SUFFERING. Claro que luego puedes tener más o menos suerte, puedes triunfar desde el primer momento que te cuelgas el instrumento o puedes simplemente encasillarte y no tener remedio. Pero en el caso de estos doomsters franceses, las cosas han ido forjándose poco a poco, a fuego lento pero continuo y es así como se han sacado de debajo del brazo un disco que ha maravillado a toda la Europa seguidora del Doom Metal.

Comencemos por el principio. Dos jóvenes y amantes empedernidos del Doom Metal de la vieja guardia deciden montarse algo por su cuenta y acaban contactando con dos músicos ya de por sí ligados a la propia escena underground a través de dos bandas, que poniendo el modo freak, llegan a ser casi de culto, en especial NINGIZZIA. Cerrando el círculo de esta primera etapa nos topamos en el camino con miembros de DESPOND, LETHIAN DREAMS o FOREST OF SHADOWS. El caso es que la cosa no llegó a cuajar por divergencias musicales y se suceden un par de cambios de piezas en el seno de una formación que a la postre se establecería como una de las promesas más fehacientes de lo que hoy por hoy significa la escena Doom/Death gala, con INBORN SUFFERING, MONOLITHE, ATARAXIE y DESPOND a la cabeza.

Llega el momento de editar un primer trabajo y es entonces cuando lanzan su primera demo que recibe buenas críticas por parte de los medios especializados. La cosa marchaba bien, y fue así como un año después, en 2006, la banda decide recuperar estos temas, juntarlos con otros tantos y editar su primer álbum de estudio que es el que nos ocupa.

“Worldless Hope” es la creación de unos músicos amantes de una afición muy peculiar y minoritaria, pero que cuenta con una fiel base de seguidores fanáticos de la combinación, de la cadencia del Doom Metal, la fuerza de algunas partes Death, los pasajes agónicos, la belleza en las composiciones y de un estilo solemne y épico.

Todo esto lo encontramos en los 65 minutos de duración de un álbum que cuenta sus temas como auténticos hit singles, si es que esto es aceptable dentro de un estilo como el Doom. Muy pero que muy pegadizos – y vuelvo a recordar que nos movemos en los terrenos del Doom Metal- y con una combinación exacta de lo que debe ser tristeza, agresividad y música con sentimiento.

De esto el quinteto sabe un rato, y es que hacía tiempo que no se escuchaba algo tan directo y a la vez variado.

Realmente es difícil quedarse con un solo tema que describa el estilo concreto de la banda. Si tuviera que hacerlo, quizá me decantaría por “This is who we are”, toda una declaración de intenciones. Cierto es que los matices y arreglos más sinfónicos se ven en otros temas como “Thorn of Deceit”, con elementos de cuerda y un mayor predominio del teclado y voces femeninas en segundo plano. Pero es que si no, también se puede optar por la brutalidad y carácter aguerrido de “Inborn Suffering” o el que ha venido a ser tema enseña de la formación: “Stygian Darkness”. Guitarras ultra afiladas, voces cavernarias, rasgadas, sacadas desde las profundidades….sencillamente sobrecogedor.

INBORN SUFFERING han pasado a unirse a ese elenco de bandas que han ido subiendo rápidamente y dándose a conocer dentro de una prolífica escena que ha visto engrosar sus huestes en los últimos años con bandas de la calidad de ABLAZE IN HATRED, THE FALL OF EVERY SEASON o INDESINENCE que se han unido al grupo de los OFFICIUM TRISTE, SATURNUS, MOURNING BELOVETH, FUNERAL y compañía.

Una pena que el estilo reciba un seguimiento minoritario. Y es que el número de bandas de la actualidad permitiría conseguir giras impactantes con bandas de mucha calidad. Pero a los hechos me remito, y pese a que no llegan malas noticias dentro de lo que cabe, la única esperanza que nos queda es esperar a que surjan fechas puntuales como la que llegará en forma del décimo aniversario de los nacionales AUTUMNAL y en la que también podremos disfrutar de estos franceses, NAHEMAH aparte.

Un disco altamente recomendado pero que no te será fácil encontrar en todas las tiendas. Muévete un poco para conseguirlo, porque desde luego este disco es de calidad…y de la buena. Y ojo, este álbum también es apto para seguidores de bandas como DRACONIAN, banda puente que ha servido para que mucha gente descubra este gran género. ¡Bienvenidos todos!

Alejandro Pérez

Grupo:Inborn Suffering

Discográfica:Soun Riot / Avispa

Puntuación:8.9

Canciones:

  1. This is who we are
  2. Inborn Suffering
  3. Monolith
  4. The Agony Within
  5. As I Close my Eyes
  6. Stygian Darkness
  7. Thorn of Deceit
  8. The Affliction Corridor (instrumental)

Año:2006