Brian Setzer: Wolfgang’s Big Day Out
Reinventarse o morir. Brian Setzer nunca ha vivido de las rentas que le supusieron los discos de Stray Cats y sus antológicos trabajos en solitario, ha tirado hacia adelante y ha compuesto en pleno 1998 auténticos clásicos del R'n'R de todos los tiempos. No es que ésto esté a la altura de muy pocos, es que de hecho sólo él puede hacerlo, no hay más. No hace mucho nos brindó una serie de directos con una big band de sus grandes clásicos, seguidamente editó un DVD de clásicos navideños pasados por el filtro rockabilly, consiguiendo un interesante resultado aunque totalmente orientado a los horteras consumidores norteamericanos.
En WOLFGANG'S BIG NIGHT OUT Setzer da otra vuelta de tuerca y sabe exprimir su big band a las mil maravillas facturando un completo CD de clásicos de la clásica. Beethoven, Offenbach, Grieg,Tchaikovsky y sus composiciones más conocidas son aquí revisitadas por un Setzer que juega a caballo ganador. Orquestar temas archiconocidos y salir airoso de ello no será uno de sus mayores logros la verdad. Cuando una canción ya de por si es genial ya la puedes tocar a lo thrash, jazzy, flamenco o con orquesta, que seguro que sale bien. No hay que sacarle méritos tampoco, otros se hubieran estrellado y hubieran caído en los tópicos y el recurso fácil, Setzer posee ese sumo gusto de hacerlo sonar todo a su estilo rockabilly y el resultado es como si Beethoven vistiera chupa, calzara botas y luciera tupé.
Precisamente Beethoven es quien tiene más protagonismo con “Take the 5th”, genial adaptación de su quinta sinfonía o el “Para Elisa” (totalmente acústica). Swing, groove, metales y con la característica guitarra de Setzer luciendo lo que mejor sabe hacer. Preciosa es “One more Night with You” de Grieg, hiperconocida pieza ya versionada en metal por Rainbow, Apocalyptica o Savatage y que ya fuera la melodía que silbaba el asesino pederasta de “M, el vampiro de Düsseldorf” en la gran pantalla. Las cosas no pasan del correcto en la previsible “Wolgang's Big Night Out” de Mozart o en la adaptación del “Can Can”. En “Honey Man”, célebre adaptación del vuelo de la mosca hay demasiadas referencias a la etapa navideña con protagonismo de las coristas. La archiconocida overtura de Rossini de Guillermo Tell ha sido ralentizada a lo swing con grandes resultados. La siempre frenética danza del sabre no hace falta apenas tocarla para que suene siempre espectacular. El Danubio azul de Strauss en manos del rocker no ha sido especialmente retocada, orquestada con ese groove lento y pausado que la deja en balada inicial que va ganando tempo. Pero si hay que elegir un corte no hay duda, “Take a break Guys” adaptada de “God Rest Ye Merry Gentelmen” posee todos los clásicos ingredientes para hacer de ella un punto de inflexión en sus conciertos y con un solo marca de la casa de Setzer.
Interesante álbum, fresco a pesar de lo fácil que pueda llegar a caer en el tópico más trillado y de manos de una de las personalidades más importantes que dio la música en el pasado siglo XX. Unos lo verán como una freakada, otros lo verán curioso, pero lo que es innegable es que Setzer se dedica a repetir una misma fórmula ganadora, apta para absolutamente todos los públicos (nominado a grammy inclusive) y con la que va tocando diferentes palos. Quizá un disco de cosecha propia ya iría tocando… entre caprichos y villancicos terminaremos hartándonos más que de polvorones estas navidades.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Brian Setzer
Discográfica:Surfdog
Puntuación:7
Canciones:
- TAKE THE 5TH (based on Beethoven's "5th Symphony")
- ONE MORE NIGHT WITH YOU (based on Grieg's "Hall of the Mountain King")
- WOLFGANG'S BIG NIGHT OUT (based on Mozart's "Eine Kleine Nachtmusic")
- HONEY MAN (based on Rimskey-Korsakov’s "Flight of the Bumblebee")
- YES WE CAN CAN (based on Offenbach's "Can Can")
- SWINGIN' WILLIE (based on Rossini's "William Tell Overture")
- SABRE DANCE (based on Khachaturian's "Sabre Dance")
- FOR LISA (based on Beethoven's "Fur Elise")
- HERE COMES THE BROAD (based on Wagner's "Lohengrin" and Mendelssohn's "A Midsummer Night's Dream")
- 1812 OVERDRIVE (based on Tchaikovsky's "1812 Overture")
- SOME RIVER IN EUROPE (based on Strauss's "Blue Danube")
- TAKE A BREAK GUYS (based on "God Rest Ye Merry Gentlemen")
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.