Curiosamente desde Suiza, y digo curiosamente porque dicho país no suele prodigarse mucho en este tipo de bandas, nos llegan los potentes CATARACT, un combo dedicado plenamente a fusionar el hardcore más metalizado que se conoce con el death metal de corte más clásico con unos resultados que saltan a la vista.

He de reconocer que nunca he sido un gran seguidor de lo que se cuece en la escena hardcore pero admito que me he llevado una muy grata sorpresa con estos suizos. No hay que alarmarse, aunque desde su sello nos vendan a CATARACT como una banda de hardcore con reminiscencias Metal, la realidad equidista bastante de dichas aseveraciones; CATARACT más bien serían una banda de death metal con ligeros toques hardcore y con miras bastante puestas en el thrash que se solía hacer en Usa hace una década con bandas como SKINLAB, los primeros MACHINE HEAD o PISSING RAZORS al frente, o sin ir tan lejos, esta nueva generación de bandas que está apareciendo también en Usa como los reseñados hace poco UNEARTH, HEAVEN SHALL BURN o los colosales HATEBREED.

De hecho, cada vez que escucho de nuevo “With triumph comes loss” me convenzo más a mí mismo de que estoy frente a un disco de thrash/death moderno que de uno de hardcore, aunque claro está, si desde su sello afirman que CATARACT son una banda de hardcore, yo callo y apechugo, que cada cual juzgue por sí mismo.

Lo que estos suizos nos plantean rebosa calidad por ambos lados y por momentos puede que hasta te traiga a la memoria a los PANTERA más pasados de revoluciones con “The great southern trendkill”, su disco más bruto nunca editado. Quizá echo en falta más variaciones en el tempo de las canciones para no tirar siempre de los clásicos ritmos  “mid-tempo / tupatupa” tan trillados (OBITUARY, BOLT THROWER…Etc…) y algún que otro solo de guitarra ya que a medida que el disco transcurre éste se va haciendo un tanto cansino y tosco, pero aún así se deja escuchar.

Probablemente en su día CATARACT fueron una banda de hardcore, de hecho sé que publicaron algunos trabajos con un potente sello de este estilo, Lifeforce Records, pero hoy por hoy su música posee una velocidad, una tipología de riffs y un tipo de voces que raramente se verán en un producto hardcore.

“With triumph comes loss” supone el cuarto trabajo de estudio de estos 5 tipos y suponemos que bajo los auspicios de uno de los sellos más potentes del mundo como es Metal Blade, llegarán unos cuantos más. Mientras eso sucede, disfrutemos con este fenomenal Lp, hay sustancia para dar y tomar.

Javi Metal

Grupo:Cataract

Discográfica:Metal Blade / Mastertrax

Puntuación:7.7

Canciones:

    1. Killing Tool
    2. Nothing’s Left
    3. Vanished In the Dark
    4. Skies Grow Black
    5. As We Speak
    6. Godevil
    7. Fuel
    8. Reborn From Fire
    9. Saving Shelter
    10. Hallow Horns
    11. With Triumph Comes Loss

Año:2004

Votación de los lectores:8.5