Transatlantic: Whirld Tour 2010
Todo aquél que tuviese la suerte de ver a Transatlantic en su gira de presentación de “The Whirlwind” vivió uno de esos conciertos mágicos y que va a recordar el resto de sus días. Una maravilla brindada por una banda de maestros mostrando un nivel insultante y encima presentando uno de los mejores discos de 2009, y posiblemente el mejor de toda su carrera. Queda claro con Transatlantic que las superbandas, a veces, funcionan. No siempre funcionan este tipo de agrupaciones de genios, pero si sus egos quedan aparcados y la música fluye pueden caer obras maestras. Esa gira de conciertos de más de tres horas había de quedar inmortalizada, pues nunca está claro que el grupo pueda volver a reunirse a su antojo, tienen todos sus bandas madre. Lo que no tiene que pasarnos desapercibido es que el éxito de Transatlantic llegue a comerse a alguna de estas bandas pues de hecho Mike Portnoy dejó hace un tiempo a Dream Theater.
El DVD es toda una maravilla, uno de los mejores que he podido visionar. El disfrute es absoluto y la interpretación de todos los miembros es soberbia. Sonido perfecto, multitud de cámaras, mil-y-un detallitos y una audiencia entregada pero siempre respetuosa. Esta grabado en un Shepherds Bush Empire Theater londinense abarrotado, un marco ideal para un show de progresivo de estas características. Hay momentos realmente mágicos como cuando el público canta la ya clásica estrofa de “Rock the House” a la vez que se encienden las luces. Podemos ver a una banda feliz de estar allí, sonriendo y absolutamente motivada. Todos cantan de maravilla, pero el gran tapado es Daniel Gildenlöw, líder de Pain of Salvation. Le tienen de chico para todo cuando si abre la boca se come a todos los otros. Todo un lujo el ver a un rey ejerciendo de peón.
Portnoy es puro espectáculo y Neal Morse sonríe y toca con calma, muy meloso y delicado. La elegancia en las interpretaciones es absoluta. Atención a momentos como “On the Prowl”, “Set Us Free” o el arranque del concierto. Pero vaya, sería injusto destacar un fragmento por encima del otro. Su set está dividido en tres partes y cuando atacan el material más antiguo hay momentos en los que los fans cantan en cortes como “Bridge Across Forever” o “Duel with the Devil”. Stolt y Pete Trewavas quizá no posean tanto nombre como el resto de integrantes, pero su leyenda queda patente en cada acorde. Hay momentos realmente emocionantes como el duelo de guitarras entre Morse y Stolt o los coros polifónicos. Han completado el DVD con una interesante entrevista y el típico documental con la banda ensayando, momentos en el estudio y alguna que otra toma en directo. Hay un momento muy divertido con Portnoy y Gildenlöw celebrando un cumpleaños en directo e improvisando el “Hooked on a Feeling”. Daniel va algo perdido…
Era un DVD obligado. Ya es noticia que esta gente se reuniera tras casi una década separados y han conseguido volver a grabar un disco clásico. La gira fue un rotundo éxito y había que dejarla inmortalizada. El DVD ya no es sólo obligado para todo aquél que siga al grupo, sinó también para todo del que guste de la música progresiva o sencillamente, que quiera ver a músicos con mayúsculas tocando música con mayúsculas. Una maravilla visual y sonora. Afortunadamente puedo decir que yo lo viví en directo.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Transatlantic
Discográfica:InsideOut
Puntuación:9
Canciones:
- The Whirlwind
- All of the Above
- We All Need Some Light
- Duel With the Devil
- Bridge Across Forever
- Stranger in Your Soul
- Bonus
- Documental
- Entrevista con la banda
- Return of the Giant Hogweed (con Steve Hackett)
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.