Finalmente, parece que en éste país ha dejado de prevalecer el sonido ultra-maquetero en los discos autofinanciados y las bandas han podido acceder a medios mucho mejores que les permiten hacer trabajos al nivel de cualquier banda internacional. El caso más actual, después de alucinar con lo nuevo de ANGELUS APATRIDA, CENTINELA o similares en tiempos recientes, es el de GAUNTLET. Recuerdo que cuando escuché su "Path Of Nails" del 2006 lo único que me fallaba era el sonido. Las ideas eran buenas y se notaba que había ganas y voluntad de emular el sonido de los grandes del heavy metal americano ochentero, con una buena porción de thrash incluída en la ecuación. Su nuevo disco, "What Doesn»t Kill Us…", es simplemente la confirmación de que GAUNTLET van a dar guerra en tiempos venideros. La renovación de la escena es poco menos que obligatoria cada seis o siete años y si el metal nacional vivió un gran momento en el 2001-2002 con el advenimiento del power metal ahora llega el momento de otra gran época, con sonidos más duros, pero igual de digeribles.

El disco se ha grabado en los New Life Studios de Madrid, donde ya se grabaron anteriores trabajos de la banda. El sonido es un cruce entre MEGADETH, los METALLICA más clásicos, TESTAMENT y hasta me he encontrado algun que otro riff algo tenebroso a lo BLACK SABBATH y algún pequeño arranque a lo ALICE IN CHAINS, aunque muy mínimo. Con estas cinco bandas -especialmente las tres primeras- en mente os podéis hacer una idea de lo que estoy diciendo. Las guitarras de canciones como "Inner Enemy" son puro heavy metal, una canción que de haber sido facturada en Estados Unidos hoy estaría siendo considerada "clásico atemporal" y todas esas fantochadas propias de periodistas musicales. Pero es que, siendo sinceros, este disco se podría haber grabado en San Francisco en 1987 y nos habríamos quedado tan anchos al escucharlo. 

Mejora especialmente el aspecto vocal, aunque parezca una incongruencia. La banda vio recientemente como el bulgaro Ivo Galenov abandonaba la banda y los cuatro miembros restantes decidieron repartir el trabajo. Miguel Rocha, guitarrista de la banda, se lleva el 80% del trabajo vocal, mientras que el resto de voces, armonías y coros se reparten entre el resto de miembros de la banda, con un resultado superior al que consiguieron con Ivo, sinceramente. La duda que queda – probablemente ya solventada- es la de saber como se las apañará en directo Miguel para cuadrar todas sus partes de guitarra y cantar todos los temas. No digo que no sea capaz, sino que la tarea es algo más complicada a partir de ahora. 

El disco hay que escucharlo para comprender lo que han hecho estos madrileños. Yo puedo proclamar que "Seeds Of Hate" es un temazo o que "…Makes Us Stronger" es un himno del copón bendito, pero tanto da. Hay que oírlo, impregnarse de las influencias que destila (en el caso de GAUNTLET es absurdo hablar de "estilo propio", lo que mola es que se parezcan a alguno de esos grandes que comentábamos para poder decir que "en éste país también tenemos de eso") y emitir un juicio propio. 

¿Una critica? Para ser más heavy no hace falta que las guitarras esten al triple de volumen respecto al resto de los instrumentos. Vale, si, quizá exagero, pero quizá han hecho que sean demasiado prominentes buscando un resultado que habrian conseguido de la misma manera bajándolas un poco más en la mezcla. Si os soy sincero, pocos fallos más he encontrado…

Sergi Ramos

Grupo:Gauntlet

Discográfica:Molusco Discos

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. What Doesn"t Kill Us...
  2. ...Makes Us Stronger
  3. Winners Race
  4. Decade
  5. In The Name Of
  6. Cross Of Shame
  7. Inner Enemy
  8. Seeds Of Hate
  9. The Hole
  10. A Last Advice

Año:2009

Enlace para la compra:www.gauntletmetal.com/tienda.htm