Vvaa: We Wish You A Metal Christmas
Los tiempos navideños siempre van asociados al consumismo y a las felicitaciones, es por eso que un producto como éste es más que habitual. La fórmula es la de siempre: reunión de grandes nombres de héroes metálicos para celebrar las fiestas navideñas a golpe de riff y cascabeles. Aunque quizá esta vez la lista es más rutilante que las incluso conseguidas por los Twisted Sister, hay otro tipo de productos quizá más apropiados para estas fechas como los habituales de la Trans-Siberian Orchestra, el experimento de villancicos punk de los Die Toten Hosen o los del líder de Stray Cats, Brian Setzer a ritmo de swing y Rock and Roll.
Pero claro si juntamos a Dio, Lemmy, Dave Grohl, Geoff Tate, Tony Iommi, Steve Morse, Ripper Owens, las Girlschool, Jeff Scott Soto, Marco Mendoza, Vinny Appice y compañía pues claro, todo suena bien. Todos ellos bajo la batuta de un Bruce Kulick que es todo un abitual en montar tributos y discos especiales como el que toca reseñar.
Las bandas se agrupan de forma dispar y los temas son antiguos estándards navideños con una revisitación en clave metálica. Evidentemente siempre hay algunos que quedan mejor, otros que quedan curiosos y otros englobados entre lo anecdótico y lo pasable.
Espectacular es el “Run Rudolph Run” con Lemmy destripando su voz, con Gibbons de ZZTop a la guitarra y Grohl a la batería. Y es que este clásico de Chuck Berry estaba hecho a medida para Kilminster. “Little Drummer Boy” es correcta pero George Lynch (Dokken) le mete un solazo de guitarra de alucine. También ha quedado bien pero poco más el “We Wish You A Merry Christmas” con Scott Soto y Kulick (Kiss y Grand Funk Railroad) de abanderados.
Las Girlschool, que parece que están ahora en todos los fregados, se marcan un “Aud Lang Syne” trabajado y en el que se nota que son ellas las que lo han tocado a la vez y no se han limitado agrabar su parte y a enviarla. También está más que correcta la versión de John Lennon de “Happy Xmas (War is Over)” con Tommy Shaw de Styx a la voz y un gran Kenny Aronoff, auténtico trotamundos, llevando el tempo en las baquetas.
Desgraciadamente cortes como el “Silent Night” en versión death metal (cantada por Chuck Billy de Testament) o “O’Christmas Tree” no terminan de ser adaptaciones algo por la patilla, por mucho que Michael Schenker, Doro o Marco Mendoza estén tras los instrumentos. Mejoran las cosas en “Santa Claus Is Back in Town” con un Ripper genial, como siempre, y con un enfoque absolutamnete metal. Morse, Mendoza y Appice se muestran como lo que son: maestros. Y finalmente podemos destacar también la intervención de Alice Cooper y John 5 en “Santa Claws is Coming to Town”, la cual tiene más de pesadilla que de villancico.
Curioso y trabajado pero poco más. Hay algunas adaptaciones realmente logradas aunque la mayoría son temas ultraconocidos a los que le metes guitarras y agudos. Las adaptaciones de Setzer son exquisitas y están mucho más logradas; y la Trans-Siberian Orchestra ha logrado cosas impensables, como que más de un tema propio sea considerado ya un villancioco tradicional. Este experimento de don Kulick sigue más la estela del diso navideño de los Twisted Sister con el que se consiguieron buenas cifras de ventas.
Resmiendo: poco original y algo oportunista, pero con toda una constelación de estrellas que es un inmejorable regalo navideño.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Vvaa
Discográfica:Armoury Records
Puntuación:6
Canciones:
- We Wish You A Merry Xmas
- Santa Claus Is Coming To Town
- Run Rudolph Run
- God Rest Ye Merry Gentlemen
- Little Drummer Boy
- Santa Claus Is Back In Town
- Silent Night
- Silver Bells
- Deck the Halls
- Grandma Got Ran Over By a Reindeer
- Rockin’ Around the Xmas Tree
- Happy Xmas (War Is Over)
- O Christmas Tree
- Auld Lang Syne
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.