Rock y metal en español · desde 2002
The Metal Circus
Review

Slayer – WAR AT THE WARFIELD

7
Banda
Slayer
Disco
WAR AT THE WARFIELD
Año
2003
Sello
Universal

Primera grabación en formato dvd de esta mítica banda californiana de thrash metal, la cual, tras más de 20 años obcecándose en transmitir su furia sónica por todo el planeta, sigue sorprendiendo con fórmulas centradas en el esfuerzo evidente y en la entrega total en sus conciertos, algo, demasiado poco en boga en nuestros días.

Como es evidente, un dvd de una banda heavy que no sea ni METALLICA, IRON MAIDEN… gozará de una serie de limitaciones logísticas debidas al escueto presupuesto que no harán más que desprestigiar el resultado. Obviamente, hablamos de innumerables tomas cutres donde las luces verdes evocan al espectador de la CNN viendo un documental sobre Irak, y una escasez alarmante de cámaras que logran aburrir al comprador ante la reiteración de planos. Vamos, hasta aquí lo de siempre, no hay que asustarse.

“War at theWarfield” intenta ofrecer una oferta atractiva, un dvd donde el fan no se encuentre solamente con el típico concierto y, incluye una galería de fotos muy discretas (algunas desenfocadas), y una especie de documental grabado el mismo día donde se recogen ejemplos de la fauna metálica más lamentable. Dicho documental, aunque recoja entrevistas con gente como Scott Ian (ANTHRAX), Kirk Hammet (METALLICA) y los propios Tom Araya, Jeff Hanneman y Kerry King (entrevistas escasamente interesantes y con mínimas connotaciones musicales), se basa en el discurso monotemático de los fans del grupo, los cuales, en su afán por desatar artificialmente su violencia primaria, consigue forzar la sonrisa ridícula del espectador, pareciendo el dvd un concurso de absolutos frikis sin personalidad. Lo más atrayente de esta sección sería cuando un fan con cara de ex cómico alcohólico consigue romper de un mordisco una lata de cerveza ante la admiración de sus colegas. Ligeros atisbos de genialidad en las preguntas del entrevistador (como cuando ofrece un nuevo producto, la muñeca SLAYER maquillada cual Adolf Hitler, a los fans congregados) consigue rescatar al espectador de una ficción alucinante para devolverlo a la realidad. Tiene que quedar claro que el raro es el del mordisco a la lata.

Basándonos en el aspecto que más nos concierne, el musical, también podemos encontrar el nuevo video clip del grupo, “Bloodline”, que, aunque también discreto en gran medida, se muestra altamente eficiente jugando con los contrapuntos que ofrece la sangre vertida en la cara de los músicos. Más o menos, la misma fórmula que utilizaran KREATOR en “Violent revolution”.

Como no, el plato fuerte de “War at the warfield” supone un extenso concierto grabado en el Warfield Auditorium, un conocido teatro de San Francisco repleto hasta la bandera. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de presenciar una actuación de SLAYER, sabrá de sobras que no se han esforzado de manera especial ante la grabación. Su presencia escénica, sin parafernalias decorativas, es tan efectiva como espectacular y, la contundencia y agresividad con la que ejecutan cada corte de su set-list consigue contagiar al público con una loable naturalidad. “Disciple” y “War ensemble” dan inicio a una filmación que, aunque en demasiadas ocasiones se interrumpa para volver a dar protagonismo a las payasadas de algunos, se centra en un imperante aspecto musical. El sonido, otro aspecto importantísimo, y muy poco cuidado en según que dvds, se muestra también impecable y, así transcurre el concierto, en el cual, hasta después de “Stain of mind”, Tom Araya no consigue, por fin, que su voz pase la fase de calentamiento. A partir de aquí, SLAYER se encuentra definitivamente en su salsa, dejando caer clásicos imperecederos como “Postmortem”, “Rainning Blood” o “Hell awaits” haciendo de esta trilogía de temas, la más aplaudida del show. SLAYER siempre han huido de individualidades sin sentido, profundizando y dando sentido a la palabra “grupo” y es por eso que cuesta imaginarse a cualquiera de estos músicos fuera de SLAYER. Quizás el rubio Hanneman parezca el más estático, pero, es que es difícil escapar ante el gran hacer escénico de Kerry King, sencillamente admirables las ganas que le pone y el verlo vocalizar cada verso de cualquier canción cual Steve Harris. Afortunadamente, Tom Araya ha dejado definitivamente de lado la odiosa costumbre de presentar en formato parrafada cada canción, algo que rompía descaradamente el ritmo de sus conciertos. El ex FORBIDDEN Paul Bostaph no consigue captar demasiado protagonismo ante las cámaras y esto es otra de las pegas de este “War at the warfield”; siempre es interesante el poder tener una cámara centrada exclusivamente en el puesto de batería y con enfoques continuos ya que esto es algo que pocas veces puedes visualizar con atención en un concierto en vivo. El concierto sigue transcurriendo al son de piezas como “Here comes the pain”, “God send death” o “Bloodline” de su último “God hates us all” dejando muy patente el aumento del concepto melódico en las partes vocales de Tom, algunos verán comercialidad y todo. A excepción de su “Undisputed attitude” del 96, todos sus discos cuentan con alguna representación en el repertorio, con especial atención a la mítica “Die by the sword”, perteneciente a su inicial “Show no mercy” y a los bises que cierran el final del concierto, la apocalíptica “South of heaven” y la aplastante “Angel of death”.

El fan de SLAYER no quedará en absoluto defraudado con el resultado de “War at the warfield”, aunque, es evidente que el excesivo precio de los dvds exige algo más y creo fervientemente que SLAYER, aprovechando los 20 años desde la edición de su primer disco, podrían haber incluido más material.

Canciones

  1. Disciple
  2. War ensemble
  3. Stain of mind
  4. New faith
  5. Postmortem
  6. Rainning blood
  7. Hell awaits
  8. Here comes the pain
  9. Die by the sword
  10. Dittohead
  11. Bloodline
  12. God send death
  13. Dead skin mask
  14. Seasons in the abyss
  15. Captor of sin
  16. Mandatory suicide
  17. Chemical warfare
  18. South of heaven
  19. Angel of death
Extras Documental sobre los fans de SLAYER Galería de fotos Videoclip de Bloodline