La irrupción en escena de DIOSA no hace más que recordar a todo el mundo el buen momento que vive la escena del rock en nuestro país. Lejos de momentos en los que solo se estilaba el copiar-pegar respecto a cualquier cosa popular en Alemania o Gran Bretaña, poco a poco van apareciendo formaciones que expresan en su música cosas que no provocan ese habitual “ya-lo-he-escuchado-antes”. El caso de la banda de Abel Jazz va un pco más allá, porque hablamos de un artista que proviene de un mundo que tiene muy poco que ver con el rock y el metal. Jazz, vocalista y teclista en éste disco, además de incluir algún solo de guitarra, es un músico influenciado por estilos como el funk y el soul. En su trayectoria ha participado en bandas sonoras e importantes proyectos que han ayudado a forjar su identidad como solista. No obstante, al poner en marcha DIOSA se ha asegurado de que todo parezca una banda de pies a cabeza. Ha reclutado al expresivo guitarrista Fabio Di Angelo, al batería Tomas Izquierdo y al bajista Thony Ibáñez y ha conseguido hacer un disco donde la única palabra capaz de definirlo sería “ecléctico”.

Evidentemente, las raíces de Abel se notan a lo largo de todo el disco. Hay temas en los que el funk más gamberro hace de las suyas, como es el caso de “Dueño del Sol”. Voz modulada, bajo omnipresente, ritmos de batería un poco más allá del típico 4×4… un buen soplo de aire fresco. No obstante, es muy interesante escuchar como el vocalista se desenvuelve en los temas más heavies como “Segundos Fuera”, donde borda el asunto astutamente. Cuando suelta su lado más rockero, tiene una voz rasgada más propia del hard rock que del metal de corte más actual. No obstante, hay cierta influencia noventera en su sonido, algo inevitable teniendo en cuenta la época que debe haber succionado el señor Jazz a nivel musical.

Si bien Abel Jazz es el protagonista obvio del disco, el segundo de a bordo es sin duda Fabio di Angelo. No se muy bien de donde ha salido este tipo, pero los riffs que ha sacado en los temas de “Vol. 69.69” son lo suficientemente atractivos como para prestarle más atención a partir de ahora. Ya sea en los momentos más modernos como “Mentes Enfermas” o en las baladas como “Sin Saber”, di Angelo ha cuadrado una interpretación que sorprende por su frescura y técnica excelsa.

DIOSA han conseguido dar forma a un disco variado y atractivo con “Vol. 69.69”, de aquellos que puedes escuchar más de una vez de principio a fin y seguir disfrutando. Y a dia de hoy, eso ya es mucho.

 

Sergi Ramos

Grupo:Diosa

Discográfica:Happy End

Puntuación:8

Canciones:

  1. Maldito Deseo
  2. Dueño del Sol
  3. No Hay Nadie
  4. Sin Saber
  5. Segundos Fuera
  6. Mentes Enfermas
  7. Quien Soy Yo?
  8. Mi Herida
  9. La Bestia
  10. Cuarto de Colores
  11. 69?

Año:2007