Letters From The Colony: Vignette
'Vignette' es el nombre del segundo álbum de los suecos Letters From The Colony, que lleva sólo un par de meses en el mercado. Con casi una hora de duración, cuenta con una maestría compositiva difícil de encontrar en bandas jóvenes, sumada a una gran personalidad sonora. 'Vignette' puede fácilmente convertirse en uno de los debuts a gran escala del año.
Tal vez no te suena el nombre Letters From The Colony, pero te sonará. Desde Suecia llega esta promesa del metal extremo que, tras sólo un EP y dos álbums, viene para quedarse. Se trata de uno de los últimos hayazgos de Nuclear Blast, que muestra gran autenticidad a pesar de contar con sólo 8 años de historia.
Los comienzos de cualquier banda son siempre duros pero, en el caso de Letters From The Colony, han sido directamente un cúmulo de complicaciones que ya ven su fin y dan paso al brillante comienzo de su carrera. Sin duda, se trata de una banda que no se rinde ante la adversidad y está dispuesta a todo para lograr su merecido puesto en el mercado del metal extremo.
Una corta vida llena de obstáculos
A pesar de su breve historia, han tenido que solventar diversas dificultades con la formación de la banda, lo cual hace más asombroso todo lo que han logrado en tan pocos años. Letters From The Colony nace en el año 2010, con Max Sundqvist a la voz, Tterrab Dys y Jonas Sköld a las guitarras y Henrik Dahlqvist a la batería. Desde sus comienzos buscaron una innovación en un mercado en el que puede parecer que ya existe todo.
Su primer EP fue de producción propia, en el pequeño apartamento de Tterrab Dys, uno de los guitarristas. Fue publicado bajo el nombre ‘Letters From The Colony’ en el 2014. De la mezcla y masterización se encargó Alexander Backlund, amigo de la banda, que los ayudó durante el duro proceso de autoproducir un EP. Posteriormente, contratarían a Jogan Jönsegår como bajista para completar la banda. Tras la publicación de su EP, consiguieron participar en varios festivales de su tierra natal y de uno de sus paises vecinos, Finlandia.
Tras esta etapa, se produjeron unos cuantos cambios en su formación que pusieron en peligro la estabilidad de la banda. En aquel difícil momento, ese amigo que hizo posible la producción de su primer EP, Alexander Backlund, los salvó de nuevo pasando a ser miembro definitivo como vocalista. Gracias a su crucial ayuda, comenzaron la creación de su primer álbum de estudio en el año 2015.
Durante el proceso de grabación sufrieron los últimos cambios en su formación. Johan Jönsergård pasa del bajo a la guitarra, sustituyendo a Johan Murmester. El nuevo bajista de la banda fue Emil Östberg. Con la que parece ser su formación definitiva, publicaron su primer álbum en 2016, masterizado en Fascination Street Studios. Fue en ese momento cuando comenzó la difícil búsqueda de una discográfica que estuviera dispuesta a apostar por ellos.
Su trabajo dio sus frutos cuando Nuclear Blast decidió darles una oportunidad. Después de la tormenta, llega ‘Vignette’ Dos años después de la publicación de su primer álbum sale a la luz ‘Vignette’, fruto de 8 años de trabajo y sacrificio, y Olga Vidal te lo cuenta en The Metal Circus.
Las sorpresas en Vignette, de Letters From The Colony
Se trata de un proyecto muy ambicioso con un estilo único, pero no apto para todos los seguidores del metal. ‘Vignette’ comienza con «Galax», una montaña rusa sonora de más de 8 minutos que resulta de una mezcla de diversos estilos, instrumentos y ritmos. A pesar del choque inicial al encontrarse una canción tan impredecible, termina enganchando con su base rítmica pesada y sus agradables melodías.
Con un resultado mucho más directo y oscuro llega «Erasing Contrast», que ya establece el estilo de la banda dentro de un death metal más predecible, sin perder ese toque diferenciador que los define. Siguiendo una tónica similar, llega «The Final Warning», que mimetiza la oscura atmósfera del tema anterior y los cambios inesperados de «Galax», con unos toques de black metal sin perder su punto melódico.
Una vez más, nos sorprenden de forma inesperada con una especie de breve puente con «This Creature Will Haunt Us Forever», instrumental melódica que introduce a «Cataclysm», que abandona el black y retoma el death, con diversas variaciones rítmicas hiladas por los guturales de Alexander Backlund. Siguiendo la misma línea, con añadidos sonoros y tintes black que retoman esa atmósfera oscura, llega «Terminus».
El siguiente tema, «Glass Palaces», tampoco está exento de sorpresas. Cuenta con un puente musical con un estilo totalmente distinto, que divide a la canción en varias partes perfectamente diferenciadas, pero unificadas en una obra musical con un gran resultado. Casi llegando al final tenemos a «Sunwise», la canción más convencional y predecible del álbum (y, probablemente, la que más agradaría a los seguidores más clásicos del metal extremo).
Finaliza el álbum con la canción que le da nombre, «Vignette». Termina de forma similar a la que comienza, con una larga canción llena de cambios, variedad de instrumentos y mezcla de estilos (tanto dentro del metal como fuera), que crean una atmósfera realmente única.
Definitivamente, ‘Vignette’, de Letters From The Colony, es una apuesta arriesgada y no será del gusto de todos los aficionados a la música extrema. Sin embargo, cuenta con la valiosa peculiaridad de tener un sonido muy personal, algo verdaderamente difícil de ver a día de hoy. Ya sólo por haber conseguido eso, es probable que logren forjarse un buen puñado de seguidores y un puesto en el mundillo del metal extremo.
Grupo:Letters From The Colony
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:7
Canciones:
- Galax
- Erasing Contrast
- The Final Warning
- This Creature Will Haunt Us Forever
- Cataclysm
- Terminus
- Glass Palaces
- Sunwise
- Vignette
Año:2018-02-16
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.