Threat Signal: Vigilance
Protagonizaron uno de los lanzamientos del año, su disco supuso un éxito rotundo tanto para ellos como para Nuclear Blast, la compañía que decidiera confiar en ellos y que a base de disco vendido obtuvo la razón. “Under Reprisal” fue el debut discográfico de los canadienses THREAT SIGNAL, un disco que como decía estuvo en las quinielas de casi todos para “mejor disco del año” y que así lo consideraron muchas revistas. El género recibió un buen soplo de aire fresco con sus temas atrevidos, cañeros, melódicos y muy técnicos, y les valió para hacerse con un buen nombre por Europa y América. Tres años después volvemos a saber de ellos, pues presentan en Septiembre “Vigilance”, su segunda obra de estudio.
THREAT SIGNAL, sin venir de bandas conocidas ni ser una super-band ni nada por el estilo, triunfaron gracias a un estilo ciertamente homogéneo que pretendía abarcar gustos bien dispares. Su música venía a suponer algo así como un puente entre sonidos americanos t europeizantes, con tecnicismos, bases imposibles realmente influenciadas por bandas como MESHUGGAH o aires nu metal / alternativo al estilo de gente como ILL NIÑO, y tintes de melodeath al más puto estilo sueco pero ligeramente evolucionados, evocando a bandas como SOILWORK, sin ir más lejos. El secreto de THREAH SIGNAL fue básicamente ese, saber mezclar esa amalgama de sonidos con bastante suerte, crear una serie de temas con buenas melodías, estribillos atrapadizos y buena base de caña, y agradar tanto a amantes de lo extremo como de lo alternativo.
Sin embargo, los canadienses nos han hecho esperar nada menos que tres años para volver a oír no solo temas nuevos, sino casi también de ellos, porque en todo este tiempo su nombre ha pasado prácticamente desapercibido por lo menos para el público español, lo que en los tiempos que corren quizá no sea la mejor opción. El caso eso que, no sabemos si por andar inmersos en el proceso de grabación del debut del proyecto paralelo de Jon Howard y Pat Kavanagh (ARKAEA, también con gente de FEAR FACTORY), pero hemos tenido que esperar demasiado para escuchar unos temas que verán la luz el 11-S y que en realidad tampoco suponen nada nuevo, por lo que si se habla de ellos no será precisamente por lo innovador y distinto de su propuesta, y eso que han cambiado de músicos en alguna de sus posiciones, bueno, más correcto sería decir que de la formación que grabó “Under Reprisal” tan solo queda su vocalista, y así terminamos antes.
“Vigilance” supone continuidad a un estilo y una fórmula que dieron sus frutos y que, probablemente en un acto de inteligencia, han decidido mantener en 2009. En verdad, los cambios en la formación apenas son audibles, pues el actual lineup emula a las mil maravillas la idea de su debut y la traslada dócilmente a este “Vigilance” sin apenas añadidos. El líder indiscutible sigue siendo Jon, quien además de soportar un alto porcentaje del peso de la composición musical participa activamente en la producción del disco y compone nuevamente todas las letras, adaptándolas a su versátil registro vocal.
Produciendo íntegramente ellos por vez primera, THREAT SIGNAL vuelven con temas en los que mezclan el heavy incluso de corte clásico americano (inicio de “Afterlife”) con estribillos en su mayoría más afines al nu metal y el metal alternativo, normalmente cargados de screams prolongadísimos a cargo de un gran Jon que también domina perfectamente las melodías vocales. Las tendencias metalalcore que parecen gustarles mucho últimamente (ARKAEA) también se dejan sentir en el inicio de temas como “Through My Eyes”, casi a lo DEVILDRIVER. Pero siempre llegan los estribillos, a veces con melodías de teclado más que curiosas, pero siempre con alternancia entre screams y melodías vocales limpias, tanto, que la primera vez que las oí no pude evitar que a mi cabeza acudieran algunos de los temas de aquel “Hybrid Theory” con el que debutaron LINKIN PARK, no sé si con razón o sin ella.
El disco son 13 canciones que se prolongan durante aproximada una hora, son bastante variados pero pecan, generalizando, de poseer esquemas muy parecidos. Siempre estrofas con voces agresivas, estribillos con melodías vocales y más tirando al un metal y vuelta a la tralla, la técnica, las bases cambiantes y demás. La misma fórmula repetida durante cosa de una hora que dura el disco puede llegar a cansar a partir de la tercera o la cuarta escucha, eso sí, tanto la primera como la segunda a buen seguro te cautivarán. Algo así como mezclar grupos como MESHUGGAH, SOILWORK, SCAR SYMMETRY o SONIC SYNDICATE, ahí es nada.
El LP básicamente es eso, más de lo que ya nos mostraron en 2006 sin apenas añadidos, apostando por la continuidad con unos temas que, eso sí, tienen mucho gancho, son realmente variados y, sinceramente, tienen muchas papeletas para gustar a un porcentaje alto de gente. Es hacer lo que les gusta, contentar a un sello probablemente también en parte, y apostar por el caballo ganador, a fin de cuentas. El caso es que, siendo objetivos, si la música es buena (grandes melodías, mucha tralla, tecnicismos mil etc.), tiene gancho, y puede congeniar tanto con fans de metalcore, como del un metal incluso, así como metal alternativo y demás, no veo motivos para no apostar por ”Vigilance” como un seguro de éxito 100% recomendable. Por cierto, para los que se lo estén preguntando, sí meten solos, pero solo en algunas canciones… y son bastante buenos. Buen disco de un muy buen grupo que quizá sí para el siguiente disco podría ir pensándose si variar o evolucionar de algún modo su propuesta. Calidad para hacer lo que quieran no les falta.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Threat Signal
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:7.9
Canciones:
- Afterlife
- Through My Eyes
- The Beginning of the End
- United We Stand
- Beyond Recognition
- Another Source of Light
- Hate Machine
- Severed
- Lost
- Revision
- In Repair
- Escape From Reality
- To Remember
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.