Corría el año 1978 cuando, tras ser descubiertos en un club californiano por Gene Simmons de KISS, VAN HALEN tuvieron la fortuna de firmar un contrato con la compañía Warner Bros. Fue el inicio de la carrera discográfica de una de las mayores y mas innovadoras bandas del hard rock.

En su primer disco, encontramos muchos de los clásicos atemporales que justifican las 10 millones de copias vendidas. Por un lado, el inicial “Runnin’ with the devil” de base simple y letra aun mas simple, es todo un himno generacional. Pero uno de los momentos cumbres del disco llega con “Eruption”, el archifamoso solo de guitarra de 2 minutos de Eddie Van Halen, que es básicamente el culpable de que hoy en día existan Yngwie Malmsteen, Vinnie Moore, y similares. Unido a él va “You really got me”, la versión de los KINKS que hace unos años se utilizó en un anuncio de Nissan. “Ain’t talkin’ about love” cierra el cuarteto de clásicos que han de aparecer en cualquier recopilación de VAN HALEN.

La segunda mitad del disco, sin ser temas tan reconocidos, es igualmente genial con algunos como “Atomic punk” o “Jamie’s cryin” que alcanzan la categoría de únicos. Ninguna banda podrá acercarse jamas, ni siquiera a una distancia razonable, a lo que VAN HALEN hicieron en su primer disco. Cambiaron el mundo del hard rock, con canciones de caracter distendido en su estructura, y sobretodo, en el caso de Eddie, él cambió para bien o para mal, el mundo de la guitarra electrica descubriendole al mundo el ‘tapping’. Malmsteen aun se lo agradece.

Sergi Ramos

Grupo:Van Halen

Discográfica:Warner Bros

Puntuación:8.75

Año:1978

Votación de los lectores:8.82456