Ajenos a modas y debacles de corrientes estilísticas estos finlandeses arremeten con grandes dosis de power metal a pesar de que le imprimen una gran personalidad y endurecen la apuesta para sonar más contundentes y que no les etiqueten de “imitadores de”. El disco apareció en 2010, pero es ahora cuando ha llegado a mis manos. Formados en 2002 en Jokela este es su primer trabajo después de encadenar varias promos.

La velocidad y la melodía son sus referencias pero hay también algo de speed metal e incluso algunos destellos y toques cercanos al thrash, especialmente por la producción de guitarras. El grupo incluye también unos blast beasts cercanos a Dragonforce y a tempos más propios de las bandas de death o black. Los teclados atmosféricos son también muy presentes y uno de sus ingredientes principales en la mezcla final.

Cortes muy trabajados y a veces complejos, con muchos cambios y solos rimbombantes. A veces creo que menos es más, pues llegan a saturar y empachar en exceso las composiciones. Hay buenas muestras del sonido Thaurorod en las melódicas “Cursed in the Past” o la brillante “Morning Lake” pero también exceso de barroquismo y juego de estilos en “Warriors Heart”. Hay momentos en que suenan con influencias evidentes de Sonata Arctica y en otros al despiste atractivo que poseían los itálicos Elvenking en sus inicios.

Destaca especialmente la voz de Michele Luppi, muy cantarina y propia del estilo. En “Scion of Stars” vuelven a enfrontar el power con la velocidad absoluta y las voces guturales. Los solos de guitarra de Emil Pohjalainen y Lesse Nyman beben directamente de Dragonforce. El inicio de “Guide for the Blind” es puramente Sonata, pero a la que avanzan vuelven a sus velocidades habituales. El mejor tema de todos es el que da nombre al álbum. Riff genial de inicio, muchos coros y un tempo más pausado de inicio. Posiblemente el tema más powermetalero del disco.

Interesante propuesta que intenta recuperar el alicaído power metal a base d un lavado de cara, pero sinceramente, dudo que la vía Dragonforce sea la mejor de las opciones. Grandes instrumentistas, muchos solos y una coctelera con exceso de ingredientes es lo que llevan por bandera, amén de la velocidad y la melodía. Sinceramente, creo que necesitan algo más de orden y desnudar más sus composiciones. Eso no quita de que estaría genial verlos sobre un escenario, pues de calidad y técnica van sobrados.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Thaurorod

Discográfica:NoiseArt Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Warriors Heart
  2. Cursed in the Past
  3. Shadows and Rain
  4. Morning Lake
  5. Scion of Stars
  6. Guide for the Blind
  7. Upon Haunted Battlefields
  8. Tales of the End
  9. Black Waters (Prologue)
  10. Into the Realms of Hidden Me

Año:2010