The Haunted: Unseen
El cambio de aires que empezó THE HAUNTED con ‘The Dead Eye’ cobra su máximo apogeo en ‘Unseen’. Si ya entonces se advertía un cambio de estilo que siguieron en ‘Versus’, con su nueva obra se adentran en terrenos más alternativos y melódicos, olvidándose casi por completo de los orígenes del grupo. La velocidad y agresividad de sus primeros trabajos se ha ido diluyendo hasta desaparecer, siguiendo el paso de muchos grupos que fueron experimentando con su sonido.
Dos claros ejemplos de evolución son IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY. Ambos se formaron a la par que AT THE GATES, y el sonido Goteborg empezó a ser conocido a mediados de los 90. La separación de estos últimos dio como consecuencia a THE HAUNTED; mientras los otros dos fueron alejándose de ese sonido que hicieron famoso, estos parecían enfocar su música hacia un terreno más cercano al thrash y groove. Unos incluían más melodía, incorporación de arreglos en forma de samplers en estudio, deceleración de sus composiciones… Los patrones a seguir parecían claros, y el grupo de los hermanos Björler se sumó al de sus compatriotas.
La evolución hasta ahora había sido notable, pero el cambio que han hecho con ‘Unseen’ es para escuchar el disco sin ningún tipo de prejuicios; de lo contrario, dudo mucho que se pueda disfrutar de un trabajo como este. Aquí no apenas hay rabia y velocidad, la agresividad brilla por su ausencia… o quizá todas estas características estén tan ocultas, que apenas se notan sus pequeñas dosis. ‘The City’ tiene alguna parte que puede recordar, incluso ‘The Skull’ tras su inicio relajado, que engaña de primeras.
Pero poco más, entre el resto de canciones encontramos unas composiciones que en ocasiones parece que estén a medio gas, y con un registro de Peter Dolving que cada día recuerda más al que usa Ander Friden los últimos años. A pesar de que pudiera parecer que no estoy poniendo bien al disco, todo lo contrario. ‘Unseen’ me ha convencido, porque tras la línea que seguían sus últimos discos, buscar inspiración en el pasado hubiera sido un paso atrás en su carrera. ¿Volver atrásen el tiempo o mirar hacia delante? Han optado de una manera radical por la segunda opción, consiguiendo un buen puñado de canciones que se hacen pegadizas, y a pocas escuchas tienes su ritmo y sus riffs metidos en la cabeza. ‘Catch 22’ es un ejemplo perfecto para entender todo a lo que me refiero, o el final del tema que da título al álbum.Y a eso ayuda enormemente la melodía.
Tengo especial debilidad por ‘Them’, un tema rápido pero no a la antigua usanza. Su ritmo es a la carrera, pero con un tempo que atrae y que hace muy atractiva y adictiva su escucha. ‘Motionless’ se podría emparejar a ella, teniendo muchas similitudes y con una de las partes más desgarradoras de todo el disco cerca de su parte final (de las pocas que hay). Otras destacadas son ‘The City’, que es de las más completas y que tiene casi todo los alicientes que podemos encontrar a lo largo del disco; otras en cambio son algo más oscuras y pesadas, como el caso de ‘No Ghosts’ y ‘Done’. Sorprende ‘All Ends Well’ por lo atípica para un grupo como THE HAUNTED, pero demostrando que saben hacer grances cancione bajando revoluciones; otra de las que mejor les ha quedado.
Arriesgada propuesta la de los suecos, que puestos a evolucionar, lo han hecho por completo. Tengo curiosidad por ver como quedarán los temas de ‘Unseen’ junto a los de sus inicios en sus conciertos. Aunque queden unos meses, tendremos la suerte de verlos en Octubre junto a ANGELUS APATRIDA y HOLLOW en seis fechas en nuestro país, con distintos invitados en cada ciudad.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:The Haunted
Discográfica:Century Media
Puntuación:7.5
Canciones:
- Better
- No Ghost
- Catch22
- Disappear
- Motionless
- Unseen
- The Skull
- Ocean Park
- The City
- Them
- All Ends Well
- Done
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.