El metal industrial ha sido siempre un género denostado y orientado a minorías incomprendidas que veían como cualquier intento de asomar la cabeza era frustrado una y otra vez por figuras mediáticas como la de MARYLIN MANSON.

 

¿Música y ordenadores? Parecía que nada bueno podía salir de esa unión. Pues bien, a lo largo de los años han ido desfilando formaciones que a base de tesón se han hecho un nombre en la amplia escena metálica. Y nos podemos remontar a grandes nombres del pasado y del presente. Desde KMFDM a MINISTRY pasando por SKINNY PUPPY. Otros de más renombre como NINE INCH NAILS también han tratado la materia, o incluso el mismísimo Reverendo ha dado muestras de que tras el personaje y la careta que ha querido lucir todo este tiempo, también guardaba algo de su arte para regalar buen metal industrial para nuestros oídos.

 

Últimamente en Europa han surgido formaciones que tratan de adaptar el estilo a las corrientes oscuras más en boga del Viejo Continente. Con un estilo más gótico y menos mecanizado hemos visto como brotaban cual setas formaciones del nivel de DEATHSTARS, DOPE STAR INC. o GOTHMINISTER.

 

Y en estas que llegan estos DEADSTAR ASSEMBLY, que si bien no tienen nada de originales en el nombre, facturan un estilo a medio camino entre la vertiente europea y la americana, decantándose por un death-rock industrializado con base en Florida. Y es que en Estados Unidos igual puedes toparte con bandas de Brutal Death, que de Thrash que de gótico en un área de cinco kilómetros a la redonda. En este país hay sitio para todo, y una vez más hay que rendirse a la evidencia.

 

Bajo apelativos con referencias a cyborgs y demás maquinaria cibernética, encontramos a cinco músicos, un tanto desquiciados que gustan de experimentar con samplers y demás maquinaria, sin dejar a un lado la melodía. Es en este aspecto en el que ganan enteros de audibilidad de cara a un público acostumbrando a sonidos más amables. Recuerdan en este aspecto a BELLA MORTE, banda americana que practica un rock gótico melódico, con aires punk y guiños industriales muy bailable y pegadizo. Esta es la vía rápida que ha tomado DEADSTAR ASSEMBLY, incorporando algo más de peso a su música. No en vano, dejan lugar a la melodía para góticos de nuevo cuño, ávidos de sonidos insinuantes, como “Dejected” que entra como la más fría de las bebidas refrescantes gaseosas.

 

La caballería sale a relucir en otros temas como “Pale Blue”, que ponen unas gotas de ácido sulfúrico al asunto. Más corrosiva y pesada que el resto de temas anteriores. De aquí en adelante, sólo podemos esperar temas que hacen pensar en la clásica formación con pintas de cabeza a los pies, con front-man irreverente y que practica música bailable y tremendamente accesible.

 

Con una estética donde predomina el pintalabios, la laca en el pelo y el pintauñas negro, entendemos que otro factor que hace atractiva la apuesta de DEADSTAR ASSEMBLY es la caracterización de los miembros en sus actuaciones.

 

Bueno para momentos en los que los niveles de exigencia musical no se encuentran por cotas elevadas y lo que se busca es una música directa y con un estilo netamente entretenida.

Alejandro Pérez

Grupo:Deadstar Assembly

Discográfica:Dockyard 1 / Goi

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Unsaved (Part 1)
  2. Unsaved (Part 2)
  3. Killing Myself Again
  4. Dejected
  5. Naïve
  6. And Ashes Will Fall
  7. Showing Teeth
  8. Darker Now
  9. Pale Blue
  10. Bled
  11. Serial
  12. Insurrection
  13. At Both Ends
  14. Death Wish
  15. Perfectly Destroyed

Año:2006