Megadeth: United Abominations
¿Estamos ante el último disco de Dave Mustaine y sus MEGADETH?. Sinceramente, no lo creo. Tras tantos años batallando contra sus propios demonios internos, afrontando el ir y venir de las modas y tendencias musicales, asumiendo que su banda iba perdiendo poco a poco el fuelle de antaño y siendo incapaz de mantener un line-up estable desde la huída de los señores Nick Menza y Marty Friedman, Dave parece tenerlo ahora todo de cara para asentar de nuevo unos MEGADETH sólidos y competentes capaces de todo. “The System Has Failed”, en mi opinión, demostró que este tipo tenía todavía muchísimas cosas que decir. El disco destilaba una energía abrumadora y contaba con una cantidad de potentes Hits de Heavy/Thrash considerable. La gira de presentación del décimo trabajo del grupo –de la cual pude presenciar 3 fechas- fue sencillamente espectacular y devolvió la esperanza a muchos fans, entre los que me encuentro, hartos de esperar y esperar a que Dave se diese cuenta de que el camino tomado hasta el momento en los últimos años no era el adecuado. Para complementar el asunto, Mr. Mustaine se sacó de la manga una gira llamada Gigantour –cuyo punto de mira evidentemente era el Ozzfest- que poco a poco se ha ido consolidando presentando carteles muy dignos y arrasando Estados Unidos de costa a costa.
Llegados al 2007, todo parece estar en armonía en el entorno de MEGADETH. La banda se ha desvinculado de la inestabilidad que rodeaba a su anterior sello Sanctuary y ha fichado por Roadrunner Records, con todo lo que ello conlleva. Roadrunner, a día de hoy y tras unos años en los que centró sus miras básicamente en el nu-metal, parece volver a mostrar interés por el Heavy Metal de toda la vida, aunque con ciertos matices. En ningún caso creo que el sello haya decidido cambiar sus directrices. MEGADETH tampoco lo han hecho para entrar en él. Sencillamente, ambas partes han sabido adaptarse a los cambios dentro de los gustos del público norteamericano que hoy en día ve con buenos ojos aquello de “sonar clásico” de nuevo.
Con todo a favor –tal y como les decía al inicio de esta reseña- no tendría mucho sentido que Dave Mustaine tirara la toalla a estas alturas. Si bien es cierto que desde los días de “The World Needs A Heroe” nuestro protagonista lleva anunciando que el fin de MEGADETH no está tan lejano, Dave parece resistirse a llevar a cabo sus profecías. Y créanme que no lo hará. Si este tipo aguantó todo lo que ha aguantado durante tantos años, no hay motivo para dejarlo ahora. “United Abominations” es un argumento de peso a favor para consolidar el buen estado de forma del grupo y su aceptación en los 5 continentes. Otra cosa bien distinta será aceptar que todo este barullo mediático no ha hecho sino favorecer el incremento de popularidad de MEGADETH, algo que resulta innegable y que no dudo, en ningún caso, que haya podido ser premeditado.
Podríamos dejarnos llevar por la euforia, pero no sería un fiel reflejo de la realidad. “United Abominations” es un muy buen disco, pero en mi opinión está un peldaño por debajo del sublime “The System Has Failed”. Dave Mustaine lleva meses afirmando que el disco iba a impactar, pero nunca habló de que se tratase de un retorno a sus días más Thrash Metal como muchos han querido ver o creer. Sí es cierto que posee, al igual que su predecesor, momentos Thrashers realmente convincentes, pero peca en otros de querer meter demasiadas cosas dentro de un mismo saco. Como siempre se ha dicho, Mustaine es capaz de lo mejor y de lo peor a la vez y en esta ocasión, se demuestra una vez más. “United Abominations” posee auténticos himnos de intachable factura, pero hemos de admitir que hay en él mucha morralla también. En un término medio encontraríamos algunos temas impecables desde un punto de vista instrumental, pero que Dave arruina a la hora de colocar cierto tipo de voces y melodías vocales.
“Sleepwalker” es de lo mejorcito de todo el disco y seguramente de lo escrito por MEGADETH en los últimos 15 años. Se abre el tema con una intro de guitarra limpia arpegiada que da paso a un auténtico arsenal de riffs Thrashers que redirigen al oyente a los días de “So Far So Good… So What?”. Si te gustan los MEGADETH más clásicos, gozarás como un enano con este tema, muy a pesar de que quizá flojea un tanto en el estribillo (Sobretodo cuando venimos de un puente tan logrado, “No one is saved, when I closed my eyes…”, pone la piel de gallina). El nivel altísimo mostrado en “Sleepwalker” se mantiene en “Washington Is Next”, un tema igualmente Thrash aunque más pausado y a medio tiempo que recuerda bastante a los MEGADETH de “Rust In Peace”. En esta segunda pieza de “United Abominations”, Dave Mustaine canta mucho más en vez de gritar y demuestra que cuando quiere, puede cantar perfectamente sin necesidad de rasgar su voz. “Washington Is Next” posee ese toque oscuro y épico de los MEGADETH más clásicos que le convierten en uno de los mejores temas de todo el disco. Conservan Dave y los suyos el listón bien alto con “Never Walk Alone… A Call To Arms”, mi tema preferido del disco, con un sabor muy parecido a “Countdown To Extinction” / “Youthanasia” y con uno de esos riffs rebuscadísimos marca de la casa (¿Recuerdas “Train Of Consecuences” o “Sweating Bullets”?). En este tema, al igual que a lo largo de todo el disco, Mustaine y el debutante Glen Drover se pega un ejercicio solista que pone la piel de gallina y que debería hacer olvidar a los más nostálgicos que ni más ni menos que Chris Poland grabó parte del trabajo guitarrero en “The System Has Failed”.
“United Abominations” es, como su nombre indica, una abominación. No he sabido encontrarle atractivo alguno más allá del inicio tamborilero con las voces narradas tan típicas en este grupo. Instrumentalmente es pasable, pero el estribillo lo arruina todo. En un intento por querer seguir sonando comercial –algo que por otro lado, tratándose de una banda de la envergadura de MEGADETH puedo entender- Dave Mustaine ha pecado de ingenuo y está claro que se ha cargado un tema que podría haber dado muchísimo de sí; Solo hace falta escuchar los riffs iniciales del tema. No deja de sonarme “United Abominations” a un tema descartado de las sesiones de “Cryptic Writings”. Con “Gears Of War”, MEGADETH se recuperan y a pesar de que no entregan un tema puramente Thrash, convencen. Vamos que si lo hacen. Desde el inicio oscuro y tenebroso hasta el fantástico solo, todo el tema desprende un aroma clásico muy logrado. De hecho, por momentos por muy extraño que pueda parecer, MEGADETH suenan como SAXON en sus días más duros de “Metalhead” por ejemplo (¡Curioso es el semblante entre el tema de Mustaine y el que daba nombre al disco de los ingleses!). “Blessed Are The Dead” arranca de forma bastante consistente tras una intro de un minuto y demuestra que es un buen tema, sin más, con una estructura y unos arreglos bastante Heavies desde un punto de vista clásico, con sus melodías de guitarra dobladas en el estribillo y unos riffs bastante sencillos a la par que efectivos. Con “Pray For Blood” sucede básicamente lo mismo; Un tema aceptable en todos los aspectos, pero que no logra despegar. Muestra buenas formas pero carece de ese toque magistral que convierte a una pieza cualquiera en un himno memorable.
“A Tout le Monde (Set Me Free)” merece capítulo a parte. Mucho se ha hablado de esta readaptación del famoso tema de MEGADETH, tanto para bien como para mal. Mi veredicto, sin ser aplastante en ningún aspecto, sí es ciertamente positivo. No es que crea necesario a estas alturas recurrir a algo como regrabar una canción que a fin de cuentas no es tan vieja, pero ya que se hace, considero que al menos se ha hecho con gusto. La canción, a grandes rasgos, no ha cambiado demasiado y se ha conservado muy fidedignamente. Notarás que está un poco acelerada y que cuenta con las voces de Cristina Scabbia de Lacuna Coil en los coros y algunos pasajes solistas. Poco más. ¿El porqué de todo ello?, bueno, cada uno sacará sus conclusiones, yo sin embargo prefiero creer que todo responde a una estrategia más empresarial que musical. (Lo que en ningún caso quita que el tema tenga su gancho, que lo tiene). Todos sabemos que LACUNA COIL están pegando fuerte en el mercado norteamericano y su propuesta va dirigida básicamente a un sector de público que quizá, hasta hace no mucho, no comulgaba demasiado con la vieja guardia que representaban MEGADETH en los últimos años. Además, también se le da de paso una segunda oportunidad a uno de los singles más potentes de MEGADETH que por cuestiones puramente temporales, no pegó tan fuerte en Usa como sí lo hizo en Europa. De hecho, no es ningún secreto que mientras la banda iba perdiendo seguimiento en su continente allá por 1994, su popularidad aquí en Europa no hacía sino crecer y prueba de ello la tenemos en la amplia difusión que tuvieron tanto “Train Of Consecuences” como sobretodo “A Tout Le Monde” en la programación televisiva de 40 Principales por ejemplo.
Para el final, MEGADETH se guardan una tripleta de temas que apenas sobrepasan los 3 minutos de duración. “Amerikhastan” es un medio tiempo bastante heavy aceptable pero poco más. Buenos riffs, buenos solos, buenas ideas, pero carece de ese gancho de los primeros temas de “united Abominations”. “You’re Dead” es uno de los temas más duros del disco, que no más rápidos. Posee algunos riffs realmente agresivos y por fin Dave saca a relucir su voz más rasgada, algo que inevitablemente traerá a la mente los MEGADETH de principios de los 90. “United Abominations” se cierra con el enésimo medio tiempo de nombre “Burnt Ice”, de los mejores de todo el disco, sobretodo desde el punto de vista de la guitarra solista que no para durante todo el tema de soltar más y más punteados.
Desde un punto de vista lírico, MEGADETH mantienen intacta su visión pesimista de la sociedad y los conflictos bélicos que nos rodean. Tan crítico como siempre, no parece que Dave vaya a cambiar su forma de enfocar las letras a estas alturas y mucho menos teniendo en cuenta el filón que supone todo el tema de Bush/Irak/Afganistán.
En líneas generales, “United Abominations” es un muy buen disco, pero ciertamente, un servidor esperaba más tras todo un acierto como fue “The System Has Failed”. Si eres de los que piensan que MEGADETH nunca debieron sacar nada más después de “Rust In Peace”, no hace falta que te acerques a este disco pues salvo por 2 o 3, te llevarás una gran desilusión. El resto de fans del grupo, tanto de lo viejo como de lo más reciente, encontrarán en “United Abominations” un buen puñado de temas con algo de morralla entre medio, todo sea dicho, que recoge lo mejor de MEGADETH en los últimos 3 lustros.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Megadeth
Discográfica:Roadrunner Records / K Industria
Puntuación:7.3
Canciones:
- Sleepwalker
- Washington Is Next
- Never Walk Alone...A Call to arms
- United Abominations
- Gears Of War
- Blessed are the dead
- pray for blood
- A tout le monde (set me free)
- amerikhastan
- you are dead
- burnt ice
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.