Fenomenal trabajo de esta banda americana cuya máxima aspiración consiste en mezclar el death de Florida, léase CANNIBAL CORPSE o MORBID ANGEL con los típicos sonidos suecos de unos DISSECTION o unos AT THE GATES en su etapa dorada. A diferencia de muchas otras bandas que dicen retomar el espíritu del death sueco, THE BLACK DAHLIA MURDER sí hacen death metal y no lo que nos acostumbran a vender por ahí, power metal melódico de quinta regional camuflado con una voz “chillona”.

Para hacerse una idea, coger a los señores Thomas Lindberg y Anders Bjorler de AT THE GATES y encerrarlos en la misma habitación con ese tipo calvo, bajito y con cara de mazapán llamado Jack Owen (C.CORPSE), “Unhallowed” sería el resultado de tal experimento, estoy convencido de ello.

La fama del death metal de origen sueco se extiende de una manera imparable, y de tan expansión no se libran ni los States. Quien les diría a los anglosajones que un buen día, lo que fue una tendencia en Europa acabaría convirtiéndose en una moda en todo el planeta.

Habiendo tomado su nombre de un famoso asesino (desconozco la historia del susodicho y lo cierto es que me la trae de canto), THE BLACK DAHLIA MURDER cuentan en su haber con otro Mcd llamado  “A cold-Blooded Epitaph” publicado el año pasado bajo el sello underground Lovelost Records, pieza que no poseo y que sin duda buscaré atentamente.

Lo dicho, no son la banda más original del planeta, pero al menos no se limitan a fusilar directamente sin piedad a un grupo concreto como sí hacen ciertos grupitos de poca monta. Si te va el DEATH sueco melódico y no le haces ascos al death metal americano de principios de los 90, hazte rápido con una copia de “Unhallowed”, tus demacrados Cd’s de AT THE GATES te lo agradecerán.

Javi Metal

Grupo:The Black Dahlia Murder

Discográfica:Metal Blade / Locomotive

Puntuación:8.7

Año:2003

Votación de los lectores:10