¡BULLDOZER han vuelto!. Yo ya no sé qué pensar, la verdad, ¿Queda algún grupo mínimamente relevante de la época dorada del Heavy Metal, Thrash, Death o lo que sea que todavía no ha optado por reunirse?, ¿Es más, queda algún grupo, por desconocido que fuese de aquella época, sin reunirse todavía?. De ello podemos extraer varias cosas, ambas perfectamente viables; O bien nuestros queridos ídolos de infancia se quedaron sin blanca o es que vista la mediocridad reinante hoy en día, las viejas glorias han de volver para enseñarle a los chavales como se hacen las cosas. Por un lado, todo parece indicar que sendas opciones podrían ser factores importantes a tener en cuenta a la hora de valorar las reuniones que nos azotan últimamente. Pero si uno para a pensárselo detenidamente, podrá comprobar del mismo modo que salvo formaciones contadas con los dedos de unas poquitas manos, el resto no creo ni que hayan ganado ni para pipas. Por no hablar de lo asqueroso y repugnante que han resultado algunos discos de retorno…

En el caso de BULLDOZER, se da un poco de todo. Con una muy buena reputación dentro del Underground y un trabajo tan excelente como éste, todo parece indicar que esta gente tiene las cosas bastante claras. Del mismo modo, tal y como se desprende de una entrevista que en breve colgaremos con su líder AC Wild, queda patente que BULLDOZER no han vuelto por el dinero precisamente. Sea como fuere, que cada cual saque sus conclusiones respecto a si esta reunión merece la pena o no. Yo –con “Unexpected Fate” en una mano- me juego la otra a que sí.

BULLDOZER siempre fueron unos abanderados del Thrash más cafre, macarra-callejero, irreverente y blasfemo hecho aquí en Europa. Por ello, no habría tenido mucho sentido a estas alturas editar un trabajo de Thrash con sonido moderno. En su lugar, BULLDOZER han parido uno de los discos de retorno más genuinos y parecidos al sonido primigenio del propio grupo que yo recuerde, algo obvio si tenemos en cuenta que “Unexpected Fate” está compuesto íntegramente de temas que el grupo dejó maqueteados justo antes de separarse en 1990. De esta forma, lo nuevo de BULLDOZER suena a 1990 y eso es precisamente lo que los fans de este grupo desean. Porque de lo contrario, de haber sonado modernos como EXODUS, MEGADETH o TESTAMENT o haber metido en su sonido cualquier influencia –core, estaríamos hablando de un sonado fracaso.

BULLDOZER son conscientes de todo ello y han obrado en consecuencia. Las baterías grabadas por el joven Manu de los DEATH MACHANISM poseen un sonido ochentero de los que ya no se oyen por ahí. Idem de las guitarras de Andy o las líneas de voz de AC Wild. Lo único que desentona aquí un poco son los solos de guitarra, grabados por invitados de auténtico lujo como Jennifer Batten (Sí sí, la guitarrista de Michael Jackson), Billy Sheehan, Kiko Loureiro de ANGRA o los guitarras de LABYRINTH Olaf Thorsen y Anders Rain. Pero no por malos u horrendamente ejecutados, todo lo contrario. Semejante clase de virtuosismo, queda un tanto fuera de lugar en un disco de Thrash tan gamberro y de enfoque musical tan simple y directo. Aún así, si pasas por alto ese detalle, gozarás de lo lindo con “Unexpected Fate” siempre y cuando seas consciente de lo que hay aquí; Thrash Metal cafre de la cosecha del 87!!!!.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Bulldozer

Discográfica:Scarlet Records

Puntuación:7.4

Canciones:

  1. Unexpected fate
  2. aces of blasphemy
  3. salvation for sale
  4. use your brain
  5. micro VIP
  6. bastards
  7. buried alive by thrash
  8. the counter crusade
  9. the prediction
  10. in the name

Año:2009