Pearl Jam: Twenty
Ojalá se hicieran más cosas como este PJ20. Ese fue el primer pensamiento que pasó por mi cabeza después de disfrutar dos horas con una maravilla como esta, que engancha desde la primera imagen del documental, con Stone Gossard siendo entrevistado y preguntado por este nuevo grupo (y distinto) tras su relativo éxito con MOTHER LOVE BONE, junto a un Eddie Vedder vestido de mujer. A partir de ese momento, el director Matt Cameron se convierte en narrador de la historia de uno de los grupos más grandes de las dos últimas décadas.
Desde las primeras imágenes de archivo se aprecia el hermanamiento de muchos de los grupos de la zona de Seattle, reflejado en palabras de miembros de SOUNGDARDEN: vamos a ver a este grupo, y este otro viene a vernos a nosotros. En la unidad de todos ellos fue donde se cimentó un movimiento que cambiaría la industria musical. Se agradece enormemente que dediquen el tiempo merecido a MOTHER LOVE BONE y a la figura de Andrew Wood; la ambición y su carisma se aprecia en las pocas declaraciones que salen, personificadas en la respuesta a la pregunta de si pensaba que podían convertirse en la mejor banda de los 90: “Eso espero. Si no lo somos, me iré, formaré otra, y esa será el mejor grupo de los 90”. Sus imágenes están sacadas de ‘The Love Bone Earth Affair’, donde ya se podía ver la pasión de Ament por el baloncesto (y que en cierta manera explica el por qué de Mookie Blaylock).
Ya en estos primeros minutos van apareciendo entrevistas con los componentes de PEARL JAM hablando sobre aquella época… y también de Chris Cornell, con quien Andy entabló una gran amistad por su convivencia como compañeros de piso. Y precisamente es a él al que se le ve más emocionado recordando la sobredosis que acabó con su vida, afirmando que aquello fue el final de la inocencia de su propia escena. Un golpe demasiado duro, del que Stone Gossard y Jeff Ament se recuperaron, acompañándose primero por Mike McGready a la guitarra, y grabando una demo musical junto a Matt Cameron, que llegó a las manos de un chaval de San Diego enamorado del surf: Eddie Vedder, del que se desprende una timidez exagerada en cualquier imagen fuera del escenario de aquellos maravillosos años. De hecho, la cinta de ‘Mamma Son’ aparece en la película, toda una joya con el número de teléfono de Vedder; su conexión fue tan inmediata, que seis días después daban su primer concierto.
Unos venían del final traumático de su grupo por la sobredosis de uno de sus mejores amigos, y su cantante había venía de saber que quien pensaba que era su padre no lo era, y el verdadero había muerto tiempo antes. Eso puede explicar la magia que surgió entre ellos desde el principio, a la que precedió el disco de TEMPLE OF THE DOG, otro reflejo de la camaradería entre músicos de distintos grupos. También aparece en esta primera parte ALICE IN CHAINS (de hecho en la banda sonora, sale una demo de PJ de ‘Ain’t Like That’. En ese momento se ven dos cambios del grupo: uno, el del nombre, del de un jugador de la NBA, al conocido por todo el mundo; y dos, el de Eddie Vedder sobre un escenario, molesto por la actitud de la seguridad en uno de sus conciertos.
El homenaje al jugador por aquel entonces de los Nets, sería el propio título de su debut, ‘Ten’. La cosa empezaba a funcionar, y el despegue definitivo fue con su actuación en el marco de las actuaciones Unplugged de Mtv; el día anterior de la propuesta, habían hecho por primera vez un show acústico en Hamburgo ante la imposibilidad del grupo de tocar en un escenario tan pequeño. La confirmación de su grandeza se ve a partir de las imágenes de Lollapalooza, tanto por sus actuaciones en grandes salas, como en festivales. Las imágenes del mítico Pinkpop del año 92 dan pie al momento para mostrar las escaladas que se marcaba Vedder durante ‘Porch’ en los conciertos de la época; también se ve en sus declaraciones lo tímido y retraído que era, emocionado por haber tocado ante tantos miles de personas.
A estas alturas ya ronda la primera hora de película, por lo que se van sucediendo los años de una manera mucho más rápida. Su aparición en ‘Singles’ con su fiesta (caótica) de celebración, su relación con NIRVANA, como afectó la popularidad, la fama y el mainstream a todo el grupo y especialmente a su cantante, su colaboración con Neil Young, el problema con Ticketmaster (con imágenes del juicio, demostrando lo auténtico y honesto que era el grupo), la evolución musical, sus cambios de batería hasta que llegó Matt Cameron… y todo con entrevistas actuales alrededor, una gozada de montaje.
Demasiados momentos remarcables además de los mencionados. La crisis personal de Vedder que lo alejó del resto de componentes, la tragedia de Roskilde, la primera vez que Vedder cantó un tema de MOTHER LOVE BONE (en Las Vegas, con motivo del décimo aniversario de PJ), los problemas al interpretar ‘Bu$hleaguer’… y todo coronado con el comienzo de ‘Better Man’ en un concierto el pasado 2010 en New York con Eddie solo ante el público (exactamente igual que en Madrid hace cinco años), y ‘Alive’, alternando imágenes del presente y del pasado. Demasiado especial y bueno para cualquier seguidor del grupo, y una buena manera de conocer a un grupo que veinte años después, sigue al pie del cañón; pone los pelos de punta en muchos momentos. Como complemento, un libro, un doble CD con la banda sonora que acompaña en muchos momentos el documental, y rizando el rizo, la edición especial de este dvd, con otros dos discos con más material: «The Kids Are Twenty» y «The Fans Are Alright». ¿Qué más se puede pedir?
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Pearl Jam
Discográfica: -
Puntuación:9.5
Canciones:
- Pearl Jam Twenty Documentary
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.