Siendo como son una formación de la que en mi vida había oído hablar, la sorpresa ha sido grata al pinchar su material promocional y descubrir a una banda tan rematadamente cojonuda. SONNE ADAM por lo visto son judíos, se formaron en el 2007 y contaban hasta la fecha con un par de EP’s editados en el 2008 y el 2010, siendo el segundo de ellos editado por el sello Imperium Productions. Al tener este sello cierta afinidad con Century Media (su fundador trabaja en el gigante sello germano) y habiendo ya colaborado en el pasado en algunas reediciones y ediciones en vinilo, era lógico pensar que un material como el de SONNE ADAM podría dar el salto fácilmente de Imperium Productions a Century Media. Y así ha sido. Los primeros se encargan de la tirada en vinilo mientras que los segundos hacen lo propio en CD, una jugada maestra sin duda.

SONNE ADAM deberían encasillarse dentro de la vertiente más ritualística del Death Metal, en un plano muy parecido al de NECROS CHRISTOS, GRAVE MIASMA o DEAD CONGREGATION por ejemplo, es decir, Death Metal mayormente denso, lento, profundo y con una gran carga ideológica. De hecho, el parecido con estas 3 bandas en muchos casos es altamente evidente, aunque cabe decir a su favor que SONNE ADAM poseen un toque algo más retro y monolítico, gracias en parte a la producción y al sonido de guitarras sobretodo, que les emparenta directamente con CELTIC FROST y HELLHAMMER dada la poca distorsión que llevan.

Durante los 41 minutos que dura este “Transformation”, SONNE ADAM logran recrear una atmósfera convincente, unitaria, que da a la suma de todos los temas una homogeneidad fría y distante, incluso mística, sin necesidad de recurrir a los típicos interludios –a veces- bastante tediosos e innecesarios, tan propios de las bandas de este género. Su propuesta se ve apoyada y solidificada por una voz realmente buena, grave pero entendible en todo momento, y sobretodo un trabajo de guitarras genial, donde las melodías que levitan por las canciones en todo momento juegan un papel trascendental y dotan a la música de esa profundidad cavernosa casi ritualística.

Pero aún con todo lo positivo que un grupo como éste tiene, déjenme decirles que no se comerán un rosco a no ser que se hagan amiguitos de ciertas bandas, toquen en festivales y conciertos con esas mismas ciertas bandas y sean citados en las entrevistas de esas mismas ciertas bandas. Por que por desgracia, dentro de este género musical, las credenciales, contactos y apariencias de cada uno marcan la diferencia entre pasar inadvertido o convertirte en la nueva sensación del Underground. Es así de triste y cierto.

Javi Félez

Grupo:Sonne Adam

Discográfica:Century Media

Puntuación:8

Canciones:

  1. We who worship the Black
  2. I sing his words
  3. sonne adam
  4. solitude in death
  5. take me back to where I belong
  6. shine
  7. I Chaim my Barth in blood
  8. transformation
  9. apocalypse

Año:2011