Nueva entrega del proyecto musical de César Strawberry alternando su actividad con su banda de toda la vida Def Con Dos. Los logros con los Def Con llegaron a ser sonados y las colaboraciones con el reputado Álex de la Iglesia encumbraron al grupo a un altísimo nivel. La verdad es que tanto el estilo practicado como la peculiar voz de Strawberry, unida a unas letras simpáticas y críticas hicieron de los madrileños un grupo de referencia.

Mucho se habló del naciente proyecto que nos ocupa pues los muchos fans de Def Con Dos depositaron grandes esperanzas con Strawberry Hardcore cuando se separaron temporalmente. Y no es que decepcionara a nivel musical la cosa, simplemente que desde el 2001 no ofrecían material nuevo. Los tiempos cambian y lo que inicialmente fue un proyecto orientado al hardcore ahora ha mutado hacia el rollo más punk rock melódico pero en la lengua de Cervantes.

La sombra de Def Con Dos es alargada y de buenas a primeras uno se queda algo descolocado pues está muy alejado del sonido de su banda madre. Y que escuchar música a lo Pennywise y Bad Religion en castellano no es muy habitual sino estás metido dentro del underground hispano del género. Sobresale especialmente la californiana de sonido aunque de temática nacional “Ya no hay olas en Mundaka”, elaborada, con buenos coros y hacercándose al rollo surf. Cachondeo padre rozando el hardcore más estribillo pegadizo en “El ataque de los Strikers”. Siguen con esa temática de denuncia social barnizada por la ironía como en que abre “La vida no me contrata”.

El bajo de Joseba (Sugarless) ha dado otro punto más de fuerza al combo que bajo la batuta de Strawberry dan la sensación de haber realizado el disco con total libertad. Hay que destacar la producción de Daniel Alcover y Manuel del Campo, muy orientada y adecuada estilo. Siguiendo en la vena más hardcore y acercándose en el estribillo a Def Con Dos está “Los 400 golpes”, todo un guiño a sus antiguos seguidores y a esas influencias Beastie Boys. En cuanto a letras la cosa queda un poco irregular, desde la notable “Todos vamos a morir” (onda más melódica en lo musical) al cachondeo puro y duro de “Con la cabeza en la mano” o “Bebe, fuma y folla”, pero sinceramente no llegan a esas geniales líneas ya vertidas en Def Con Dos.

Interesante propuesta que parece que va a verse afectada por la actividad de Def Con Dos. Supongo que la prioridad de Strawberry sigue siendo su banda madre, de la que se espera este presente año una nueva entrega discográfica, y dependiendo de la actividad, tanto en estudio como en directo, la carrera de Strawberry Hardcore estará en punto muerto. Profesional y de calidad muy a pesar de que muchos le preferimos al frente de Def Con Dos. Si creías que en este país no hay bandas de hardcore-punk melódico deberías darles una oportunidad.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Strawberry Hardcore

Discográfica:Warner

Puntuación:6.9

Canciones:

  1. "La vida no me contrata"
  2. "Con la cabeza en la mano"
  3. "Bebe, fuma y folla"
  4. "Ya no hay olas en Mundaka"
  5. "Desde mi pecera"
  6. "La perla Peruana"
  7. "El ataque de los strickers"
  8. "Sé que hice mal"
  9. "Los 400 golpes"
  10. "Todos vamos a morir"

Año:2007