Primordial: To The Nameless Dead
El caso de los irlandeses PRIMORDIAL es muy curioso. Siendo conocedor de su trabajo desde casi sus inicios discográficos como banda, nunca hasta ahora les había prestado excesiva atención. Aún teniendo un par de trabajos suyos y haberles visto teloneando a IMMORTAL hace la tira de años, nunca me atrajeron demasiado. Pero todo cambió cuando “To The Nameless Dead” cayó en mis manos.
Lo nuevo de PRIMORDIAL, no es solo su mejor trabajo hasta la fecha sino uno de los mejores discos del año y porque no, de los últimos años. El sentimiento, la pasión y la crudeza que transmiten los 8 cortes de este “To The Nameless Dead” es sobrecogedora y hacen de él, a partir de ahora, una pieza de culto absoluto y una referencia a tener muy en cuenta de cara al futuro.
Sin distanciarse mucho de lo que venían haciendo hasta ahora, los irlandeses han dado un paso cualitativo de gigante con “To The Nameless Dead”. Su anterior obra “The Gathering Wilderness” ya dejaba entrever el enorme potencial de este grupo, pero ha sido sin duda este “To The Nameless Dead” el trabajo definitivo de un grupo que hoy por hoy no tiene rival alguno en su campo.
Podría derretirme en alabanzas horas y horas hacia esta obra maestra, tantas como he empleado en escuchar un trabajo que me sé de cabo a rabo de tanto ponerlo en mi equipo de música. Pero creo que en un intento por ser objetivo, acabaría mostrando mi subjetividad y fervor pasional hacia uno de los trabajos más emotivos y épicos facturados nunca.
“To The Nameless Dead” es una oda a todos aquellos seres anónimos que dieron su vida por un ideal. De un concepto lírico como éste –tan usado y tratado a priori- poco podemos concluir, no obstante, cuando se escucha lo que en este disco hay, todo cobra vida. Degustar los lamentos de Alan Averill “Nemtheanga” es toda una gozada, más aún teniendo en cuenta la naturaleza de las letras.
Si hay una palabra que define este trabajo, esa es “épico”. No hay duda de que la PRIMORDIAL ha logrado facturar algunos de los temas más épicos que se han hecho nunca. Si tienes en mente la época 88/91 de BATHORY, sabrás de lo que hablo. De hecho, si Quorthon viviese y oyese un trabajo como éste, estaría enormemente orgulloso.
Podríamos entrar a definir tema por tema este “To The Nameless Dead” pero tratándose de un disco de estas características, resulta difícil pues aquí más que canciones sueltas, lo que hay son 8 piezas que fluyen de forma continuada como si de una unidad se tratase desprendiendo un sentimiento global difícil de explicar y resumir con meras palabras.
“To The Nameless Dead” es definitivamente el mejor disco del año y gustará tanto a los amantes del Black Metal como del metal épico sin más. Obras como ésta salen muy poquitas y es de recibo que sean alabadas como grandes obras maestras. A diferencia de muchos otros trabajos, tengo la certeza de que lo nuevo de PRIMORDIAL se ha convertido en un clásico desde el mismo instante de su publicación.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Primordial
Discográfica:Metal Blade / Mastertrax
Puntuación:9.7
Canciones:
- Empire Falls
- Gallows Hymn
- As Rome Burns
- Failures Burden
- Heathen Tribes
- The Rising Tide
- Traitors Gate
- No Nation On This Earth
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.