Theatre Of Tragedy: Theatre Of Tragedy
La presentación de estos noruegos tiene
una fecha, una ciudad y una figura concretas. El año, 1995. El lugar, Stavenger.
Y la persona, ni más ni menos que Liv Kristine Espenaes (hoy por hoy Krull)
.
Una jovencísima banda aparecía por
aquella época en Europa dispuesta a abrir nuevos caminos con un estilo que sin
ser totalmente nuevo, aportaba una nueva visión del doom metal practicado hasta
la fecha. Calificado como Gothic Metal o Gothic Doom, la música de THEATRE OF
TRAGEDY pronto caló entre los seguidores centroeuropeos y nórdicos cosechando
un importante éxito en Alemania. Sin duda alguna fue el punto de partida de
una de las bandas que mejor ha sabido aunar voces masculinas guturales y crudas
con otras femeninas dulces y emotivas. Todo ello acompañado con un piano prsente
en la mayor parte de las composiciones y una base de guitarras doom más vivas
que de costumbre.
Sin duda alguna no se puede quitar
mérito al resto de la banda, pero el elemento más característico de su música
siempre fue el de la garganta de su soprano. Su estilo, el matiz de su voz,
han sido siempre la mejor apuesta durante su época en la banda, hecho que pudo
ser el gérmen que acabó con la unidad en el grupo al concentrarse toda la atención
en la figura de Liv.
En cuanto a lo estrictamente referente
al disco, la nota dominante son las atmósferas oscuras y relamente explícitas
que consiguen en sus canciones. No es difícil imaginarse en un paraje frío,
cubierto por la niebla, donde una inquitante doncella y un severo caballero
de época muestran su atormentado sentimiento de amor y dolor.
Ya en lo musical nos encontramos con
un primer corte, "A Hamlet for a Slothful Vassal", que lejos de ser
una introducción al uso, nos mete en harina directamente. En todo momento una
melodía de piano y de sintetizadores acompaña a las densas guitarras que crean
la base pefecta para que Raymond de una lección magistral de voz gutural apropiada
para este estilo. Transmite a la perfección una sensación de seriedad y crudeza
que llegan a asustar. La voz de Liv aparece alternándose con la de su compañero
y mostrando el otro lado de la moneda. Dulce, triste…. ¡tremenda!.
"Cheerful Dirge" es ante
todo inquietante. Con un final de batería que consigue un ritmo muy apropiado
para que
Y llegamos a uno de las canciones con
marcadísimas guitarras doom, "To these Words I Beheld no Tongue".
Un coro inicial pone el punto de salida a una energética parte donde Raymond
vuelve a hacer de las suyas consiguiendo que el movimiento de cabezas sea inevitable.
De nuevo llega la calma con la aparición de Liv, que por otra parte es sólo
una pausa para que de nuevo llegue la furia.
"Hollow-Hearted, Heart-Departed"
prsenta de nuevo novedades. Un acertado acompañamiento de instrumentos de cuerda,
densísimas guitarras hacen de este tema, largo en duración, un buen ejemplo
de la música de THEATRE OF TRAGEDY. Liv llega en ocasiones hasta tonalidades
incluso operísticas.
Sin duda uno de los temas más destacados
de la banda es "…A Distance There Is". Pieza básica en todo repertorio
de la banda es una tristísima obra de arte. Con los únicos argumentos de un
piano, un violín y la voz de Liv además de una sonido de una tormenta, este
tema consigue poner la carne de gallina por el sentimiento que transmite. Realmente
recomendable.
Y sin dar ningún tipo de respiro comienza
a sonar las aminadas notas de piano de "Sweet Art Thou". Crear un
clima más que adecuado para que comience el "tuya-mía" de voces de
ambos cantantes.
"Mïre" presenta más melodías
de piano en este pausado corte que sirve como enlace para lo "Dying – I
only Feel Apath" que desata de nuevo la caja de los truenos. Contiene una
parte más atmosférica y unas inquietantes melodías piano y un dúo de voces muy
acertado.
Como broche final, "Monotonë".
Poco a poco van pasando las notas de esta canción instrumental que anuncian
el final de este magnífico trabajo.
Realmente Liv fue siempre la cabeza
visible de la banda. Sin embargo fue Reymond uno de los miembros más activos
en el apartado compositivo en la primera época de THEATRE OF TRAGEDY. Poco a
poco otros de los componentes de la banda como Tommy empezaron a tomar protagonismo.
La banda firmó años después "Aégis", que presentaba importantes novedades
y un evolución clara. A aprtir de este momento todo cambió en la banda tomando
un rumbo totalmente distinto con "Musique", haciendo guiños a la música
electrónica. La historia ya es conocida, Liv abandonó la banda y formó junto
a miembros de ATROCITY, LEAVES’ EYES, que actualmente despunta dentro de la
nueva escena del Gothic Metal actual que dista mucho de lo que fue en sus inicios.
Es también importante ver la buena
selección de bandas que aparecen en los agradecimientos del disco. Sin duda,
eran buenos tiempos y había un conjunto de bandas de mucha calidad que por supuesto
hoy siguen en activo. ENSLAVED, ARCTURUS o ANATHEMA son algunos de ellos. Y
como no, destacar también que contaron con la presencia de Dan Swanö en el apartado
de sonido.
En definitiva, una banda que supo sacar
partido al recurso de voces bella-bestia, con buenas bases de guitarras y con
un apoyo de piano que dotaba a la música de una atmósfera especial. En principio
no todo tiempo pasado tiene que ser mejor; pero si equiparamos al actual Gothic
Metal con el que se hacía hace años, que probablemente podriamos denominar más
acertadamente Gothic/Doom, sin duda podemos decir que tiempos pasados fueron
mejores. Sin desmerecer a los actuales EPICA’s, AFTER ROVER’s y demás que seguramente
tendrán su legión de seguidores. De todas maneras, no es lo mismo.
Alejandro Pérez
Grupo:Theatre Of Tragedy
Discográfica:Massacre Records
Puntuación:8.9
Canciones:
- A Hamlet for a Slothful Vassal
- Cheerful Dirge
- To These Words I Beheld no Tongue
- Hollow-Hearted, Heart-Departed
- ...A Distance There is...
- Sweet art Thou
- Mïre
- Dying - I Only feel Apathy
- Monotonë
Año:2005
Votación de los lectores:9.71429
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.