Es curioso ver como esta nueva tendencia musical que algunos quieren llamar NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal) está desbancando en el mercado americano a todas aquellas bandas que bajo la etiqueta de nu-metal aterrorizaron a medio planeta con sus canciones raperas y su pose tan extremadamente falsa y meticulosamente estudiada. A muchos nos ardía la sangre cuando veíamos como bandas del calibre de PAPA ROACH, KID ROCK o LIMP BIZKIT eran metidas en el mismo saco que cualquier otra banda de metal por el mero hecho de utilizar guitarras eléctricas distorsionadas.

Por fin la justicia hace honor a su nombre y el metal, el de verdad, se va imponiendo poco a poco en Usa con bandas como los protagonistas de esta reseña, SHADOWS FALL, quienes de su anterior disco vendieron la friolera de 100.000 copias solo en los States, algo impensable hace 7 u 8 años.

Junto con gente como CHIMAIRA, LAMB OF GOD, GOD FORBID o HATEBREED, SHADOWS FALL están redefiniendo una forma de hacer metal muy particular, muy bien pensada de cara a obtener un éxito rotundo sin tener que recurrir a argumentos tan poco válidos y convincentes en un contexto rockero como el Rap o la música electrónica. SHADOWS FALL han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la caña burra que tanto gusta en Usa y el sentimiento melódico necesario para poder calar hondo en cualquier lista de éxitos que se precie, ¿Cómo han alcanzado ese sonido? Pues bien, deduzco que cogiendo un poquito de aquí y de allá, jutándolo todo y observando detenidamente los resultados, que a tenor de lo visto, hablan por sí solos. Por un lado tenemos la base instrumental, fácilmente asociable a una mezcla entre metalcore, thrash 90’s y death sueco melódico, mientras que por el otro encontramos esa serie de detalles que acercan aún más si cabe su propuesta al metal, como una cantidad de solos heavy metal 100 % perfectamente ejecutados y una utilización del recurso de las voces limpias presente en todos y cada uno de los estribillos de las canciones que enganchan a la primera. Inevitablemente te vendrán a la cabeza los nombres de STRAPPING YOUNG LAD, SOILWORK, MACHINE HEAD, GOD FORBID, IN FLAMES, IRON MAIDEN o los últimos ANTHRAX escuchando los 10 cortes de este gran “The war within”.

Con su último album de estudio llamado “The art of balance”, SHADOWS FALL ya anunciaban que iban a pegar fuerte próximamente y el impacto no se ha hecho derrogar mucho, “The war within” colmará todas las expectativas que de esta banda, y por consiguiente, de este estilo musical, se esperan para los próximos años.

“The war within” saldrá en formato convencional y en edición especial con un Dvd de regalo de 45 minutos donde los guitarristas y el batería de la banda repasan ampliamente su técnica y maneras de tocar sus instrumentos (Lo que se dice tocar, tocan, y de qué forma señores). Un detalle que esperemos sirva de ejemplo para el resto de compañías de cara a adornar los productos para que estos puedan venderse mejor en un mercado cada vez más competitivo y a la vez boicoteado por la piratería.

Javi Metal

Grupo:Shadows Fall

Discográfica:Century Media / Frontline

Puntuación:7.9

Canciones:

    1. The Light That Blinds
    2. Enlightened By the cold
    3. Act Of Contrition
    4. What Drives The Weak
    5. Stillness
    6. Inspiration On Demand
    7. The Power Of I and I
    8. Ghosts Of Past Failure
    9. Eternity Is Within
    10. Those Who Can not Speak

Año:2004

Votación de los lectores:8.14286