El ajetreo del día a día impide al redactor muchas veces ver u oír mucho más allá de la pila de discos que tiene enfrente. Constantemente llena, uno no termina de dar salida al trabajo de un mes que ya tiene el montón nuevamente en subida con el material correspondiente al que entra. Es el sino de un gremio que cambia el punto de perspectiva, lo que ocurre cuando lo que para la mayoría es disfrute, escuchar música, y para unos pocos se convierte en trabajo, que se hace con la mejor de las caras, pero trabajo a fin de cuentas. Para evadirse del maremágnum de organigramas, sellos, bandas y formalismos que rodean al mundillo, cada cual tiene sus métodos. El mío consiste en hacer exactamente lo que estoy haciendo ahora mismo: seguir escribiendo. Lo que cambia es el papel de actor protagonistas. Es, sin más, dar vuelta a la tortilla, convertir a los habituales actores secundarios en actores protagonistas. Por eso, mi mente en esta ocasión ha querido relajarse y dictarle a los dedos, no sin dejarse influenciar un poquito por el corazón, para qué negarlo, mis impresiones sobre el nuevo material de una de las bandas que con más fuerza han irrumpido recientemente en nuestra escena metalera. Se llaman KHAYMAN, vienen desde la prolífica Guadalajara, y nos traen “The Unbreakable Bonds of Slavery”, su primer EP. El sentido común y rigor informativo del personal de esta web estaba en deuda con su genial propuesta y trabajo.  

En activo desde 2008 y comandados por un luchador de la escena local como es David Vega (ex FURY 161), KHAYMAN se forma con la idea de tributar los sonidos de algunas de las bandas más importantes que han pasado por las vidas de sus componentes. “The Criminal Redneck Orchestra”, primera demo, sentó las bases. Sonidos al más puro estilo PANTERA, MÖTORHEAD o DOWN se dieron la mano en una maqueta en la que la actitud y estilos quedaron claros, aunque no pudimos más que intuirlos tras una producción que sin ser mala, no les hizo justicia. Los tres temas de “The Unbreakable Bonds of Slavery”, su primer EP sofocan la “paja a medias”, y nos descubren a una formación con una claridad de ideas y violencia en su ejecución como pocas se han visto últimamente por estos lares.  

Grabar en los Metal Factory Studios con Álex Cappa es garantía asegurada. VITA IMANA, 037, GAUNTLET o VIOLENT EVE así lo confirman. Para su primer EP, han logrado por fín el sonido que andaban buscando. Los tres temas suenan bestiales, cada instrumento en su justa medida, y permiten acercarnos un poco más a la idea que KHAYMAN pretenden transmitirnos: actitud, diversión y altas dosis de reminiscencias al rock y metal sureños. “Hurt My Pride” abre fuego y es, a nuestro juicio, el temas más completo y el que mejor define el estilo de la banda. Doble bombos aquí y allí, las voces de Alfon llevadas hasta el límite, guitarras pesadas y melodías traídas directamente traídas desde el corazón de los estados confederados. Por si fuera poco, Luismi (WILDHEAD) colabora en varios fraseos para conferir al conjunto ese atractivo extra que nunca está de más. No en vano, KHAYMAN se encuadran en un conjunto de bandas españolas de heavy metal con toques sureños como los propios WILDHEAD, HELL’S FIRE, INFERNAL REDNECKS o WHI(S)HEYS. Seguimos con “Broken”, un tema muy al estilo “Far Beyond Driven” pero algo más lento, donde las influencias americanas, también muy del rollo CROWBAR, se dejan sentir más si cabe. Finalmente “Calling”, la más larga del EP, nos deja una buena colección de armónicos y cede prácticamente todo el protagonismo a las guitarras, aunque cuando se persona la voz de Alfon lo hace para dejar los fraseos más guturales  y avernales de todo el trabajo.  

Un aperitivo de primera, con un sonido de lujo para abrir boca y no esperar sino algo grande de esta banda guadalajareña que ha decidido tomar el camino de la pausa y el de hacer las cosas con paso firme y bien. El southern rock / metal vive un gran momento lejos de sus fronteras con un reducto de bandas hispanas que harían sentir orgullo hasta a todo un Dimebag Darrell. Próxima oportunidad para constatar cada línea de este análisis: Sala Bumerang (Guadalajara) el 12 de Octubre para abrir nada más y nada menos que para VITA IMANA, en una de las últimas fechas de su “Uluh Tour”. Casi nada.  

Sígueme en Twitter: @raulamazario

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Khayman

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Hurt My Pride
  2. Broken
  3. The Calling

Año:2012