Tras la tan cacareada disolución hace un par de años de la banda de speed/thrash metal más grande de toda la historia, su líder Dave Mustaine arremete de nuevo demostrando que es perro viejo en esto del negocio musical y que sabe cómo sacar máximo rendimiento a una justificada ausencia del panorama metálico internacional. El líder de MEGADETH nos hizo creer que tenía problemas con su brazo y que por eso daba por terminada su andadura sin embargo las malas lenguas aseguran que Mr. Mustaine volvió a caer en la heroína, algo que a estas alturas, a nadie sorprende. Desconozco la versión original de los acontecimientos, de hecho las versiones que por ahí circulan son múltiples, tan solo me cabe lamentar profundamente la nueva y supuesta recaída del alma mater de MEGADETH; Para quien esto escribe Dave Mustaine fue uno de sus ídolos de juventud, ídolos que todos hemos tenido cuando empezábamos en esto y me sabría fatal que la versión oficinal que decía que Dave llevaba limpio desde los tiempos de “Youthanasia” no fuese más que una patraña para esconder la verdad, verdad que de confirmarse sería catastrófica ya que Mustaine no tiene 20 años a estas alturas, y todo cuerpo humano dice basta tarde o temprano. Dejémonos de fatalidades y vayamos al grano.

La carrera de MEGADETH en los últimos 10 años, desde que se publicara aquel sublime “Youthanasia”, ha sufrido una serie de altibajos provocados por diferentes motivos; El cambio fluctuante de tendencias dentro del mercado musical, las idas y venidas constantes de músicos, la presión de tener que estar siempre a la sombra de METALLICA, quienes se ha comprobado que aún sacando discos infumables, cosechan éxitos rotundos allá por donde pasan… Entiendo que Dave Mustaine se replanteara demasiadas cosas antes de ponerse a componer un nuevo disco y fruto de ello tuvimos 3 discos, para mí, pasables, mediocres y semimediocres, osea, “Cryptic writings”, “Risk” y “The world needs a heroe” en su respectivo orden. El primero de ellos fue un disco a grandes rasgos bueno, pero carecía de la pegada y la agresividad (que no velocidad) que de una banda como MEGADETH se espera. El segundo de ellos supuso la gran debacle de Mr. Dave Mustaine, “Risk” fue un disco infumable de modern-metal donde la esencia típica de MEGADETH había desaparecido por completo. Finalmente, “The world needs a heroe” salió al mercado como el retorno de la banda a su sonido clásico, HAHA, me río yo. Para mi dicho disco tan solo fue un refrito de sus 2 anteriores trabajos, con un Dave en horas bajas en lo referente a estado vocal se refiere, poco más.

Ante la decadencia mostrada en dichos lanzamientos, reconozco alegrarme tras escuchar la noticia de la disolución de la banda, a veces es mejor la retirada a tiempo que alargar la agonía hasta lo insospechable.

Sin embargo, creo firmemente que Dave Mustaine convencerá a los más escépticos con esta nueva y sublime obra llamada “The system has failed”, incluso a todos aquellos que le acusan de haberlo premeditado todo; La disolución, los rumores, las remasterizaciones de su fondo de catálogo, la vuelta de Chris Poland y Nick Menza… A fin de cuentas, ¿Qué más da?, ¿Acaso creen ustedes que sus idolatrados IRON MAIDEN, MANOWAR, STRATOVARIUS o GAMMA RAY no calculan milimétricamente cada uno de sus pasos, declaraciones o actividades relacionadas con el entorno de la banda? No vale la pena romperse el coco. Todos los músicos que viven de esto, y sí, dentro del heavy metal también, suelen tener perspectivas de futuro y está claro que harán lo posible para asegurarse unas buenas jubilaciones. Dave Mustaine en su día lo hizo; Anunció una retirada que no se la creyó nadie para luego volver a lo grande con un nuevo disco demoledor, sin duda el mejor que MEGADETH ha sacado desde “Youthanasia”.

Quiero creer que “The system has failed”, a diferencia de sus últimos lanzamientos, no causará tanto revuelo entre sus fans de siempre. Si bien no posee, en su totalidad, la agresividad de “Killing is my business.. And business is good” o “Peace sells… But who’s buying?”, sí se acerca en algunos pasajes a lo mostrado en “So far so good… so what?” o sobretodo “Rust in peace”, disco cuyos guiños hacia el mismo se encuentran a montones en “The system has failed”. Pero lo que realmente conforma el grueso del disco son un puñado de canciones englobadas dentro del power Usa/heavy metal clásico que MEGADETH pusieron en práctica en sus días, también gloriosos, de “Countdown to Extinction” y sobretodo “Youthanasia”. Sin temor a equívocos, soy de la opinión de que “The system has failed” debería haber sido el disco perfecto tras “Youthanasia” puesto que, de acuerdo, no es thrash ni speed metal al 100 %, pero posee garra, fuerza, melodía, técnica y sobretodo sentimiento, mucho sentimiento, un sentimiento que no encontraba en una obra de MEGADETH desde los tiempos del mencionado “Youthanasia”.

Ojeando por internet he podido comprobar que este disco se ha llevado unas cuantas críticas negativas, casi tantas como positivas. De veras que no lo entiendo, ¿Qué más espera el fan de MEGADETH a estas alturas?, ¿Un nuevo “Rust in peace”? Miren, de entre los 4 “grandes” (METALLICA, SLAYER, ANTHRAX y MEGADETH) y sus respectivas obras de los últimos 10 años, “The system has failed” me parece la más acertada y coherente de todas ellas, de hecho estoy convencido que dentro de X años éste será el único de todos esos discos que seguiré escuchando con asiduidad, doy fe de ello.

Llegados al 2004, y asumiendo que MEGADETH ya no son una banda plenamente de speed/thrash metal sino de heavy metal clásico (gracias a Dios, para nada contaminado en este caso), “The system has failed” es lo máximo a lo que nosotros, los fans, podemos aspirar. Yo por mi parte me doy más que satisfecho, sinceramente, esperaba mucho menos.

Dave Mustaine, en esta su nueva obra, ha sabido conjugar a la perfección todos los elementos que en el pasado hicieron grandes a MEGADETH; Los riffs asesinos, otros mucho más melódicos pero igual de memorizables, estribillos perfectos y elaboradísimos, una producción impecable y finalmente, esa dosis de técnica y complejidad que hasta hace unos años siempre había caracterizado todos y cada uno de sus trabajos.

La grabación de “The system has failed” corrió a cargo de Dave Mustaine junto con el guitarrista de los 2 primeros trabajos de MEGADETH, su eminencia Chris Poland quién aceptó la oferta tras denegarla Marty Friedman, el hacha de la banda durante toda la década de los 90. Junto a Chris y Dave estuvieron unos desconocidos Jimmy Sloas y Vinnie Colaiuta, 2 músicos de sesión que cumplieron a la perfección su trabajo ayudando a olvidar al ya de por sí olvidable Jimmy DeGrasso y a Dave Ellefson, creador de la banda junto a Mr. Mustaine 20 años atrás y quien decidió tirar por otro lado y unirse al homeless de Max Cavalera y sus SOULFLY.

La portada ha corrido a cargo del señor Mike Learn, quien ha rendido tributo a lo que el mítico Edward J.Repka hizo en su día en “Rust in peace”; Toda la calaña política mundial reunida frente al maestro de ceremonías Vic Rattlehead.

“The system has failed” se abre con un demoledor “Blackmail the universe”, quizá uno de los temas más rápidos del disco donde Dave Mustaine mejor estado demuestra. Parece mentira que hayan pasado los años y aún pueda obtener ese timbre macarra y corrosivo como pocos.

El tema que le sigue, “Die dead enough”, será previsiblemente el single y videoclip de este “The system has failed”. En “Die dead enough” Dave Mustaine recurre a su voz más melódica, la ya mostrada en todos sus trabajos de los 90’s, para darle a dicha canción una apariencia “comercial” que no deja de ser eso, una apariencia puesto que el tema en cuestión es 100 % heavy metal, pero eso sí, bien hecho y perfectamente correcto en términos de arreglos, coros y producción, una joya.

A continuación nos encontramos con el tema más speed / thrash metal de todo el disco, quizá el único que lo sea de principio a fin. “Kick the chair”, pese a su horrible nombre, podría haber entrado perfectamente en “Rust in peace”, ya sea por la velocidad, por la forma de entonar de Dave Mustaine, por los riffs rebuscadísimos, los solos… Tan solo en el estribillo se hace una pequeña concesión a la melodía, algo que a fin de cuentas, siempre ha tenido prioridad en MEGADETH.

“The scorpion” nos devuelve a los días de “Youthanasia” siendo un tema cargado de buenas melodías de voz y unos riffs densos y graves, alejados de la velocidad de “Kick the chair” y con un puente y estribillo muy logrado. En “Tears in vial” vamos a encontrar básicamente la misma fórmula que en “The scorpion” aunque mejor llevada a cabo, sin duda uno de los puntos álgidos del disco. Quién escuchando este par de canciones no sepa apreciar la calidad de MEGADETH como banda de heavy metal (heavy metal 100 %), debería hacérselo mirar.

El disco prosigue con “I know Jack”, una instrumental de menos de un minuto de duración casi tan prescindible como su nombre, nada destacable, pero con el siguiente “Back in the day”, MEGADETH vuelven a colocar de nuevo las cosas en su sitio; Otro de los grandes temas de “The system has failed”, cargado de solos, velocidad, riffs elaboradísimos y unas melodías de voz de Dave Mustaine impresionantes.

Tras tanto himno, el disco decae un poco con “Something that I’m not”, un tema lento y monótono que me recuerda demasiado a muchos de los temas anodinos que “Cryptic writings” contenía.

“Truth be told” es un medio tiempo con un estribillo muy comercial que siempre acaba desenvocando en una especie de balada. Digamos que es la misma estructura de canción que “A tout le monde” o su más reciente “1000 times goodbye”. No es que sea uno de los temas más meritos de todo este “The system has failed”, pero se deja oír.

Tras “Truth be told”, viene probablemente el tema más soporífero de todo el disco, podríamos decir de relleno, “Of mice and man”, un tema que me recuerda horrores a aquel “Almost honest” de “Cryptic Writings”. Seguido a él, encontramos otra instrumental, en esta ocasión muy lograda, llamada “Shadow of deth” de poco más de 2 minutos de duración.

El disco lo cierra “My kingdom come”, un tema 100 % MEGADETH de la era “Countdown to Extinction” & “Youthanasia” lento, denso y pesado, un buen tema.

La conclusión que saco tras analizar tema por tema este “The system has failed” es que el disco es sublime hasta el séptimo tema, a partir del octavo la cosa se va a aflojando e incluso se pueden apreciar algunos temas de relleno. De cualquier forma, aunque nada más sea por las 7 primeras canciones, “The system has failed” vale mucho la pena.

Como suele suceder en estos casos, saldrán toneladas de detractores que sin haber escuchado el disco, o quizá tan solo 3 o 4 fragmentos del mismo, despotricarán a base de bien con sus bocazas repletas de calumnias. Seguramente serán los mismos que todavía siguen pidiéndole a METALLICA un nuevo “Kill’em all” o a SLAYER un nuevo “Reign in blood”. Los años pasan y los músicos evolucionan, algunos a pesar de ello siguen facturando obras maestras, otros simplemente se hunden en la más devastadora ruina mental y desaparecen. Dave Mustaine y sus MEGADETH ha estado al borde del abismo, pero ha sabido reflotar la nave de la Megamuerte y esperemos que ahora tenga las cosas más claras de cara a su próximo lanzamiento. Suerte Dave, vuelves a tener un fan más.

Javi Metal

Grupo:Megadeth

Discográfica:Sanctuary Records / Metal-Is

Puntuación:8.7

Canciones:

    1. Blackmail The Universe
    2. Die Dead Enough
    3. Kick The Chair
    4. The Scorpion
    5. Tears In A Vial
    6. I Know Jack
    7. Back In The Day
    8. Something That I'm Not
    9. Truth Be Told
    10. Of Mice And Men
    11. Shadow Of Deth
    12. My Kingdom Come

Año:2004

Votación de los lectores:8.45455