No es habitual encontrarse en este país a bandas de este nivel y con ideas tan absolutamente claras. Se nota que no son unos novatos precisamente pues entre sus filas hay gente de Pilt, Kokein, Evirus69 o Sei urte. Tampoco es que dichas bandas consiguieran mucho éxito precisamente, pero no nos extrañaría que la cosa cambiase con este proyecto. Densidad, fuerza, influencias bien definidas y claras y altas dosis de electricidad. Corrosion of Conformity, Pantera, Down, Black Sabbath, Pearl Jam, el rollo stoner o Soundgarden son algunas de las bandas que suenan bajo este título homenaje a Saxon. La banda posee ha rendido homenaje al personaje de culto interpretado por Stallone Cobra. Uno de esos papeles que con los años nos parecen más cómicos que serios, pero es imborrable esa imagen ochentera de chuloputas armado hasta las cejas.

Espectacular ya es el riff de inicio en “General Lee”, con una producción dejando la guitarra algo por encima de las voces, pero dejando claro que ese sonido compacto, a veces pétreo que consiguen es el auténtico protagonista. Un corte realmente muy Sabbath, con unos riffs cortantes y contundentes. La voz de Lete recuerda en muchas ocasiones a un cruce entre Phil Anselmo y Chris Cornell (salvando las distancias claro). Precisamente “Winchester” posee mucho de ese deje de los Soundgarden del genial BADMOTORFINGER, cuando estaban totalmente influenciados por Ozzy y cía. Si a uno no le va el estilo puede que el disco se le haga algo lineal debido al definido estilo del grupo, pero si te van las bandas citadas anteriormente vas a disfrutar y mucho. Dicho tema está dominado por un bajo agudo que va tomando protagonismo en los cambios de ritmo.

Genial me parece el riff de “Life is too Short to Drive Slowly”, todo un temazo coronado por un inmejorable título y dotado de unos coros funcionales que a buen seguro marcarán sus descargas en vivo. Junto a este corte destacaría “Evolution VXIV”, mucho más melódica y con un deje a lo Pearl Jam que les ha quedado de fábula. Iosu juega con su guitarra adornando los riffs de “Randolph Aviator”, tema algo más ácido y denso. Baja de revoluciones “Miyagi” a pesar de mantener ese sonido crudo e hiriente conseguido por todo el cuarteto. En “John Barleycon” hay un solo de teclado similar al sonido del clásico moog y abriendo una interesante posibilidad que no es otra que la de hacerse con un teclista, pues el resultado es más que digno. Otro de los grandes temas que mezcla sonido Seattle y sonoridades COC es “Blow Up Radars”, con el que es posiblemente el estribillo del compacto. Cierran con “Acid Rain”, un up-tempo a garganta desgarrada muy a lo Phil Anselmo.

Se nota actitud, unas letras 100% Rock n Roll y a un grupo con ganas. A pesar de ser un estilo muy practicado la banda demuestra que sabe hacer bien las cosas y que hay buenas ideas en cuanto a composición. ¡Especialmente recomendado!

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Cobra

Discográfica:Maldito Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. "General Lee"
  2. "Winchester"
  3. "Life is too Short to Drive Slowly"
  4. "Crossroads"
  5. "Randolph Aviator”
  6. "Miyagi"
  7. "Evolution VXIV"
  8. "John Barleycorn"
  9. "Blowing Up Radars"
  10. "Acid Rain"

Año:2008