Pese a llevar un montón de años en la escena y haber lanzado su séptimo trabajo de estudio al mercado, reconozco no haber prestado nunca mucha atención a esta banda mejicana, error que pienso subsanar a partir de ahora.

THE CHASM son hoy por hoy una de las pocas bandas capaces de hacer death metal del de la vieja escuela y no fallecer en el intento, demostrando así a mucho ignorante que anda suelto por ahí que se puede ser "auténtico" sin necesidad de plasmar cuatro berridos, tres guitarrazos y dos eructos en un cuatro pistas de segunda mano. THE CHASM no son solo una banda de death metal, ¡THE CHASM definen lo que es el death metal en toda regla!, Eso sí, con unas pinceladas de thrash, black y doom que no hacen sino ampliar el espectro musical para bien, y no como muchos otros híbridos que se ven por ahí, forzados y carentes de gracia alguna.

Lo que estos 3 mejicanos nos proponen en esta majestuosa oda al ente cornudo llamada "The spell of retribution" consiste en poner en práctica las influencias absorbidas de todas aquellas bandas que, por cojones, deberían aparecer en una enciclopedia biográfica del metal extremo de los años 80’s. Déjate de IN FLAMES, KATAKLYSM, DARK FUNERAL o MY DYING BRIDE, aquí lo que prima es CELTIC FROST, SODOM, BATHORY, KREATOR, MAYHEM, SLAYER o AUTOPSY, todo ello metido en una coctelera de acero inoxidable y servido por el propio Belcebú.A pesar de que su música destile "vieja esencia" por todos lados, no saquemos conclusiones erróneas; THE CHASM poseen una técnica endiablada, aunque saben dosificarla en su justa medida, y han sabido tirar de una producción perfecta, alejada tanto del "cacerolismo" de antaño como de la nitidez de ahora. Cada instrumento se distingue perfectamente en la mezcla y el sonido global desprende una maldad capaz de pararle el corazón en seco a su mismísima santidad, Don Karol Wojtila (¡Seguro que no se escribe así!).

No esperes a que los más ancianos del lugar te digan lo buenos que eran SLAYER o MORBID ANGEL hace 15 años para descubrir la verdadera esencia (que no única) del metal extremo puro y duro; THE CHASM están aquí para desbancar a las viejas glorias e implantar su ley, la ley del metal diabólico.

Si alucinaste con lo último de VITAL REMAINS, espera a escuchar "The spell of retribution", se te van a quedar los cataplines del tamaño de una canica. Sin duda, uno de los discos de death metal del año.

Javi Metal

Grupo:The Chasm

Discográfica:Wicked World - Earache Records / Mastertrax

Puntuación:8.9

Canciones:

    1. From the Curse, a Scourge...
    2. The Omnipotent Codex
    3. Conqueror & Warlord
    4. Manifest My Intervention
    5. Fortress
    6. Retribution of the Lost Years (I, The Pastfinder III)
    7. Conjuring the New Apocalypse
    8. The Eclipse: Monument To The Empire
      1. Sentence And Burden
      2. The Voyage
      3. The Restitution
    9. Remains of the Covenant
    10. Eternal Cycle of Delusión

Año:2003